Universidad de Granada

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Artículo número 60

Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario

María Pineda Martínez – Universidad de Burgos - ORCID

Paula Puente-Torre: – Universidad de Burgos - ORCID

Resumen

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de mayor uso para la socialización y expresión entre la juventud y es un fenómeno que trasciende al ámbito educativo. Se presenta una investigación basada en un método mixto en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Burgos, para conocer el modo en el que utilizan la red social Instagram. La finalidad fue analizar la percepción del alumnado universitario sobre el uso de esta red social como herramienta de aprendizaje. Los datos de esta investigación se recogieron empleando un cuestionario a una muestra de 30 estudiantes y se analizaron cuantitativa y cualitativamente. Los hallazgos revelaron que los estudiantes tuvieron percepciones positivas sobre el uso de los medios sociales, concretamente en la frecuencia con la que publicaban e interaccionaban con sus compañeros. Además, consideran esta aplicación óptima para divulgar información de contenido educativo, así como para fomentar el aprendizaje en otras asignaturas. Este estudio muestra el potencial formativo de esta plataforma y revela ciertas ventajas en el acceso a la información y en la expresión del aprendizaje para el alumnado universitario. Se ha tener en cuenta que para los futuros educadores es esencial conocer ejemplos de buen uso de la tecnología a nivel educativo, así como conocer sus limitaciones para que su labor pueda trascender al ámbito profesional.

Palabra clave: Redes sociales

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