Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres?

Laura Hernández Vaquero. Universidad de Granada

Clara Martín Fernández. Universidad de Granada

Gloria Lorite Ruiz. Universidad de Granada

Paula Granados Bautista. Universidad de Granada

Artículo en PDF ⇒ ██ Documental ⇒ ██ Digibug ⇒ ██

Resumen

Resumen: La literatura nos muestra que la motivación, el rendimiento y la satisfacción son variables con una estrecha correlación que ha sido explicada por diversas teorías y modelos del aprendizaje desarrollados desde los años 80. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio correlacional sobre la motivación, el rendimiento y la satisfacción académica de estudiantes de la Universidad de Granada. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes con edad entre los 18 y 24 años. De esta forma, se analizó la relación existente entre motivación y rendimiento y entre éste último y la satisfacción. Para medir el rendimiento se utilizaron dos vías, la nota media y los estilos de aprendizaje. Además se estudió la posibilidad de que hubiera diferencias en satisfacción en función de la elección voluntaria o impuesta del grado cursado. Los resultados mostraron que el rendimiento medido a través de la nota media se relaciona de forma positiva con la motivación y con la satisfacción.

Palabras clave: Motivación | Satisfacción

Referencias

Barca, A., Barca, E., Brenlla, JC., Morán, H., Porto, A. y Santorum, R. (2005). La escala CEAP48: un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 103-136.

Fernández Rico, JE., Fernández Fernández, S., Alvarez Suárez, A. y Martinez Camblor, P. (2007). Éxito académico y satisfacción de los estudiantes con la enseñanza universitaria. RELIEVE, 13(2), 203-214.

Gargallo López, B., Garfella Esteban, P. y Pérez Pérez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Bordón, 58(3), 45-61.

Gîlmeanu, R. (2015). Theoretical Considerations on Motivation at he Work Place, Job Satisfaction and Individual Performance. Valahian Journal of Economic Studies, 6(20), 69-80.

Gómez Sánchez, D., Oviedo Marin, R. y Martínez López, E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia, 5(2), 90-97.

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado-Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED, 20(1), 243-260.

Grant, A. (2008). Does Instric Motivation Fuel the Prosocial Fire? Motivational Synergy Predicting Persistence, Performance, and Productivity. Journal of Applied Psychology, 93(1), 48-58.

Klehe, U., & Anderson, N., (2007). Working Hard and Working Smart: Motivation and Ability During Typic and Maximun Performance. Journal of Applied Psychology, 92(4), 978-992.