Universidad de Granada

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Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Conocimientos de los maestros y futuros maestros sobre trastornos del neurodesarrollo: una revisión teórica

Pilar Sanz-Cervera. Universitat de València

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Resumen

El grado de conocimientos que los maestros poseen en materia de educación especial es un aspecto clave que condiciona el hecho de poder realizar una detección y un diagnóstico temprano, además de condicionar la calidad de la intervención que puedan ofrecer. En el caso de los trastornos del neurodesarrollo, en los últimos años se ha realizado un estudio exhaustivo sobre el nivel de conocimientos de los maestros y futuros maestros respecto al trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), pero no se han realizado tantos estudios en relación a otros dos trastornos que también poseen una prevalencia elevada, como son el trastorno del espectro autista (TEA) y las dificultades específicas del aprendizaje (DEA). Por ello, en el presente estudio se realiza una revisión teórica sobre los estudios empíricos publicados en los últimos cinco años (2014-2018) en relación a los conocimientos que poseen tanto los maestros como los futuros maestros sobre estos dos trastornos. Los resultados obtenidos evidencian un grado de conocimientos bajo, de ahí la necesidad de realizar un análisis de los planes de estudio para poder ofrecer una mejor formación dentro de un marco de escuela inclusiva.

Palabras clave: Conocimientos maestros | Trastornos del neurodesarrollo

Referencias

Los artículos incluidos en la revisión están marcados con asterisco (*):

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