II CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
Calidad e Innovación ante el EEES. Derechos y deberes de Profesores y Estudiantes

I SEMINARIO INTERNACIONAL: FUNCIONES Y RELACIONES ENTRE PROFESORES

INICIO ORGANIZACIÓN SEDE PROGRAMA INSCRIPCIÓN SEMINARIO
 

 

 

 

COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

COMITÉ CIENTÍFICO:

  • Rafael Barranco Vela (Presidente)

  • Estanislao Arana García (UGR)

  • Francisco Balaguer Callejón (UGR)

  • Yolanda Gómez Sánchez (UNED)

  • María Isabel Peralta Ramírez (UGR)

  • Antonia Reyes Requena (UGR)

  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez (U.Carlos III)

  • Francisca Villalba Pérez (UGR)

LISTADO COMUNICACIONES ADMITIDAS

Estas comunicaciones se publicarán en CD por la Editorial Comares (ISBN 978-84-9836-595-5 y Depósito legal: 2889/2009).

ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J., SAIZ-GUINALDO, M.; MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., LÓPEZ-GUARNIDO, O., ÁLVAREZ, J. C. & LORENTE, J. A.: Uso de las nuevas tecnologías para impartir módulos prácticos en biomedicina.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M.: La libertad de cátedra y el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior

BARQUERO LÓPEZ, P.: La atención a la diversidad en el sistema educativo.

BENLLOCH DOMENECH, C. & SARRIÓN ESTEVE, J.: La innovación educativa en las enseñanzas oficiales de postgrado: un reto para el siglo XXI

BOMBILLAR SÁENZ, F. M. & SALVETTI, M.: La valoración de la excelencia universitaria en Italia: el Decreto Gelmini.

CANTARERO VILLANUEVA, I. FERNÁNDEZ LAO, C. DÍAZ RODRÍGUEZ, L. GARCÍA RÍOS, M. C. & ARROYO MORALES, M.: La integración de la imagen ecográfica en las aulas como herramienta de innovación para la mejora de la adquisición de competencias de valoración musculoesqueletica.

CAÑADAS DE LA FUENTE, G. A., ORTEGA VALDIVIESO, Mª A., GARCÍA RÍOS, Mª C, CAÑADAS DE LA FUENTE, G. R. & MARTÍN VAZQUEZ, Mª: Análisis de la innovación docente en la Diplomatura Universitaria en Terapia Ocupacional para su integración en el EEES.

CASARES, S., CONEJERO-LARA, F., LÓPEZ-MAYORGA, O., LLOR-ESTEBAN & AZUAGA, A. I.: Innovación docente en la enseñanza práctica universitaria de Ciencias Experimentales: la formación semipresencial en los laboratorios.

CASTILLO RODRÍGUEZ, C. del: La aplicación de las innovaciones de los planes de estudio españoles en Farmacia para el mejoramiento de las actividades docentes y de la profesión farmacéutica

CASTILLO RODRÍGUEZ, C. del: La incorporación de la Atención Farmacéutica a los planes de estudio de la licenciatura de Farmacia en la Unión Europea.

CLARES, B., FERNÁNDEZ, F., CALPENA, A. C., ADOLFINA RUIZ, Mª, VILLENA, Mª J. & GALLARDO, V.: Análisis de material docente por alumnos y profesores para enseñanza en biofarmacia y farmacocinetica asistida por ordenador.

CLARES, B., MORALES, Mª E., VILLENA, Mª J. & RUÍZ, Mª A.: Calidad en docencia e investigación basada en la transversalidad de la profesión farmacéutica como herramienta innovadora.

COLLADO MONTERO, F. J.: Propuesta de Guía Didáctica para una asignatura de Introducción a la Restauración basada en el trabajo autónomo del alumno en el ámbito del EEES.

DELGADO MÁRQUEZ, E., DELGADO OLMOS, A. H., HENARES CUÉLLAR, I., MÁRQUEZ GARCÍA, Mª L., MARTÍNEZ DE CARVAJAL, A. I. & OLMO GARCÍA, C.: El uso de la expresión gráfica en la adquisición de nuevas competencias profesionales en patrimonio arquitectónico e ingenieril en el entorno del espacio europeo de educación superior (EEES).

DURÁN RUIZ, F. J. & BARRANCO VELA, R.: Instrumentos para la mejora de la calidad en la enseñanza del derecho: aprendizaje colaborativo y mentorización entre docentes.

EL HOMRANI, M., JIMÉNEZ-PERÁLVAREZ, J. D., SALMERÓN PÉREZ, H.: Inicios en la docencia universitaria guiados por un mentor: experiencia en Ciencias de la Educación.

FERNÁNDEZ RAMOS, S. & PÉREZ MONGUIÓ, J. Mª.: La comunicación de las calificaciones académicas universitarias: publicidad y privacidad.

GALERA VICTORIA, A.: Propuesta de docencia semipresencial de una asignatura en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

GALERA VICTORIA, A.: La perspectiva de género en los estudios universitarios. Una valoración para el ámbito de la disciplina jurídica.

GARCÍA CALVENTE, Y.: La responsabilidad social del profesorado universitario.

GARCÍA GARCÍA, I., CAÑADAS DE LA FUENTE, G. & LOZANO PEÑA, Mª C.: Motivaciones para la elección de los estudios de enfermería y perfil del alumnado frente al EEES.

GARCÍA GUZMÁN, A., SÁNCHEZ NÚÑEZ, C. A. & RAMÍREZ FERNÁNDEZ, S.: Formación, calidad, innovación y perfil del buen docente. Claves para enseñar en el EEES.

GARCÍA MARTÍNEZ, O., PEÑAS MALDONADO, M. & GARCÍA GARCÍA, I.: Aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en la titulación de Enfermería de la E. U. de Ciencias de la Salud.

GARCÍA RUBIO, M. Á., GONZÁLEZ GÓMEZ, F., GUARDIOLA, J. & RUIZ VILLAVERDE, A.: ¿Es la autocalificación del alumno una forma válida de promocionar el enfoque democrático en la educación? El caso de la asignatura “Economía Política” de CC. Políticas y de la Administración.

GÓMEZ MIRANDA, Mª E., ROMÁN MARTÍNEZ, I. & ZAFRA GÓMEZ, J. L.: Mejoras en la docencia del análisis contable: tablón de docencia y utilización de casos reales.

GONZÁLEZ GÓMEZ, F., SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Mª T., TORRES RODRÍGUEZ, A. & TRENZADO ROMERO, M.: Programa de apoyo a la formación del profesorado principiante y mejora de la docencia en el área de las ciencias sociales.

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, E.; POZO CANO, Mª D.; FERNÁNDEZ BENITED, A.; LORCA MESA, C; LÓPEZ – HUERTAS LORCA, D.; ÁLVAREZ FERRE, J.; NAVARRO JIMÉNEZ, Mª DEL C.: Seminarios de orientación docente: un garante de calidad e innovación para los alumnos en estancias clínicas de Enfermería.

GUARDIOLA, J., STRZELECKA, E., GAGLIARDINI, G., GARCÍA RUBIO, M. Á. & RUÍZ VILLAVERDE, A.: La Economía centrada en el desarrollo humano: Una innovación en el marco del EEES.

JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, J: Un itinerario posible hacia la excelencia docente universitaria.

JIMÉNEZ PERÁLVAREZ, J., EL HOMRANI, M., EL HAMDOUNI JENOUI, R. & IRIGARAY FERNÁNDEZ, C.: Propuesta de guía didáctica en programas de prácticas de disciplinas científico-técnicas: ejemplo para las prácticas de la asignatura “Mecánica del suelo y rocas” de la titulación de I.C.C.P., por la Universidad de Granada.

LARA NIETO, Mª del C.: La confianza como método eficaz en los proyectos de innovación.

LÓPEZ, M. Á. & DE LA PLAZA HERNÁNDEZ, E. Mª: E-learning en docencia de Ingeniería telemática.

LÓPEZ ALIAGA I., ALFÉREZ M. J. M., NESTARES T., DÍAZ-CASTRO J., LÓPEZ-FRÍAS M. & CAMPOS M.S.: Experiencia de innovación en la enseñanza práctica de fisiología celular y humana a través de las nuevas tecnologías.

LÓPEZ-GUARNIDO, O., MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, L. J., ÁLVAREZ-CUBERO, Mª J. & SAIZ-GUINALDO, M.: Las TICS: Utilidades y Limitaciones en la Educación.

MALDONADO HÓDAR, F. J., CARRASCO MARÍN, F., PÉREZ CADENAS, A. F. & MORALES TORRES, S.: Los materiales y los sentidos: el aprendizaje en primera persona.

MARTÍN CASTRO, Mª B.: Reflexiones sobre los nuevos enfoques en la evaluación docente en el EEES: especial referencia a los aprendizajes en los estudios sociales.

MARTÍN LARA, M. Á.: Estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y rendimiento académico en la asignatura Procesos y Productos Biotecnológicos de la Licenciatura de Biotecnología (UPO).

MARTÍN SÁNCHEZ, J., DÍAZ SÁEZ, V., MORILLAS MÁRQUEZ, F., MORALES YUSTE, M., BARÓN LÓPEZ, S.: Innovación docente aplicada a la enseñanza de la Parasitología: Planificación de un curso práctico piloto para la captura y recolección de parásitos.

MARTÍNEZ, Mª A., ARES, I., RAMOS, E. & CASTELLANO, V.: Análisis y perspectivas del proceso de adaptación de la docencia en la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior.

MOLINA MORENO, V., MARTÍN LÓPEZ, V. & RUIZ GUERRA, I.: TIC como herramienta para la formación en momentos de incertidumbre.

NIETO SÁNCHEZ, C.: La valoración del mérito en los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid.

OSORIO, E., TOLEDANO, M., OSORIO, R. & SÁNCHEZ, F.: Caja de retrovisión para el auto-adiestramiento psicomotriz con visión indirecta en Odontología.

PÉREZ LÓPEZ, Mª C., LÓPEZ PÉREZ, Mª V. & RODRÍGUEZ ARIZA, L.: Innovando y mejorando la docencia en las asignaturas de Contabilidad General y Contabilidad 1. Una experiencia práctica.

PÉREZ MONGUIÓ, J. Mª, FERRADANS CARAMÉS, C. & FERNÁNDEZ RAMOS, S.: El uso de la plataforma moodle como instrumento para dinamizar e innovar la docencia.

RASO SÁNCHEZ, F., TRUJILLO TORRES, J. M. & HINOJO LUCENA, Mª A.: Calidad de la enseñanza en el marco del emergente Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.): Algunas directrices para el profesorado universitario.

RECUERDA GIRELA, M. Á.: La primera clase. Metodología docente para afrontar el curso desde el primer momento.

RECUERDA VEGA, C.: Labor docente del veterinario clínico con los alumnos de prácticas.

ROCA FERNÁNDEZ-CASTANYS, Mª L. & MELLADO RUIZ, L.: Algunas observaciones críticas sobre el nuevo sistema de selección del profesorado funcionario universitario.

ROMERA, E., GARCÍA RECIO, C. & AMARO, J. E.: Nuevas tecnologías y EEES: Experiencia en la enseñanza práctica en la licenciatura de Física.

RUFINO PALOMARES, E. E., PÉREZ JIMÉNEZ, A., REYES ZURITA, F. J., TRENZADO ROMERO, C. E.: Aplicación didáctica de nuevas tecnologías para la elaboración de un curso virtual de iniciación al trabajo en un laboratorio de ciencias experimentales.

RUIZ ARROYO, M., BOJICA, A. Mª, FUENTES FUENTES, Mª DEL MAR & ALBACETE SÁEZ, C. A.: Fomento del espíritu emprendedor a través del enfoque cualitativo y las nuevas tecnologías.

RUIZ SÁNCHEZ, A., MARTÍNEZ CARRILLO, M. J., GARCIA QUESADA, R., CASTILLA RODRIGUEZ, B., GONZALEZ CASARES, J. A., LEÓN MUÑOZ, M. & SOLÍS GUZMÁN, J.: Una experiencia de adquisición de competencias profesionales fuera del aula.

SÁNCHEZ AGUILERA, F., OSORIO RUIZ, R., TOLEDANO, M. & OSORIO RUIZ, E.: Adaptación a las nuevas metodologías docentes: Modificación de la ansiedad de los alumnos de Odontología ante sus prácticas clínicas mediante modelado conductual.

SCHMIDT RIO-VALLE, J., MONTOYA JUÁREZ, R., DÍAZ RODRÍGUEZ, L., GARCÍA MARTÍNEZ, O., CAMBIL MARTÍN, J. & LEYVA GARCÍA, A.: Itinerario de formación del profesorado novel; buscando la calidad docente.

SUÁREZ MEDINA, F. J., GRANADOS ROMERA, J. J. & CHAMORRO ALFONSO, C.: Resolución de ejercicios prácticos de análisis de estructuras, planteados con enunciados personalizados, supervisados in situ mediante la elaboración de software.

TRINIDAD REQUENA, A. & FERNÁNDEZ CASTAÑO, F.: Aporte de las TICs a la “competencia” social y ciudadana.

YUSTE BASPINO, A.: El grado en Ingeniería Informática ante el EEES: una ingeniería olvidada.

ZURITA ORTEGA, F. & MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.: Experiencia tutorial a través del seminario.

Descargar listado

Cronograma de Comunicaciones

 

 

webmaster