Universidad de Granada

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Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Creatividad, Sueño y Transformación Educativa. La participación de la comunidad en la etapa del sueño de una Comunidad de Aprendizaje

Lorena Adame García. Universidad de Valladolid

María Jesús Márquez García. Universidad de Málaga

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Resumen

Las comunidades de aprendizaje suponen transformar la cultura, el aprendizaje y la organización de la escuela contando con la participación de toda la comunidad. La transformación pasa por un proceso de sensibilización, formación, toma de decisiones para iniciar un proceso de sueño colectivo. Éste es un momento en el que toda la comunidad participa en concretar la escuela que quieren y desean construir entre todos y todas como lugar común. Nuestro objetivo es conocer y comprender el proceso de transformación de una comunidad de aprendizaje profundizando en el proceso del sueño desde las voces de participantes de todos los sectores. La investigación se realiza desde el paradigma cualitativo con enfoque de estudio de casos comunicativo, basándonos en la entrevista como instrumento de recogida de información y diálogo igualitario. Las aportaciones de las entrevistas ponen de manifiesto la importancia de la participación de toda la comunidad en el sueño, que se traduce en un proceso emocional democrático movido por la alegría e ilusión de decidir y participar en el funcionamiento del centro educativo haciéndolo propio. Las aportaciones de todos en la organización y el aprendizaje basadas en las interacciones emocionales va configurando un modo diferente de vivir y sentir la escuela.

Palabras clave: Participación comunitaria | Sueño

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