Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Inmersión en el mundo de la nano-ciencia a través de una experiencia de indagación guiada con alumnos de Educación Secundaria

Jorge Pozuelo Muñoz. Universidad de Zaragoza

Esther Cascarosa Salillas. Universidad de Zaragoza

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Resumen

En este trabajo se presenta un proyecto de inmersión en el mundo de la ciencia a escala nanométrica. Este proyecto se desarrolló con alumnos de 4º de ESO, a los que se les presentó un fenómeno sobre el que tenían que indagar. Dicho fenómeno consistió en la aplicación de un aerosol sobre muestras textiles observando como este aerosol evitaba que los textiles se ensuciaran. El objetivo principal de la experiencia ha sido analizar las destrezas que los alumnos han desarrollado en el proceso para dar explicación al fenómeno observado. Se ha prestado especial atención al tipo de preguntas que éstos formularon a lo largo de la actividad. A partir de las preguntas, se han analizado las destrezas y su nivel de desempeño en esta experiencia de indagación en grupo colaborativo. Se puede concluir que los niveles de desempeño relacionados con la planificación y la observación son bajos. Por otro lado, parte del alumnado ha conseguido dar explicación al fenómeno planteando las preguntas adecuadas.

Palabras clave: Indagación | Aprendizaje Colaborativo | Nanotecnología

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