Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 7 - Año 2018

Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Guillermo Campos Cancino. Universidad de Valladolid

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Resumen

La creatividad es una de las exigencias de la sociedad actual y muchos centros educativos declaran desarrollarla como parte de la formación integral del estudiantado. Método: Este estudio consistió en analizar las percepciones sobre la importancia que tiene la creatividad en el ámbito personal y educativo para los estudiantes de segundo de la ESO de un centro escolar ubicado en la provincia de Segovia. El trabajo se sometió a los principios del paradigma interpretativo, concretizado en un diseño mixto. Las técnicas para la recolección de los datos consistieron en una escala Likert aplicada a 113 estudiantes y 7 entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los análisis dieron cuenta de que los participantes del estudio poseen creencias altas sobre sus potencialidades creativas; perciben una incoherencia entre enseñanza y evaluación de la creatividad, y finalmente, que consideran que las actividades creativas son acciones con un alto nivel de logro y eficacia. Conclusión: Avanzar a la escuela del siglo XXI significa la renovación auténtica de las prácticas pedagógicas, principalmente de la evaluación. La creatividad es la respuesta, pero no puede ser delegada a un segundo plano.

Palabras clave: Creatividad | Percepciones

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