Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Influencia de los videojuegos comerciales en procesos neuropsicológicos en estudiantes universitarios

Marian Perea Lozano. Universidad Francisco de Vitoria

Cristina de la Peña Álvarez. Universidad Internacional de la Rioja

Artículo en PDF ⇒ ██ Documental ⇒ ██ Digibug ⇒ ██

Resumen

Actualmente, diversos estudios evidencian la relevancia de los videojuegos en procesos neuropsicológicos del alumnado. El objetivo de esta investigación es conocer si existen diferencias en atención y función ejecutiva (concretamente, flexibilidad cognitiva e interferencia cognitiva) entre jugadores de videojuegos comerciales y no jugadores de videojuegos comerciales. Método: La muestra (N=60, M=21.18, SD=1.47) está compuesta por universitarios del Grado de Psicología de la Comunidad de Madrid. Las pruebas administradas fueron el test D2, el Cambios y el Stroop. Resultados: El análisis muestra que el grupo de jugadores de videojuegos comerciales ha obtenido puntuaciones significativamente superiores en atención, flexibilidad cognitiva e interferencia cognitiva al grupo de no jugadores de videojuegos comerciales. Conclusiones: Estos resultados son relevantes para la utilización de videojuegos comerciales como herramientas novedosas y atractivas para potenciar las capacidades cognitivas atencionales y ejecutivas.

Palabras clave: Videojuegos | Neuropsicología

Referencias

Anguera, J., & Gazzaley, A. (2015). Video games, cognitive exercices and the enhancement of cognitive abilities. Current Opinion in Behavioral Sciences, 4, 106-165.

Basak, C., Boot W., Voss, M., & Kramer, A. (2008). Can training in a realtime strategy videogame attenuate cognitive decline in older adults? Psychology and Aging, 23, 765-777.

Blumberg, F. (1998). Developmental differences at play: Children’s selective attention and performance in video games. Journal of Applied Developmental Psychology, 19(4), 615-624.

Brickenkamp, R. y Zillmer, E. (2002). Test de atención d2. Madrid: TEA Ediciones.

Chiappe, D., Conger, M., Liao, J., Lynn Caldwell, J., & Kim-Phuong L. (2013). Improving multi-tasking ability through action videogames. Applied Ergonomics, 44(2), 278-284.

Clark, K., Fleck, MS., & Mitroff, SR. (2011). Enhanced change detection performance reveals improved strategy use in avid action video game players. Acta psychologica, 136(1), 67-72.

Colzato, L., van Leeuwen, P., van den Wildenberg, W., & Hommel, B. (2010). DOOM’d to switch: superior cognitive flexibility in players of first peson shooter games. Frontiers in Psychology, 1, 1-5.

Colzato, L. S., Wildenberg, van dem W. P. M. & Hommel, B. (2013). Cognitive control and the COMT Val Met polymorphism: genetic modulation of videogame training and transfer to task-switching efficiency. Psychological research, 78(5), 670-678.

Cubero, NS., (1994). Test de flexibilidad cognitiva Cambios. Madrid: TEA Ediciones.

Dye, M., & Bavelier, D. (2010). Differential development of visual attention skills in school-age children. Vision research, 50(4), 452-459.

Dye, M., Green, C., & Bavelier, D., (2009). The development of attention skills in action video game players. Neuropsychologia, 47(8), 1780-178.

Feng, J., Spence, I., & Pratt, J. (2007). Playing an action video game reduces gender differences in spatial cognition. Psychological science, 18(10), 850-855.

Golden, CJ. (1935). Test de colores y palabras Stroop. Madrid: TEA Ediciones.

Green, CS., Pouget, A., & Bavelier, D. (2010). Improved probabilistic inference as a general learning mechanism with action video games. Current Biology, 20(17), 1573-1579.

Eichenbaum, A., Bavelier, D., & Green, CS. (2014). Video games: Play that can do seriousgood. American Journal of Play, 7(1), 50-72.

Esposito, N. (2005). A short and simple definition of what videogame is. En DiGRA 2005 Conference Changing views: Worlds in play.

Herrington, J., Oliver, R., & Reeves, TC. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning enviroments. Australian Journal of Educational Technology, 19(1), 59-71.

Kayama, H., Okamoto, K., Nishiguchi, S., Yamada, M., Kuroda, T., & Aoyama, T. (2014). Effect of a Kinect-based exercise game on improving executive cognitive performance in community-dwelling elderly: case control study. Journal of Medical Internet Research, 16, e61.

Maillot, P., Perrot, A., & Hartley, A. (2012). Effects of interactive physical-activity videogame training on physical and cognitive function in older adults. Psychology and aging, American Psychological Association, 27, 589-600.

McDermott, A., Bavelier, D., & Green, C. (2014). Memory abilities in action video game players. Computers in Human Behavior, 34, 69-78.

Nouchi, R. Taki, Y., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Kambara, T., & Kawashima, R. (2013). Brain training game boosts executive functions, working memory and processing speed in the young adults: A randomized controlled trial. Plos ONE, 8, e55518.

Ortiz de Gortari, A., & Griffiths, M. (2014). Altered visual perception in Game Transfer Phenomena: an empirical self-report study. International Journal of Human-Computer Interaction, 30(2), 95-105.

Ortiz de Gortari, A., & Griffiths, M. (2016). Prevalence and characteristics of Game Transfer Phenomena: a descriptive survey study. International Journal of Human-Computer Interaction, 32(6), 470-480.

Rodríguez, C. y Escobar, M. (2012). Consumo de videojuegos y juegos para computador: influencias sobre la atención, memoria, rendimiento académico y problemas de conducta. Suma Psicológica, 18(2), 99-110.

Schoene, D., Lord, S., Delbare, K. Severino, C., Davies, T., & Smith, S. (2013). A randomized controlled pilot study of home-based step training in older people using videogame technology. Plos ONE, 8, e577734.

Shawn, C. Sugarman, M., Medford, K., Klobusicky, E., & Bavelier, D. (2012). The effect of action video game experience on task-8switching. Computer in Human Behavior, 28, 984-994.