Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Creatividad en la infancia temprana. Análisis cualitativo en un contexto educativo

Laura López Megías. Universidad de Granada

Antonio Fernández-Castillo. Universidad de Granada

Artículo en PDF ⇒ ██ Documental ⇒ ██ Digibug ⇒ ██

Resumen

Aunque la creatividad en la infancia temprana es un asunto de alto interés para la psicología evolutiva y de la educación, no existen demasiados estudios centrados en su evaluación y descripción, debido a las dificultades metodológicas que ello plantea. El objetivo de este trabajo es un análisis exploratorio de la creatividad en educación infantil. Adicionalmente se han estudiado posibles diferencias en función del género, características evolutivas y otros aspectos de interés. Método: En el estudio participaron un total de 80 alumnos del segundo ciclo de educación infantil (41 niños y 39 niñas). Como instrumentos se consideraron dibujos infantiles y entrevistas posteriores a cada participante. Los datos obtenidos fueron analizados en base a diferentes indicadores creativos. Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el gran potencial creativo en la infancia temprana, así como la tremenda utilidad de los instrumentos utilizados para evaluar las variables objeto de estudio. Conclusiones: El uso de metodologías de análisis cualitativo como alternativa de evaluación, permite acceder a un análisis de la creatividad en la infancia temprana, ámbito donde además no existen demasiados instrumentos estandarizados o con suficiente validez y fiabilidad. Se discuten implicaciones evolutivas y aplicadas en el contexto educativo infantil.

Palabras clave: Creatividad | Infancia

Referencias

Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6wJckr5pw.

Beltrán, CY., Garzón DM. y Burgos, NC. (2016). Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños. Infancia Imágenes, 15(1), 103-118.

Casas Carbajo, J. (2000). La creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaría. Madrid: EOS.

Cemades, I. (2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Perspectiva constructivista. Creatividad y Sociedad, 12, 7-20.

Chavarría, MA. (2015). La eficacia de la creatividad: Creactívate. Madrid: ESIC.

Chiecher, AC., Elisondo, RC., Paoloni, PV., y Donolo, DS. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 138-151.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós Ibérica.

Domínguez, A., Diaz-Pereira, M. y Martinez-Vidal, A. (2015). The evolution of motor creativity during primary education. Journal of Human Sport and Exercise, 10(2), 583-591.

Donolo, DS. y Elisondo, RC. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones sobre un grupo particular. Anales de Psicología, 23(1), 147-141.

Durán, T., Esteban Abengozar, A., Magallón, R., Martire, A., Rebouças, B. y Weixlberger, C. (2013). La creatividad. RUTA: Revista Universitària de Treballs Acadèmics, 5, 1-22.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15, 1-23.

Erdogdu, MY. (2006). The adaptation of creativity assessment scale to Turkish culture. Inonu University Egitim Fakultesi Dergisi, 7(12), 61-79.

Fernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P. y Ezeiza Ramos, A. (2012). Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 23-40.

Hazir, M., & García-Ramírez, JM. (2015). Creativity & Cognitive Closure. Reidocrea, 4, 18-23.

Hennessey, BA., & Amabile, TM. (2010). Creativity. Annual Reviews of Psychology, 61, 569-598.

Khatena, J., & Torrance, EP. (1976). Manual for Khatena-Torrance Creative lnventory. Chicago: Stoelting.

Kraft, U. (2005). Creatividad: Las ideas innovadoras son el resultado de un complicado proceso cognitivo, cuyo mecanismo van descifrando neurólogos y psicólogos. Mente y Cerebro, 11, 42-46.

Lebrero, MP. y Lebrero MT. (1991) Creatividad en la educación infantil. En R. Martín y S. de la Torre (Comps.), Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas (pp. 357-360). Barcelona: Vicens Vives.

Marín, R. (1991). Definición de la creatividad. En R. Marín y S. de la Torre (Comps.), Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. (pp. 95-99). Barcelona: Vicens Vives.

Molina, A. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare, 19(1), 167-182.

Montoya, FJ. (2012). La solución de problemas de manera innovadora, exploración de un camino creativo. Revista Trilogía, 7, 125-133.

Puleo, E. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Educere: Investigación Arbitrada, 53, 157-170.

Regadera López, A. y Sánchez Carrillo, JL. (2015). Creatividad: cómo evaluarla y cómo potenciarla. Valencia: Brief Ediciones.

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso, 33, 87-107.

Sánchez Sánchez, RA. (2015, 18 de noviembre). Dibujo como representación mental para desarrollar la función simbólica de los niños de educación inicial. Archived by WebCite® at http://www.webcitation.org/6wJd1mqcf.

Vigotsky, LS. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Yildirim, A. (2010). Creativity in early childhood education program. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 9, 1561-1565.

Zeibig, D. (2015). Estrategias para un pensamiento creativo. Mente y Cerebro, 70, 36-41.