Universidad de Granada

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Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

El Arte como Metodología de Enseñanza en la Educación Formal, para fomentar: Pensamiento Divergente, Gestión Emocional e Identidad Cultural

Fiorella Hinostroza Gálvez. Universidad de Granada

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Resumen

El presente trabajo indaga sobre los diversos acontecimientos y cuestionamientos sobre la evolución y desarrollo de la educación; y su correlación con los factores sociales y económicos. En primer lugar, se considera la importancia de los enfoques de enseñanza que adoptan los diversos docentes pertenecientes a diversos contextos socioculturales durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la que se cuestiona la falta de coherencia entre las intenciones y estrategias utilizadas. Así mismo se discute sobre la innovación en la educación, y se plantea el uso del arte como metodología de enseñanza, con el objetivo principal de generar en los estudiantes, el desarrollo del pensamiento crítico - creativo, la gestión emocional e identidad cultural; para ello se dan conocer los diversos testimonios de artistas de diversas especialidades y contextos socioculturales. Finalmente se ofrecen una serie de recomendaciones para continuar con futuras investigaciones similares para lograr un verdadero cambio y avance en la calidad educativa de manera integral y no sólo enfocada en la obtención del mérito.

Palabras clave: Gestión Emocional | Identidad cultural

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