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Departamento de Química Inorgánica.

Asignatura: Química Inorgánica

Facultad de Farmacia.

Curso 1

Presentación

 

Los planes de estudios de la Licenciatura en Farmacia incluyen muchas asignaturas de contenidos muy diversos; sin embargo todas ellas tienen unas bases físicas, fisicoquímicas, químicas y biológicas, sin las cuales difícilmente se podrían adquirir con la suficiente profundidad los conocimientos que se podrían considerar específicos para un correcto desarrollo de las labores propias del Licenciado en Farmacia, en sus distintas facetas profesionales. Por esta razón parece obvio que las bases antes mencionadas le sean suministradas a los alumnos al inicio de sus estudios; a ser posible durante el primer curso.

En lo que respecta a los principios fisicoquímicos y químicos, estos se han incluido dentro de una asignatura troncal que ha de cursarse en el Primer Curso de la Licenciatura y que recibe la denominación de “Química Inorgánica”, aunque sus contenidos corresponden a los propios de la Química General y de la Química Inorgánica. Es en esta asignatura donde los alumnos que llegan a la Facultad tienen su primer contacto con la Química. Consecuentes con esos contenidos, para dicha asignatura se ha redactado un programa en el que se distinguen dos partes claramente diferenciadas; una primera (Química General) en la que se aborda el estudio de los principios teóricos fundamentales que explican o justifican la constitución, propiedades y transformaciones de las especies químicas, y de los sistemas materiales constituidos por ellas, así como los cambios energéticos que tienen lugar en las citadas transformaciones. En la segunda parte (Química Inorgánica) se aplican los conocimientos antes adquiridos al estudio de las especies químicas inorgánicas; de su constitución, propiedades y transformaciones, de la justificación teórica de todas ellas, así como de los cambios energéticos que tienen lugar en las mencionadas transformaciones. En todos los casos, y siempre que ello es posible, los principios y contenidos específicos de esta asignatura se enfocan hacia su aplicación ulterior, con especial énfasis en su repercusión biológica, tanto en lo que respecta a aspectos bioquímicos como toxicológicos, fisiológicos y terapéuticos; para corroborar y afianzar tales objetivos, al final del programa se incluyen dos lecciones en las que se pretende introducir al alumno en la utilización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en el entendimiento de procesos que en principio les podrían parecer muy alejados de la “Química Inorgánica” como son los relacionados con la contaminación del medio ambiente y el fundamento de diferentes procesos fisiológicos fundamentales.