Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería

Romina Cecilia Elisondo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Analía Claudia Chiecher. Universidad Nacional de Río Cuarto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Paola Verónica Rita Paoloni. Universidad Nacional de Río Cuarto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

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Resumen

Investigaciones previas indican la importancia de la creatividad en el campo de la ingeniería. El objetivo del presente trabajo es analizar relaciones entre creatividad, ocio y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). El diseño del estudio fue no experimental descriptivo-correlacional y se realizó en dos momentos: febrero de 2015 y agosto de 2016. Participaron 132 estudiantes de la cohorte 2015 de las carreras de Ingeniería Mecánica, Química, Electricista y en Telecomunicaciones. Se utilizó el Test CREA, el Cuestionario de Acciones Creativas (CAC) y cuestionarios socio-demográficos y de ocio. Se observó que los estudiantes que participan en actividades de ocio serio obtienen puntajes superiores en creatividad. Las correlaciones entre rendimiento académico y creatividad fueron muy bajas. Sin embargo, los alumnos que rindieron más materias son los que tienen puntajes elevados en acciones creativas. Los resultados muestran que disponer de ciertas capacidades creativas parece ser un recurso importante en el oficio de ser estudiante de ingeniería. Los potenciales impactos de la investigación se orientan a desarrollar contextos educativos que promuevan diversidad de experiencias para contribuir en la construcción de trayectorias estudiantiles de logro.

Palabras clave: Creatividad | Ingeniería

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