Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 4 - Orientaciones pedagógicas: ¿cómo facilitar el proceso de transición del alumnado desde la etapa de educación Infantil a Primaria? Percepciones de familias y profesionales de la educación

Irene Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID

Pablo Gómez-Marí - Universidad de Valencia - ORCID

Resumen

Antecedentes: El periodo de transición de la Educación Infantil (EI) a la Educación Primaria (EP) supone un momento único al que se debe hacer frente. Objetivos: El presente estudio persigue como objetivo analizar las prácticas e intervenciones actuales para facilitar la transición del alumnado de EI, así como delimitar las dificultades y algunas orientaciones pedagógicas que puedan optimizar esta transición. Método: Para ello, se ha entrevistado y aplicado cuestionarios a 19 participantes (familiares, maestros de infantil y primaria y orientadores) de cuatro centros educativos de Valencia. Resultados: La mayoría de los participantes sostienen la necesidad de coordinación y de adaptación constante, entre otros. Conclusiones: Aunque no hay un marco legislativo que regule la transición de EI a EP, la comunidad educativa realiza diversas prácticas para mejorar la adaptación del alumnado a través de la constante coordinación. Es importante prestar atención a la transición del alumnado con algún tipo de diversidad.

Palabra clave: Transición educativa

Referencias

Ames, P. (2011). Empezando la escuela: las transiciones de los niños pequeños en diversos contextos socioculturales. Aprendizaje, cultura y desarrollo: Una aproximación interdisciplinaria. Fondo Editorial: Pontifica Universidad Católica del Perú.

Antúnez, S. (2007). La transición entre etapas: Reflexiones y prácticas. Barcelona: Graó.

CEIP Explorador Andrés. (2013). Plan de transición de Educación Infantil a Primaria. Valencia.

CEIP La Pasada. (2011). Plan de tránsito entre etapas y de acogida. Santa Cruz de Tenerife.

CEIP Lo Romero (2017). Plan de Transición de Educación Infantil a Educación Primaria. Alicante.

CEIP Profesor Tierno Galván (2011). Programa de acogida y tránsito. Vícar (Almería).

Conseil Supérieur de l’Éducation. (2012). Mieux accueillir et éduquer les enfants d'âge préscolaire, une triple question d'accès, de qualité et de continuité des services. Québec: Gouvernement du Québec.

Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Gairín, J. (2005). El reto de la transición entre etapas educativas. En S. Antúnez, J. Gairín, J. Gimeno y N. Giné. (2007). La transición entre etapas educativas. Reflexiones y prácticas. Barcelona: Graó.

Galán, Mª J., García, A. (2008). El tránsito de Educación Infantil a Primer ciclo de Primaria. Pack en redes Revista Digital, 1(3), 27.

Gimeno-Sacristán, J. (2007). La diversidad de la vida escolar y las transiciones. En S. Antúnez. (2007). La transición entre etapas educativas. Reflexiones y prácticas. Barcelona: Graó.

Grau-Company, S. et al. (2013). Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de orientación completo. Universidad de Alicante, 818-833.

Isorna, M., Folgar, C., Navia, R. y Felpeto, M. (2013). La transición de la educación primaria a la educación secundaria: sugerencias para padres. Innovación educativa, 23, 161-177.

Myers R. G. y Flores, B. (2008). La Transición de Educación Preescolar a la Primaria en México y su Relación a Logros Educativos: Un estudio exploratorio. ACUDE: Hacia una cultura democrática. México.

Orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria.

Perry, B, Dockett, S, & Petriwskyj, A (2014). Transitions to School - International Research, Policy and Practice: International perspectives on early childhood education and development. In Perry, Dockett, & Petriwskyj. (Eds.), Theorising Transition: Shifts and Tensions. Springer, Dordrecht: Springer.

Real Academia Española. (2014). Transición. Diccionario en línea de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/transici%C3%B3n?m=form

Resolución de 1 de julio de 2016, de las direcciones generales de Política Educativa y de Centros y Personal Docente, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2016-2017.

Tamayo, S. (2014). La transición entre etapas educativas: de Educación Infantil a Educación Primaria. Participación educativa, 5, 131-137.

Vogler, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, 48. Países Bajos: Fundación Bernard Van Leer.