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Galería de Estudiantes Sobresalientes
en la asignatura Psicología del Lenguaje
(Grado de Psicología)
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Estos son algunos de
nuestros mejores estudiantes desde el curso
2002-2003. Sus fotos y comentarios sobre la
asignatura se han publicado con su permiso.
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Rebeca Jiménez
Curso 2023-2024, nota 10.1, M_H
Psicología
del Lenguaje es una de esas asignaturas que al
principio puede que no te llame la atención, pero
a medida que vas conociendo su contenido eso
cambia. Es posible que cuando veáis todo el
temario de golpe os abrume un poco la cantidad de
información. Pero no os preocupéis, sabéis mucho
más sobre el lenguaje que lo que creéis. Las
personas nos comunicamos constantemente así que
con eso ya tenéis mucho ganado. La asignatura no
puede estar mejor organizada. Os recomiendo que
aprovechéis eso y que vayáis asimilando los temas
poco a poco. Es una asignatura para cogerla
tranquilamente. En Prado hay muchísimo material
que os puede ayudar: los vídeos, los
cuestionarios, los propios temas, etc. Mi consejo
es que antes de cada clase trabajéis el temario
para así poder resolver las dudas allí. A mí
parecer, las prácticas son muy beneficiosas ya que
aparte de trabajar la propia asignatura, también
puedes desarrollar habilidades personales como la
creatividad o la comunicación. Disfrutadlas mucho
e intentad no verlas como una “obligación” sino
cómo una forma distinta de adquirir unos
conocimientos que sin duda serán muy positivos
para vuestra trayectoria tanto laboral como
personal. Por otro lado, aprovechad la suerte de
tener un profesor como Julio. No dudéis en
preguntarle dudas, pedirle tutorías…Estará
encantado de ayudaros. Estoy segura que tendréis
una experiencia muy enriquecedora con esta
asignatura. Un abrazo.
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Alejandra Ibáñez
Curso 2023-2024, nota 10.0, M_H
Psicología
del Lenguaje a priori puede ser una asignatura que
asusta, pues tiene contenido que hasta el momento
no habíamos tratado y, además, parece muy densa.
Sin embargo, la forma en la que está organizada
hace que sea más asequible y fácil de estudiar.
Aprovechad la gran suerte de poder aprender poco a
poco mediante parciales, ya que así podréis
dividir la asignatura y os será más sencillo
adquirir los conocimientos sin agobiaros con mucha
cantidad de temario. Aconsejo realizar las
autoevaluaciones para conocer los tipos de
preguntas e identificar posibles dudas, y, por
supuesto, aprovechar al máximo la clase de dudas
para resolver todo aquello que se os hace
complicado. Además, Julio siempre está disponible
para atenderos en tutorías y ayudaros en lo que
necesitéis. Me gustaría también animar a que
disfrutéis a tope las prácticas de la asignatura,
porque son muy dinámicas y divertidas, además de
enseñar y brindar bastantes recursos que hasta el
momento no habíamos trabajado, ¡unas de las
mejores prácticas del grado! Por último, decir que
es importante no dejarlo todo para el último
momento (yo a veces soy de esas jeje), ya que es
una asignatura que necesita su tiempo. Además, al
no tener que estudiarla junto a las demás
asignaturas tenéis más tiempo, ¡así que no hay
excusa! Sin enrollarme más, os deseo mucho ánimo y
que os vaya genial, estoy segura de que los
resultados serán muy buenos.
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Minerva Rivas
Curso 2023-2024, nota 9.9, M_H
Primero,
enhorabuena a todos mis compañeros de carrera por
su esfuerzo y llegar hasta este curso. Espero que
la asignatura sea de gran interés y os guste tanto
como a mí. Sé de primera mano que, al entrar en
esta materia, puede ser algo abrumadora por la
cantidad de temario que encontramos en la
plataforma y que incluso al comenzar cada tema
puede ser algo desconcertante, además de que es
una asignatura de la cual nunca antes hemos tenido
conocimiento. Aunque en un principio os pueda
parecer así, poco o poco veréis claridad en cada
una de vuestras dudas y os motivo a participar en
clase, ya que son muy resolutivas. La dinámica que
se mantiene ayuda mucho a la hora de estudiar el
temario después, y os recomiendo estar atentos
para no solo resolver vuestras dudas, sino la de
otros compañeros que serán de gran utilidad cuando
posteriormente toque estudiarlo en más profundidad
para los exámenes. También es de gran importancia
que llevéis el temario al día y como mínimo leer
los apuntes que después se van a trabajar clase.
Aunque esto en un principio pueda ser pesado y no
ser habitual, os daréis cuenta de la gran
significación que tiene, dado que realmente todo
el temario está relacionado entre sí y os será de
gran ayuda para comprender todos los conceptos que
gradualmente iréis descubriendo. Para concluir
espero que afrontéis la disciplina con motivación
y le encontréis ese "puntillo" que tiene. Mucha
fuerza a todos, sé que todos podréis superarla y
conseguir vuestras metas. ¡Ánimo!
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Andrea Jiménez
Curso 2022-2023, nota 9.8, M_H
Psicología
del lenguaje era una asignatura que no me llamaba
tanto la atención como otras que se ven en la
carrera, pero el temario y la manera de verlo me
cambió la perspectiva. Los temas están llenos de
ejemplos aplicados a la vida y aprendes mucho
acerca de la manera que tenemos de comunicarnos y
por qué lo hacemos como lo hacemos. Es una
asignatura con una metodología diferente en la que
puedes sacar buena nota fácilmente si vas haciendo
todo al día, pero sin agobios porque no va a
ocupar todo tu tiempo. Con leerte el material,
hacer los cuestionarios y resolver las dudas en
clase te puedes hacer una idea bastante clara de
todo y te resulta mucho más fácil estudiar para
los parciales. Eso sí, no es una asignatura para
estudiársela el día de antes, así que mi consejo
es ponerle ganas desde el primer día e ir
trabajándola desde el principio. Así será mucho
más fácil y la disfrutarás mucho más.
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Diego Abad
Curso 2022-2023, nota 9.8, M_H
Psicología del
Lenguaje es una asignatura que parece densa a
priori, ¡y más aún cuando entras en Prado el
primer día y ves la lista interminable de temas,
enlaces, entregas...etc! Os daréis cuenta en
poco tiempo de que no es así. Está estructurada
de tal manera que se hace muy ameno adquirir
poco a poco los conocimientos de la asignatura
hasta que, de repente...¡tienes la sensación de
poder unificarlo todo y darle sentido a aquellas
cosas que no podías encajar en el contexto! Mi
consejo es que exprimáis la asignatura tema por
tema. Ver los vídeos explicativos, leerse el
tema e intentar resolver los cuestionarios es
fundamental para entender bien los conceptos,
pero sin duda creo que lo que más ayuda a
consolidar el temario es ir a clase y lanzar
preguntas sin miedo (aunque parezcan tonterías),
y por supuesto, reflexionar sobre las dudas que
hacen vuestros compañeros/as. Julio te da las
respuestas, explicaciones, otros ejemplos y
suele dejar a otras alumnas intentar dar con la
explicación. Las clases toman una dinámica
interactiva que hace que acabes entendiendo
todos los conceptos sin necesidad de pelearte
con los apuntes. Disfrutad de la asignatura, los
resultados van a ser mejores de lo esperado,
¡mucho ánimo!
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Marta Regén
Curso
2022-2023, nota 9.8, M_H
Al comenzar el curso y ver en Prado todo el
contenido de la asignatura, es cierto que pensé
que sería la típica asignatura muy difícil y en
la que no paras de entregar trabajos. Sin
embargo, para nada es así. En los primeros temas
podrás pensar ¿para qué me sirve a mí esto? ¿En
qué se relaciona con la Psicología? Pero
conforme avances en la materia y vayas uniendo
contenidos, te irás dando cuenta de cómo todo va
cobrando sentido y de lo importante que es
entender todo el proceso de comunicación en
Psicología. La asignatura se encuentra
perfectamente organizada. Tienes acceso a todos
los temas desde la primera clase, un aspecto que
desde mi punto de vista es perfecto, ya
que no tienes que tomar apuntes ni nada por el
estilo. Desde mi experiencia, recomiendo ir a
clase habiendo trabajado muy bien el tema que
toque ese día y preguntar todas las dudas que
tengas, sin vergüenza alguna. Lo mas importante
en esta asignatura es ser constante en su
estudio e intentar ir más allá de resolver los
cuestionarios de Prado. Cuando estés trabajando
el tema, no te centres únicamente en resolver el
cuestionario correspondiente al tema, sino
también en ver cómo justificarías esa elección,
además de buscar su aplicación en el día a día.
En cuanto a las prácticas, son bastante
sencillas y sus profesores te dan mucho feedback
que te ayuda a realizarlas. En general,
trabajando poco a poco podréis conseguir muy
buena nota. ¡Os animo a empezar con ganas esta
asignatura y a disfrutarla! ¡Mucha suerte!
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Laura Martín
Curso 2021-2022,
nota 10, M_H
Desde el minuto uno que tienes acceso a la
asignatura en PRADO puedes ver todos los temas y
la explicación correspondiente grabada en vídeo
por el profesor. El temario va acompañado de
autoevaluaciones que puedes hacer tantas veces
como quieras una vez que entiendas la teoría. En
mi opinión, esto es uno de los recursos más útiles
de la asignatura ya que te permite trabajar las
preguntas de los exámenes que luego habrá que
justificar. Sobre las clases, señalar que son
tanto dinámicas como útiles ya que anteriormente
has trabajado los temas por tu cuenta. Se
presentan muchos ejemplos cotidianos, de esos que
te hacen seguir pensando incluso cuando llegas a
casa. Con respecto al temario, si encuentras un
poco tediosos los primeros temas, te recomiendo
que no tires la toalla, porque son cruciales para
entender las últimas clases sobre análisis
funcional. Para mí, son las clases que más se
disfrutan, clases en las que todo lo estudiado
durante el curso se fusiona para intentar dar una
posible explicación a los problemas del lenguaje.
Mi consejo: que trabajéis día a día. La asignatura
está perfectamente estructurada para exprimirla al
máximo, de manera que con el trabajo constante a
lo largo del curso la superareis con éxito. Estoy
segura que, de esta forma, los resultados serán
sorprendentes. ¡Ánimo!
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Jose
Manuel García
Curso 2021-2022, nota 10, M_H
Mi primera
recomendación para los que vayáis a afrontar
esta asignatura es que dejéis de lado toda
idea preconcebida que podáis tener sobre ella.
Desde la primera clase os daréis cuenta de que
el formato y el material están hechos para
fomentar la curiosidad. A medida que pasaban
los días he podido ver cómo la gente se
animaba más y más. Preguntad sin miedo,
tomaros como reto personal el encontrar una
sola pregunta para la que, ni el profesor, ni
ninguno de vuestros compañeros, tenga una
respuesta o saque un hilo del que tirar. Esta
será una de esas pocas ocasiones en las que os
podáis ver no solo como un alumno al que le
llueve información, sino que vuestro propio
conocimiento previo (libros, experiencias,
pelis, etc.) y la manera en que habéis
entendido el material, servirán para
enriquecer y facilitar la asignatura. Pero que
esto no os engañe, la asignatura demanda.
Demanda implicación a la hora de comprenderla
y demanda ganas de mejorar. Los exámenes
parciales hacen asequible lo que de otro modo
se podría hacer muy bola y el llevar las
lecturas al día se vuelve un imprescindible.
Preguntad, implicaos, abrid la mente y
disfrutad, y puede que terminéis pensando que
os habría gustado que durara unas semanas más.
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Carmen
Castillo González
Curso 2020-2021, nota 10.3, M_H
Este curso ha supuesto un reto para
la vida universitaria, que comenzaba con gran
incertidumbre debido a la complicada situación
sanitaria. No sabíamos cómo se impartirían las
clases, por lo que la adaptación y
reorganización de las asignaturas ha sido
fundamental para alcanzar exitosamente los
objetivos educativos. El planteamiento y
organización de esta asignatura ha sido
intachable, destacando la importancia dada a la
evaluación continua. En concreto, cada semana se
trabajaba un tema mediante la visualización de
clases grabadas, estudio de apuntes, preguntas
sobre lo aprendido y resolución de dudas junto a
prueba de evaluación en la clase online. Gracias
a esta organización, se llevaba la asignatura al
día, lo que favorece un aprendizaje continuo y
dinámico. Además, si se alcanzan
satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje
y se desarrolla lo programado semanalmente, no
era necesario presentarse al examen en enero, lo
que recompensa todo el esfuerzo del
cuatrimestre. Respecto a las prácticas, me ha
gustado mucho su enfoque, centrándose en
aquellos aspectos más importantes de la
asignatura y que aplicaremos como profesionales
de la psicología; es el caso del anuncio de
malas noticias. Gracias a esta asignatura, he
aprendido los procesos, organización y
complejidad de la comunicación, fenómeno tan
automatizado que no somos realmente conscientes
de lo que supone. Además, mediante el
aprendizaje de los principios básicos del
lenguaje podremos comprender mejor a nuestros
futuros pacientes con dificultades en el mismo.
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María
Flores Ramírez
Curso 2019-2020, nota 10,8, M_H
Nos comunicamos de manera constante
haciendo uso de nuestro lenguaje propio como
seres humanos, pero muy pocas veces somos
conscientes de lo complejo que es, por lo
consolidado que lo tenemos. La asignatura de
Psicología del Lenguaje me ha permitido
descubrir aspectos de la comunicación que hasta
ahora se encontraban ocultos para mí. Estos,
además de necesarios para el ejercicio de
nuestra profesión, son muy aplicables en nuestro
día a día y sólo cursándola se podrán ir
descubriendo. Las prácticas de la asignatura,
aunque requieren trabajo, están puntuadas de
modo que el esfuerzo merece finalmente la pena.
Son realmente útiles, ya que ofrecen la
oportunidad de darle vueltas a un currículum
vitae y elaborarlo con la ventaja de poder estar
supervisados y recibir feedback del profesor.
Asimismo, se pueden mejorar las habilidades de
escritura de artículos y aclarar aspectos que a
pesar de resultar en ocasiones tediosos, como
las normas APA, es importante aprenderlos bien
para realizar correctamente nuestro futuro TFG.
Por otro lado, algo que he disfrutado mucho de
la asignatura ha sido el poder elaborar mi
propia página web y un vídeo promocional,
mejorando así mis habilidades creativas,
fomentando la originalidad y propia imaginación.
Considerando todo lo que a nivel teórico y
práctico he aprendido, recomiendo cursar con
ganas y actitud activa la asignatura. Tal como
se presenta, sólo se requiere el interés por
parte del alumno, ya que el material está
perfectamente facilitado. Quiero destacar,
además, que ha sido una de las asignaturas que
mejor planteada he visto de las cursadas hasta
el momento. Gracias a poder disponer de todo el
temario desde el primer día de clase, puedes
organizarte y administrarte el trabajo de los
temas de manera autónoma. Además, puedes ir
evaluándote periódicamente con los test que cada
tema ofrece y que luego serán imprescindibles
como material de trabajo de cara al examen. Para
todos los que vayáis a cursar esta asignatura,
os deseo suerte y os aconsejo que no os perdáis
ninguna clase. Además de importantes para el
examen, las explicaciones de Julio son muy
ilustrativas e interesantes. Por otro lado, os
recomiendo que aprovechéis todas las
oportunidades para obtener nota extra, porque os
permitirán obligaros a ir trabajando de manera
continua los contenidos. ¡Espero que la
disfrutéis y que os sea de utilidad mi
experiencia!
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Águeda
Fuentes-Guerra Toral
Curso 2019-2020, nota 9,9, M_H
Psicología del Lenguaje es una
asignatura que a priori puede parecer complicada
y bastante difusa. Sin embargo, por mi
experiencia personal puedo afirmar que esta
primera impresión se encuentra lejos de la
realidad. En primer lugar, la asignatura está
minuciosamente estructurada y organizada. En
PRADO se encuentra todo el material necesario
para el aprendizaje desde el inicio del curso de
manera muy clara, lo cual posibilita su
exploración a fondo desde el primer momento.
Además, los apuntes proporcionados por Julio son
muy completos y, si los trabajas poco a poco, no
son difíciles de comprender. Es por eso que la
clave para sacarle el mayor partido a esta
asignatura es, sin duda, trabajar de manera
constante y desde el principio, llevando al día
los quizizzs y leyendo el material poco a poco.
En referencia a las prácticas, personalmente, a
pesar de que pueden parecer tediosas, para mí
han sido de las más útiles de la carrera, ya que
están orientadas a la preparación profesional
necesaria para el día de mañana. Como
conclusión, me gustaría resaltar que Psicología
del Lenguaje me ha sorprendido muy gratamente,
me ha parecido la mar de interesante, he
disfrutado estudiándola y realizando las
prácticas, y la mayoría del aprendizaje
adquirido es aplicable tanto a la vida diaria,
como profesional de un psicólogo/a. Así mismo,
considero que los profesores que imparten esta
asignatura (Julio Santiago y Marc Oullet)
intentan facilitar el aprendizaje lo mayor
posible, a la par que fomentan la autonomía y
competencias personales de los estudiantes,
poniendo mucho empeño y entusiasmo en su
trabajo.
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Blanca
Aguado López
Curso 2018-2019, nota 10,5, M_H
Psicología del lenguaje me ha
parecido una asignatura en la que puedes mejorar
muchas habilidades que son útiles para la vida
cotidiana. Esto lo podemos observar desde la
aplicabilidad de la teoría, con los ejemplos
referidos al día a día, hasta la utilidad de las
prácticas, aprendiendo a escribir como un
profesional. Recomiendo que vayas a clase y en
las prácticas prestes especial atención al
feedback que se les da a los trabajos de otros
compañeros. Además, la asignatura está bastante
bien organizada. Con el cronograma puedes saber
qué esperar en cada clase. Por otra parte, los
quizizz me han ayudado a estudiar la asignatura
al día y las autoevaluaciones a saber qué tipo
de preguntas se harán en el examen. En
definitiva, parece demandante, pero
organizándote puedes sacar buena nota y aprender
habilidades para el futuro.
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Pablo
Solana Romero
Curso 2018-2019, nota 10,6, M_H
A principio de curso estuve a punto
de cambiarme a otro grupo de teoría porque mucha
gente me dijo que esta asignatura con Julio
Santiago no iba a ser de mi agrado y… ¡ay
amigos, cómo me alegro de no haberles hecho
caso! Psicología del Lenguaje ha sido todo un
descubrimiento para mí, y no sería ninguna
locura decir que ha sido la asignatura que más
he disfrutado en lo que llevo de carrera. El
contenido de teoría es amplio, abstracto,
alejado de lo que esperaríamos de una asignatura
del departamento de Psicología Experimental. No
obstante, es sumamente interesante y fácilmente
aplicable a nuestra vida diaria. Las prácticas,
de entrada pueden chocar un poco con lo visto
anteriormente en la carrera, aunque os puedo
asegurar que son unas de las prácticas más
prácticas que vais a encontrar. Pero sin duda,
lo que destacaría yo de esta asignatura es la
calidad docente, tanto de Julio como de Juan
Eloy. Las clases son dinámicas, el material es
muy ameno y está disponible desde el principio
en Prado, se hacen pequeñas pruebas teóricas en
clase que luego se corrigen, hay
autoevaluaciones muy útiles para preparar el
examen… Es, a fin de cuentas, una asignatura que
está hecha para sacar lo mejor de ti, y estoy
seguro de que, si trabajas desde el primer día y
utilizas todos los recursos disponibles, puedes
alcanzar buenísimos resultados. ¡Ánimo a todos y
todas!
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Laura
Hernández Vaquero
Curso 2018-2018, nota 9,7, M_H
A priori, Psicología del Lenguaje no
me llamó especial atención, pero la verdad es
que al final me sorprendió. Las clases teóricas
son dinámicas, sin diapositivas con párrafos y
párrafos y, sobre todo, con cantidad de ejemplos
y aplicabilidad a la vida cotidiana. Aunque el
contenido te pueda interesar en mayor o menor
medida, acudir a clase te dará la mejor visión
de la asignatura. Puede parecer demandante pero
la organización de la asignatura en sí misma la
hace amena e interesante, yendo más allá de
clases magistrales a las que muchas veces
estamos acostumbrados. Sin embargo, mi gran
descubrimiento fueron las prácticas. Tienes la
oportunidad de crear un proyecto profesional que
no tiene por qué quedarse ahí, sino que puedes
plantearte llevarlo más allá. Tanto la creación
de tu propia página web como el currículum son
actividades originales y diferentes con las que
aprenderás muchísimo. No solo te servirán para
aprobar la asignatura sino que te aportarán
habilidades esenciales que vas a necesitar en tu
futuro profesional. Es una asignatura que puedes
aprovechar al máximo poniéndole ganas y
disfrutándola.
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Darío
Méndez
Curso 2016-2017, nota 9,4, M_H
Psicología del Lenguaje es, en
cierta forma, una asignatura un tanto especial:
tanto para lo bueno como para lo malo. Por una
parte, el programa de prácticas dota al alumno
de una libertad que pocas asignaturas conciben.
Aprenderéis a labraros una reputación
profesional positiva; y en esto Julio es un tío
exigente. Hará que exprimas tu creatividad y tu
profesionalidad hasta límites insospechados; y,
aunque pueda suponer sangre, sudor y lágrimas,
al final sacarás la mejor versión del
profesional que llevas dentro. Es mejor que sea
Julio quien te eche una bronca por tu currículum
sosainas, a que sea el propio seleccionador de
la empresa de tus sueños quien te deseche sin ni
siquiera leerte. Por otra parte, aprenderás
algunos "tips" para expresarte mejor, tanto a
nivel académico como profesional. El feedback
por tu trabajo (ya de Julio, ya de los compis)
es un continuo en la asignatura, y, si te lo
tomas en serio, mejorarás bastante. En resumen:
si tienes ganas de pulirte y de sacar el mejor
comunicador que llevas dentro, esta asignatura
es la tuya. Y recuerda... ¿quién dijo que fuera
fácil subir al Everest?
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Eugenia
Porcel Rubio
Curso 2016-2017, nota 9,6, M_H
Muchas veces los alumnos estamos
estudiando y nos preguntamos "¿y esto para qué
me sirve?" En el caso de esta asignatura es
diferente: ves desde el principio la utilidad
que tiene, tanto los conocimientos de teoría
como los de las prácticas. Estas, además de ser
herramientas imprescindibles para cualquier
puesto de trabajo (un currículum, una página
web) te enseñan habilidades importantes en las
que no se suele hacer especial referencia, como
saber venderte a ti mismo, crear una buena
imagen de ti. Esto me gustó especialmente. De
hecho, como anécdota personal, un año antes de
cursar Psicología del Lenguaje, fantaseaba con
la idea de hacerme una página web para mi propio
uso; sin embargo, los trabajos de la propia
facultad y todo lo demás me acabaron alejando de
la idea. Y, un año después, el trabajo que tenía
que hacer era, precisamente, crear una página
web. En cualquier ámbito es importante, y sabía
que tarde o temprano lo haría, claro que nunca
me imaginé que sería con Psicología. Además,
gracias a los diversos artículos que se
trabajan, se tratan temas muy interesantes y en
los que se ve la relevancia que tiene, o puede
tener, el lenguaje. Respecto a la teoría, es
probable que, después de estudiarla, no volváis
a hablar con alguien de la misma manera, al
menos no sin fijaros en todos esos conceptos
estudiados y en los que no habíais reparado
antes.
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Andrés
Segura Alemany
Curso 2015-2016, nota 9,9, M_H
A muchos estudiantes no les gustan
las asignaturas del departamento de psicología
experimental. Las ven muy objetivas, tediosas,
con muchos datos y a veces quizás poca
aplicabilidad. Buscan una psicología muy
práctica, que solucione problemas concretos para
situaciones determinadas. Sin embargo, opino que
para eso es necesaria una teoría base que
sustente dicha práctica. Desde mi experiencia,
pienso que el primer paso para poder disfrutar
de esta asignatura es ir con la mente abierta y
sin ideas preconcebidas. Es fácil caer en la
tentación de pensar que vas a volver a dar
lengua, como en el instituto, pero no es así.
Esta asignatura presenta conceptos básicos
necesarios para poder entender muchos otros. El
lenguaje es la base de la comunicación, y esta,
a su vez, la de la socialización. Mi consejo
para todos aquellos que cursen esta asignatura
por primera vez es que no se queden en una
visión superficial, que no contemplen el
lenguaje como algo aislado de las relaciones
humanas, sino como algo complementario e
íntimamente ligado a esta. El lenguaje
fundamenta nuestras relaciones con nosotros
mismos y con los demás. Resumiendo, aseguro a
todo el mundo que esta es una asignatura mucho
más práctica y aplicada de lo que pueda parecer
inicialmente y que puede llegar a ser muy
interesante si uno se esfuerza en darle una
vuelta de tuerca extra al asunto. Además, es una
gran oportunidad para aficionarte a los cómics
de Mafalda, que aparte de hacerte reír te harán
pensar, lo cual nunca está de más, y a veces se
echa en falta.
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Marta
Blanco Sánchez
Curso 2015-2016, nota 10,2, M_H
Debo confesar que antes de empezar
el curso e incluso durante los primeras días de
clase no tenía mucha idea acerca de qué íbamos a
ver en esta asignatura y cómo encajarla dentro
de nuestra carrera. Sin embargo, las clases me
gustaban por lo dinámicas y lo cercanas que
eran, alejadas del repaso de la teoría propuesta
por tal autor, apoyada sobre tal investigación…
En este caso hablábamos de situaciones reales y
muy habituales. El siguiente paso fue abordar
los capítulos, y con ello terminar de
engancharme a la asignatura, pues encontré que
eran casi tan amenos como las clases en el aula:
analizar situaciones cotidianas de nuestra vida
para detectar y comprender las claves que dan
forma y sustentan la comunicación. Por otro
lado, las prácticas verdaderamente están
enfocadas para sernos de utilidad de cara al
futuro, cuando entremos de lleno al mercado
laboral. Además, contaréis con un profesor que
siempre está más que dispuesto a aclarar
cuestiones y que, a mi parecer, ofrece muchas
facilidades para que superéis el cuatrimestre
con éxito. Con esto quiero animaros a que le
deis una oportunidad a la asignatura y la
afrontéis con ganas; os aseguro que ha sido una
de las que más he disfrutado, y probablemente de
las que más he aprendido, tanto conocimientos
teóricos como recursos prácticos.
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Noelia
Morales Rísquez
Curso 2014-2015, nota 9.5, M_H
Sé lo que pensáis al ver el temario
de esta asignatura: “en Bachillerato le dije
adiós a la sintaxis y la fonología para siempre
y… ¡boom! Aquí las tenemos de nuevo.” Pero en
esta asignatura el enfoque es totalmente
diferente. Se trata de darle un sentido más
amplio a algo que consideramos muy simple, pero
que realmente es de una complejidad abrumadora,
el lenguaje. En Psicología del Lenguaje veréis
los aspectos filosóficos y más humanos del
lenguaje, algo que os dará la oportunidad de
abrir la mente y aumentar vuestros conocimientos
para cotejarlos con vuestras propias
experiencias. Del mismo modo, las actividades
prácticas a realizar en esta asignatura os darán
una oportunidad única para desarrollar
habilidades necesarias para la entrada en el
mundo laboral. La posibilidad que brinda el
realizar un curriculum y una web propios para
recibir un feedback es realmente enriquecedora
para nuestras futuras labores como trabajadores,
así que no dejéis pasar esta oportunidad y
aprovechadla al máximo. ¡Mucho ánimo!
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MariÁngeles
Martín Prados
Curso 2014-2015, nota 9.6, M_H
Psicología del lenguaje con Julio
Santiago es bastante distinta a lo que estamos
acostumbrados a encontrar, y no pasará de largo
sin dejar huella en nosotros. Está claro que
conocer cómo podemos llegar a comunicar una idea
en unos instantes, a veces sin formular palabra,
resulta fascinante. Pero al margen de los
conocimientos que nos proporciona esta
asignatura, podría resumir mi impresión personal
en dos palabras: buscar y pensar. La primera nos
llegará con la realización de un videocurrículum
y una página web (entre otras cosas) que nos
obligarán en cierto modo a revolver dentro de
nosotros mismos, y entender qué podemos aportar
con nuestra motivación y potencial, que aunque a
veces parecen estar tan dormidos, todos tenemos.
La segunda está más relacionada al aprendizaje
que se intenta fomentar desde el primer día, el
ir un poco más allá de lo que ves frente a ti,
intentando ir al porqué de cada cuestión
presentada en clase. Mi consejo es disfrutar de
cada actividad propuesta, porque aunque al
principio no seas capaz de encontrarle un
sentido relacionado, lo tiene, y te irás dando
cuenta. La verdadera forma de aprovechar esta
asignatura es poner ilusión y entrega, lo demás
va llegando solo.
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Sofía
Amaoui
Curso 2014-2015, nota 9.8, M_H
Después de que nos hayan explicado a
lo largo de dos años de carrera qué es la
psicología y sus diferentes vertientes y
salidas, puedo decir que al final lo importante
es el conocimiento que uno adquiere y, por ello,
quiero centrarme más en este punto que en la
propia calificación. En psicología del lenguaje
volverás a dar un repaso a esa sintaxis,
fonología y morfología que formaban parte de la
época del instituto. Pero esta rama no se queda
aquí, nos lleva a adentrarnos en lo más profundo
de la comunicación humana: las intenciones y
cómo usamos el lenguaje y sus herramientas
adyacentes para contextualizarlas. La idea no es
aprender de memoria, sino entender, aprender
entendiendo. Además, las prácticas te enseñarán
cómo venderte en el futuro para conseguir el
puesto de trabajo que quieres, y eso es más
importante de lo que uno se imagina. La mejor
experiencia que me llevo es haber hecho la
página web, ya que te guía "sin querer" al
ámbito de la psicología que te interesa. Después
de estos consejos que espero que os ayuden, os
deseo mucho ánimo y sobre todo que disfrutéis de
la asignatura.
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Cristina
Gómez Jiménez
Curso 2014-2015, nota 9.7, M_H
¡Hola compañeros de Psicología! En
primer lugar, me siento contenta de ver que el
esfuerzo de trabajo ha tenido sus frutos. En un
principio, Psicología del Lenguaje no era una
asignatura que me llamara especialmente la
atención, pero en cambio me ha aportado
conocimientos interesantes, no solamente
teóricos sobre la comunicación humana, sino
también prácticos, ya que nos ha situado en la
realidad que irremediablemente nos encontraremos
en algún momento de nuestra carrera profesional.
Nos ha enseñado, entre otras cosas, a cómo
desarrollar un buen perfil profesional, por
medio de distintas herramientas y a confiar en
nosotros mismos. Por otro lado, algo que me ha
gustado y a lo que no estamos muy acostumbrados
es a recibir por parte del profesor feedback
sobre el trabajo diario y por ello, la
oportunidad de ir corrigiendo los errores. Sobre
mis estrategias personales para enfrentarme a la
asignatura os puedo decir que no hay fórmulas
mágicas, simplemente el trabajo constante y sin
agobios. Sin más, me despido deseándoos un buen
cuatrimestre.
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Ana Paula Arribas
Bermejo
Curso 2011-2012, nota 9.5, M_H
¡Olvídate de que simplemente es una
asignatura y descubre su naturalidad! Aunque a
priori no lo parezca (esquemas y modelos
mentales, sintaxis, morfología…), es una de las
asignaturas más prácticas que te puedes
encontrar, puesto que usamos el lenguaje para
comunicarnos día a día.
Trucos: Utiliza la asignatura para
reformular el concepto del lenguaje, observa su
complejidad y su trascendencia. Creo que es un
reto que todos nos deberíamos de proponer.
PRÁCTICAS: Olvídate de la
obligatoriedad y aprovecha la oportunidad para
adquirir las herramientas que te ayudaran a
salir al mundo laboral. Entrega cada parte a su
tiempo para poder recibir feedback, aprender de
tus errores y corregirlos. Además las profesoras
de prácticas siempre están dispuestas a ayudar!
¡Ir a clase! Julio ayuda a
COMPRENDER mucho mejor la asignatura,
facilitando así el aprendizaje. ¡Pregunta si
tienes dudas! Búscate un buen grupo de
COMPAÑEROS con los que estudiar, y aplicar a
vuestra vida los conceptos que en un principio
parecía tan abstractos, ¡os lo pasareis muy
bien!
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Virginia
Moraleda Borja
Curso 2011-2012, nota 9,6, M_H
¡Hola a todos! Psicología del
Lenguaje es un asignatura que os sorprenderá. A
lo largo de los temas se van descubriendo cosas
en las que, probablemente, nunca nos habíamos
parado a reflexionar, a pesar de que están
presentes en nuestras conversaciones cotidianas.
Por otra parte, las prácticas os resultarán muy
útiles como preparación para salir al mercado
laboral. Desde mi punto de vista, para disfrutar
la asignatura y aprobarla, lo mejor es
trabajarla poco a poco. Para ello, es de gran
ayuda el feedback que aportan los profesores
tanto de la teoría como de la práctica. Esto os
servirá para ver si estáis haciendo las cosas en
la dirección adecuada, así que aprovechadlo al
máximo. Ya veréis como el esfuerzo merece la
pena. ¡Mucho ánimo!
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Áurea
Román Reche
Curso 2009-2010, nota 11,7, M_H
Esta asignatura es completamente
diferente al resto que puedes encontrar en la
carrera, no sólo por los contenidos sino también
por la docencia. Yo tenía un profesor que decía
(imagino que como todos) que el contenido había
que estudiarlo poquito a poquito, porque si no
luego no podías arrastrar con la bola grande que
te venía, y creo que ése es el mejor consejo que
os puedo dar con esta asignatura. Además, se
presta a ello. Todas las semanas hay un examen
de un tema, es muy poquito y muy fácil porque
los apuntes son muy amenos. Haced todos los
examenes, porque aunque no sean indispensables
para aprobar, son muy importantes para hacerla
fácil. Para las prácticas, deciros que no hay
nada mejor que hacerlas con ilusión. No son el
tipo de prácticas que dices: “¿y esto para qué
me sirve?”, sino que sin duda aplicarás lo que
saques de ellas, así que no las tomes como un
requisito para aprobar, hazlas pensando en tu
vida, sacándoles provecho, porque sin duda te
van a ayudar. Por supuesto, no todo será un
camino de rosas. Habrá semanas de agobio,
semanas con ganas de dejarlo todo, pero merece
la pena no hacerlo, porque cuando ves el
resultado no te acuerdas de las horas que le has
dedicado, sólo sientes una gran satisfacción.
Por último, creo que en mi caso la clave ha sido
el compañerismo. Buscaros un buen amigo,
estudiad juntos, haceros preguntas de vuestra
cosecha, hablad del tema, y pelearos si hace
falta para ver quién se lo sabe mejor, pero que
sea siempre (si llega al “pique”) sano. A mí me
vino genial.
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Rosa
Fernández Valero
Curso 2009-2010, 11,28, M_H
Psicología del lenguaje es una
asignatura diferente a lo que estamos
acostumbrados, se estudian conceptos nuevos y se
aprende mucho gracias a la modalidad de crédito
europeo, que facilita y potencia el aprendizaje
y recompensa el trabajo constante. Y esto
último, desde mi punto de vista, es lo más
importante a tener en cuenta para abordar la
asignatura, ya que con un poco de esfuerzo
diario pero continuo se pueden alcanzar los
objetivos. Tanto la teoría como la práctica son
interesantes y útiles: la teoría permite conocer
las formas de comunicación más eficaces, algo
relevante no sólo como alumnos de psicología, si
no de cara a nuestras relaciones sociales; y la
práctica nos da la oportunidad de saber las
estrategias necesarias para elaborar un buen
perfil profesional, curriculum y entrevista de
trabajo. Hay que señalar que esta parte es más
importante de lo que parece, ya que el
videocurriculum y el perfil nos servirán para
futuras entrevistas reales, y el rol play para
abordarlo y mejorar en las que vengan después
gracias al feedback que se recibe. Por todo
ello, aliento a los estudiantes a que elijan el
método europeo ya que es una asignatura bonita,
práctica y con un buen sistema. Suerte y ánimo!!
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Manuel
Fernández Alcántara
Curso 2009-2010, 10,90, M_H
Lo que yo recomendaría para pasar
con buen pie Psicología del Lenguaje es, sobre
todo, paciencia y constancia semana a semana. Es
una asignatura que requiere bastante trabajo,
así como llevar las cosas muy al día. La verdad
es que las clases teóricas me han parecido muy
importantes porque te presentan el tema de otra
manera y te hace pensar (algo muy necesario
puesto que los exámenes son sobre todo a través
de ejemplos prácticos), y además siempre vienen
bien para consolidar los contenidos. Con
respecto a las prácticas, a mi lo que me ahorró
muchísimo tiempo fue el haber hecho el
currículum y el video al principio, así aunque
luego tengas que corregirlo no tienes que ir
corriendo, además de que en Enero ya estás muy
apretado con las otras asignaturas. Y sobre todo
pasártelo bien haciéndolo, porque si no, tanto
la entrevista como el video pueden convertirse
en algo muy pesado y tedioso, ¡así que a echarle
imaginación! Por último, yo recomendaría el
dedicar al menos una tarde a la semana para leer
los temas, repasar, y hacer los feedbacks de los
compañeros. ¡Mucha suerte!
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Aitana
Bolívar Rodríguez
Curso 2009-2010, 10,11, M_H
Hola a todos! Ahora os toca a
vosotros hacer frente a Psicología del lenguaje.
Pero no os preocupeis porque vais a tener a un
buen profesor que por suerte para todos, siempre
esta dispuesto a resolver dudas con una gan
sonrisa :D lo cual se agradece mucho y más en
cuarto de carrera. Para sacar una buena nota, lo
mejor es ir subrayando a la par que se va a
clase, porque Julio nos explica los conceptos
muy machacados sino... por lo menos para mí
hubiese sido bastante más difícil porque el
lenguaje es muy abstracto. jaja! Por suerte
cuando os leais y estudieis los temas tendreis
muchos ejemplos que os ayudarán a la hora del
examen para que comprendais mejor el tema,
también deberíais esquematizaros os conceptos
importantes que encima Julio nos recalca al
final de cada tema. Os deseo muchísima suerte y
ya vereis como no es tan difícil com nos dicen
si le dedicamos un ratito cada semana, y nos
esforzamos en los examenes semanales!! Muchos
besos!!
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Juan Ignacio Junco
Curso 2008-2009, nota 10, M_H
Considero que no hay fórmulas
mágicas ni recetas únicas para enfocar la
asignatura. Cada uno de ustedes tendrá sus
“trucos”. Personalmente, me ayudó mucho el
apostar por la evaluación continua, estudiando
los temas de cada semana, aprovechando cualquier
oportunidad para resolver dudas y haciendo los
exámenes semanales. Otro aspecto que me sirvió
mucho fue tratar de asistir a todas las clases
teóricas e intentar ver el lado “práctico” de
cada tema tocado en clase, gracias en gran parte
a las explicaciones dadas por Julio. En cuanto a
las prácticas, creo que la manera más sensata de
enfocarlas es viendo la tremenda utilidad que
tienen y tendrán para nuestro futuro
profesional, y partiendo de aquí, intentar
mostrar lo mejor de cada uno en el currículum
visual, en la página personal y en la
entrevista. Además, resulta de gran utilidad
tener en cuenta las recomendaciones de Julio y
Marc para sacar el máximo provecho a los
recursos web disponibles y a nuestros propios
recursos. En mi opinión, esta asignatura ha sido
una de las que mejor se ha adaptado a las
directrices propuestas por el proceso de
Bolonia, combinando la profesionalización con la
evaluación continua de una manera bastante
equilibrada, así que no me queda más que
animarles a probar y a disfrutar aprendiendo.
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Francisco
Enrique Marfil Valenzuela
Curso 2008-2009, nota 10, M_H
Después
de cursar la modalidad ECTS de Psicología del
Lenguaje, creo que una de las cosas más
importantes para sacarle partido a la asignatura
es estudiar a diario. De hecho el sistema de
evaluación te obliga a hacerlo, y además,
facilita enormemente aprobar con buena nota. A
mí me ayudaba tener el tema leído antes de la
clase magistral, por dos motivos; el enfoque del
contenido teórico en la exposición es bastante
aplicado y es mejor tener clara la teoría y
conceptos que hay detrás, y además, porque no da
tiempo de ver el tema detalladamente, y puede
que al leerlo después surja alguna duda. A lo
que más provecho le he sacado ha sido al
contenido del bloque de prácticas. El enfoque es
saber venderte y dar buena imagen, y hay tres
partes; una por internet (haciendo branding),
otra en papel (mediante el CV) y otra en persona
(preparando una entrevista de trabajo y haciendo
un rol play). Para mí la más novedosa fue la de
mejorar la imagen por internet haciendo personal
branding. Gracias a las prácticas, me abrí una
página personal y profesional en la medina de
psicología, y me hice un video-CV. Para realizar
la página y el video-CV recibimos feedback del
profesor y del resto de compañeros pudiendo
modificarlo para que quede lo mejor posible
antes de la evaluación. A día de hoy, sigo
actualizando esta página, y tengo la dirección
escrita en mi currículum. Dediqué bastante
tiempo a realizar el video-CV, con la idea de
que podría ser una carta a mi favor en un
momento dado. Y al final, el vídeo y la página
me han servido para las entrevistas de selección
del máster; casi todos los entrevistadores me
comentaron que les dio información extra y muy
buena impresión. Supongo que no es porque sean
especialmente buenos, sino porque todavía no es
habitual tener video currículum y web
profesional. Así que mi consejo es que hagáis un
buen trabajo por vosotros, para que luego podáis
usarlo.
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Jose
Isidro Martínez Cascales
Curso 2008-2009, nota 10, M_H
¿Cómo enfocar esta asignatura? La
fórmula es sencilla, tú pones las ganas y ellos
todo lo demás: unos temas accesibles, todas las
explicaciones que necesites, flexibilidad si
hace falta y cercanía. Hacer exámenes cada
semana puede verse como un castigo o como un
estímulo para estudiar poco a poco. Elige verlo
de la segunda forma y tendrás mucho ganado. Para
los exámenes lee, subraya, lo que quieras, pero
asegúrate de conocer y entender bien los
términos que se incluyen en el glosario al final
de cada tema. Y sobre las prácticas, si te
parece que piden mucho, piensa que cuando haya
pasado algún tiempo y lo puedas ver con
perspectiva (como yo ahora) te darás cuenta de
que cada rato invertido en el vídeo, la
entrevista de trabajo, el C.V., etc. estuvo bien
empleado. Gracias a ellas mis recursos para
defenderme como candidato a un puesto de trabajo
se han multiplicado. Así que mi consejo es que
aproveches la oportunidad y aprendas todo lo que
puedas, es muy probable que lo vayas a
necesitar. Gracias Julio y Marc por vuestra
buena disposición y por enseñarme “el lado
interesante del lenguaje”. Para una persona que
viene de ingeniería, esto es mucho decir...
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María
Jesús Aguilera Martínez
Curso 2008-2009, nota 10, M_H
¿Psicología del Lenguaje?,
¿sintaxis, morfología y léxico?, ¿otra vez?
¡Bastante tuve ya en su momento! Pero, como la
mayoría de las veces, las apariencias engañan.
Es cierto que estos conceptos son importantes,
pero la Psicología del Lenguaje es mucho más que
eso, y si a día de hoy no estáis muy
convencidos, ya me daréis la razón con el
tiempo. Este año, la asignatura se ha dividido
en dos secciones. La primera corresponde a la
parte “teórica” de la asignatura. Si lo pongo
entre comillas es porque todo es aplicado a
ejemplos prácticos y no podéis limitaros a
estudiar un puñado de folios. Lo más importante
es ENTENDERLO todo desde el principio. Os
recomiendo que vayáis a clase siempre que podáis
y que preguntéis las dudas que puedan ir
surgiendo (¡Nunca os quedéis con dudas!). Os
aseguro que la asignatura es mucho más
interesante de lo que en un principio podéis
llegar a pensar y que si comprendéis bien los
conceptos no tardaréis mucho en “obsesionaros”
(en el buen sentido de la palabra) con ellos y
aplicarlos en cada situación comunicativa de
vuestra vida (¡que no son pocas!). Una imagen
profesional en Internet, un curriculum y una
entrevista de trabajo es lo que hemos trabajado
en la segunda sección. ¿La finalidad? Trabajar
la habilidad de “vendernos a nosotros mismos”.
¿Y qué tiene que ver esto con la asignatura?
Piénsalo un momento, ¿crees que hay algo más
importante para un estudiante universitario a
punto de salir al mercado laboral en lo que a la
comunicación se refiere? ¿Alguien se ha
molestado en que entrenemos este tipo de
habilidades hasta el momento? Yo creo que no. Os
recomiendo que no lo hagáis sólo para salir del
paso o porque es “obligatorio”. Trabajar en ello
hasta aseguraros de que ésa es la imagen que
queréis que los demás tengan de vosotros. Si lo
llevas todo más o menos al día no vas a tener
ningún problema, ¡te lo aseguro! Así que… ¡mucho
ánimo y mucha suerte! ¡Espero poder “verte” aquí
el año que viene!
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Silvia Bolívar López
Curso 2007-2008, nota 10, M_H
¡Buenas a todos! Si vais
a cursar esta asignatura, recomiendo que probéis
el sistema de aprendizaje de la modalidad
europea, que, aunque es una forma muy diferente
de trabajar, se acerca a una forma de trabajar
más autónoma (podeis elegir el tema en el que
quereis trabajar y desarrollar un trabajo
dandole énfasis a lo que os llame más la
atención y a lo que considerais vosotros como
relevante e interesante). Además se desarrollan
muchas habilidades, como la lectura de articulos
en inglés, la reflexión y revisión de teorias
explicativas, más cercanas al aprendizaje que se
quiere implantar a través del crédito europeo.
Mi experiencia ha sido muy gratificante, la
forma de enfocar la asignatura ha sido eligiendo
un tema que me despertaba curiosidad, con lo que
el trabajo ha sido mucho más llevadero. Eso sí,
a través de esta modalidad se requiere mucho
compromiso con vuestro trabajo y os recomiendo
que todo lo que no entendais lo pregunteis en
tutorias, que resulta una gran ayuda para
comprender los temas y luego poder explicarlos a
vuestros compañeros. Es una forma muy dinámica
de aprender, tanto del trabajo que tú haces como
del de tus compañeros. ¡Bueno espero que os
sirva de orientación!
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Estefanía Navarrón
Vallejo
Curso 2007-2008, nota 10, M_H
Bueno, ante todo decir
que obtener una calificación como ésta es la
mayor recompensa que uno puede esperar. En mi
caso opté por la modalidad europea y ahora que
ya ha terminado todo, decir que estoy muy
contenta porque creo que realmente se te
califica el trabajo realizado. Lo importante
es trabajar de forma muy continua sobre tu
tema, y aunque todavía nos cuesta, debido a
que la forma tradicional está todavía muy
arraigada, creo que es una manera muy exitosa
de obtener una formación continua. Al
principio cuesta porque hay que prepararse una
buena base teórica a través de muchas
lecturas, y puede sorprenderte porque te ves
con un cúmulo de información importante, pero
después, una vez que tienes focalizados los
puntos de interés con los que vas a trabajar y
también el encontrar un artículo que te
despierte la curiosidad y motivación, ya te
hacen ver la cosa de otra manera. Además, al
no haber clases magistrales, se te permite
llevar un trabajo autónomo donde cada persona
es responsable de la administración de su
tiempo. Destacar que uno de los puntos más
positivos que le he encontrado a esta forma de
evaluación es el feedback continuo que vamos
recibiendo, el llevar día a día el trabajo y
que el profesor vaya viendo lo que vas
haciendo y te vaya guiando. Es la mejor forma
de saber lo que vas haciendo bien y lo que hay
que corregir, además cuando haces algo bien y
se te reconoce es un incentivo muy grande para
seguir. Mi consejo es que aunque la asignatura
sea troncal, imponga respeto o porque de
primeras no llame mucho la atención, animo a
la gente a que sepa encontrar la clave y que
disfruten mientras trabajan, porque creo que
es la mejor forma de sacarle un buen provecho.
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Electra Castro
Sánchez
Curso 2007-2008, nota 10, M_H
Hola! En primer lugar,
quiero animaros si estáis indecisos a escoger la
modalidad de crédito europeo, porque se
desarrollan y practican muchas habilidades que
posteriormente vamos a necesitar como futuros
profesionales. Además, te permite aprender un
montón de conocimientos, integrarlos y
aplicarlos, aparte de realizar un trabajo
personal y creativo, que personalmente, es la
mejor manera de aprender disfrutando. Yo escogí
un tema relacionado con las diferencias
culturales, en concreto la metáfora conceptual.
¿Sabíais que los hablantes Aymara piensan en el
tiempo de manera completamente diferente
anosotros? Ellos conciben el pasado como algo
que está delante y el futuro, por lo tanto, se
sitúa atrás, tanto en su lenguaje como en su
expresión corporal (así, por ejemplo, “nayra
mara”, que significa “año pasado”, su traducción
es literalmente “año adelante”). Por los
trabajos que han realizado mis compañeros este
año os puedo asegurar que hay muchísima temática
interesante relacionada con el lenguaje, y si no
tenéis muy claro qué tema escoger, Julio siempre
os guiará. Visitad la biblioteca, documentaos
bien y no os asustéis si los textos están en
inglés (We need improve our English!!!),
llevadlo todo más o menos al día sin agobiaros
ni desanimaros, os aseguro que podéis sacar una
buena nota, pero sobre todo aprenderéis mucho
más que estudiando un puñado de folios y sobre
todo disfrutando, nunca perdáis la ilusión de
seguir aprendiendo. Un saludo!
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Gema Díaz Blancat
Curso 2006-2007, nota 9'5, M_H
Aunque no soy una "empollona", he
conseguido una matricula en la asignatura. Yo
creo que la clave es que he escogido un tema que
me gustaba mucho y unas lecturas muy
interesantes, y mi consejo va en esta dirección.
Al principio y no sé porqué, pensaba que esta
asignatura no me iba a gustar, que la haría
porque no me quedaba más remedio, pero poco a
poco, conforme me adentraba en el curso y
conocía más material de la asignatura me fue
apasionando cada vez más, hasta tal punto de que
estoy interesada en colaborar con la
investigación en esta área. En este curso 06-07,
hemos tenido dos opciones de hacer la asignatura
"Modo Europeo" y "Modo Clásico", yo la he
cursado por el modo Europeo que supongo es el
que se fomentará en estos años que siguen. Desde
mi punto de vista, el mejor consejo que os puedo
dar para sacar buena nota en la asignatura es
que escojáis un tema que realmente despierte
vuestro interés, que os guste, así disfrutaréis
mucho más del trabajo y resultará más ameno,
fácil e interesante. También os aconsejaría que
no escogiérais el primer articulo de
investigación que encontréis, sino que los
hojeéis un poco antes de decidiros por uno,
porque no todo lo que está publicado es bueno y
si trabajas con un articulo "malo" creo que te
sientes mas desilusionado. No por ello
obtendréis peor calificación, pero los
compañeros que tenían artículos de experimentos
poco controlados se sentían más desilusionados
con su trabajo. Bueno, esto es todo, espero que
os sirvan estos consejillos que siempre son
buenos saber de parte de alguien que ya ha
pasado por lo que os toca pasar. Suerte y ánimo.
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Manuel Cruz Ruiz
Curso 2005-2006, nota 9'75, M_H
Hola. Me ha pedido Julio
que comente cómo creo que hay que enfocar la
asignatura, así que aquí voy. En la parte
práctica creo que es importantísimo buscar que
sea interesante. Así que pensad siempre en que
lo vais a exponer y si haceis una presentación
mínimamente llamativa, os va a costar menos
trabajo. Todo esto se traduce en lo mismo para
el trabajo, para hacer una exposición curiosa
tienes que hacer primero un trabajito curioso.
Tampoco es cosa de poner sólo lo que otros han
estudiado, sino interpretarlo e intentar aportar
algo nuevo, una opinión o una crítica, pero
sobre todo, intentad que os resulte interesante
y se os hará mucho más ameno. Eso sí, lo
principal: ¡No pongais ni una sola frase copiada
literalmente o suspendereis! Ahí Julio va en
serio. Lo mejor es que cuando uno termine su
parte vaya otro compañero y la "traduzca", es
decir, la entienda y la vuelva a escribir con
otras palabras. En cuanto a la parte teórica no
es demasiado dificil si la comparas con otras
asignaturas de la carrera que seguro que ya has
aprobado, y no digo nombres. Aunque tampoco hay
que confiarse, hay que estudiar lo normal. Lo
suyo es intentar hacer el test correspondiente
en el Ágora cada vez que acabes de mirar un tema
y pasar al siguiente tema después de ver en qué
preguntas te has equivocado y por qué. Si
finalmente consigues hacerlos todos bien, todo
va rodado. Aunque no os molesteis en aprender
las preguntas de memoria, luego no caen en el
examen tal cual. ¡Ah! y fijaos mucho en los
ejemplos más que en la teoría pura y dura.
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Francesc
Molina López
Curso 2004-2005, nota 8'95, M_H
¿Cómo
hay que enfocar la asignatura? Pues bien, la
primera cosa muy importante es estudiar… si,
si; porque estudiando se aprenden cosas que
luego salen en el examen. Os creeréis que os
tomo el pelo, pero a mí en ocasiones se me ha
llegado a olvidar algo tan básico como eso. La
segunda cosa casi más importante todavía es
"lo qué" estudiar. Y ahí os diría que es muy
importante el conocimiento aplicado a los
ejemplos prácticos y que no es tan importante
la teoría pura y dura. Por otro lado en esta
asignatura se penaliza de manera indirecta
utilizar poco el ágora si utilizas la opción B
(entiéndase como "se incentiva utilizar el
ágora"), así que es importante en la medida de
lo posible utilizar la plataforma de manera
regular; además, el ir leyendo, hacer
cuestionarios o participar el foro te permite
estudiar de manera distraída. Por lo pronto
nada más. Que no os quite el sueño que la
asignatura en sí no es muy difícil. Disfrutad
de ella y suerte.
Pdta: cautela con los cuestionarios del ágora
que en el examen salen sólo ejemplos parecidos
a los de Internet.
Pdta 2: id
bien dormidos al examen que es muy largo.
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Mateo
Heredia Fernández
Curso 2003-2004, nota 9'22, M_H
Una de
las "cosas" que más me han sorprendido de esta
asignatura ha sido saber la cantidad de
equívocos entre el emisor y el receptor de
mensajes. Las diferencias culturales y
lingüísticas los producen con asiduidad. Como un
comentario inoportuno, un gesto inocente que en
otro país, región o cultura distinta puede ser
un insulto o significar lo contrario o nada de
lo que queremos expresar. Por ejemplo, si en
Chile o Argentina nos invitan a mejillones u
otro molusco, es preferible aludir a su
caparazón y no a la "concha", porque es así como
llaman vulgarmente al órgano sexual femenino.
¿Sabíais que en Chile "sacarse la polla" es
acertar la lotería? En el lenguaje gestual y
corporal también se producen interpretaciones
erróneas. Aunque es un código más universal,
porque las emociones lo son. Los orientales
responden con una sonrisa frente a un reproche.
En la India, mover la cabeza de derecha a
izquierda se usa para afirmar y no para negar. Y
luego está el factor sexual ¿qué no ocurrirá en
la fase de aproximación sexual...? El lenguaje
de la seducción es deliberadamente ambiguo para
permitir a cada una de las partes una retirada
honrosa en caso de rechazo de la otra. Una
simple invitación a café puede ser objeto de
todo tipo de interpretaciones: ¿Será una señal?
¿Me lanzo? ¿Y sino le gusto y meto la pata? ¿Por
qué no me dice nada? ¿Querrá hacer el
chiki-chiki conmigo...? Interesante, Ehh!!
Tómate la Psicología del Lenguaje a tu ritmo,
clase a clase, cíñete a tu realidad. Y ojea bien
los ejemplos de las autoevaluaciones de la Web
porque clarifican muy mucho las múltiples
interpretaciones que podamos dar a los
diferentes constructos y conceptos que nos son
"rraros, rraros, rraros..."
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Mauricio
Gálvez Rodríguez
Curso 2002-2003, nota 9'42, M_H
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Vanessa
Álvarez Balbuena
Curso 2002-2003, nota 9'62, M_H.
Yo lo
reconozco. Al principio, la asignatura impone.
Entre que es troncal y la leyenda negra que
tiene alrededor... pero es sólo una ilusión.
Aunque te puede costar retomar conceptos de hace
años, el ir a clase ayuda mucho. En cuanto me di
cuenta de que no podía enfrentarme yo sola a los
ejercicios y ejemplos, fui a clase siempre que
pude. El ambiente distendido de las
explicaciones y los ejercicios ayudan a
comprender fácilmente la materia. En cuanto al
examen, sólo una cosa: tened los conceptos
claros. No es necesario ir al detalle. Con tal
de tener las ideas principales, resulta muy
asequible. Yo no soy ningún portento, así que
muy difícil no puede ser. Y, aunque ahora no me
creáis, es una asignatura muy entretenida e
interesante cuando se le pierde un poco el
miedo. Ánimo y suerte.
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Miguel
Ángel Sampedro Terrón
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.
Simplemente
quisiera enviar este mensaje desde mi alma Sorda
de que existe un afán de superación constante
por parte de nuestra Comunidad Sorda. Espero así
ayudar a eliminar los prejuicios e ideas
erróneas que aún son frecuentes entre los
oyentes, que suponen que las personas Sordas
tenemos una capacidad intelectual limitada.
Nosotros, los universitarios Sordos podemos
también manejar hábilmente el florete y superar
las largas espadas de la diversidad de las
carreras de la Universidad. Es importante que
todo el mundo sepa que nosotros somos también
capaces de afrontar cualquier dificultad, igual
que los demás universitarios oyentes. Mi
objetivo principal es descubrir la realidad que
nos rodea. Para mí la Psicolingüística no ha
sido nada fácil, pero tampoco puedo decir que
haya sido realmente ardua. En general, me ha
encantado. Después de tanto esfuerzo al
estudiarla, después de asimilar sus contenidos y
de examinarme, he empezado a entender mejor por
qué nos necesitamos comunicar. Esta asignatura
me ha revelado muchas de las cosas misteriosas
que hay en la comunicación humana, sobre todo en
la L.S.E. (Lengua de Signos Española, la lengua
natural de las personas Sordas, que utilizo como
mi lengua primaria). Aprovecho esta ocasión para
dar mucho ánimo a los estudiantes Sordos, para
que sigan luchando por igualar los logros de los
oyentes.
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Ángela
Sánchez Benítez
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.
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Carmen
Requena Franco
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.
Quizás fue por el
miedo que me metieron desde el principio con
esta asignatura... no lo sé, pero me hizo verla
como un reto. No la considero una asignatura
difícil, pero sí en la que hay que tener hasta
los conceptos más simples muy claros y
enlazados, porque está todo muy relacionado y
hasta la mas mínima tontería es imprescindible
para comprender bien los temas mas complejos del
temario. Estúdiala de modo muy práctico y no te
saltes los ejemplos, porque son los que más te
van a ayudar; dedícales el mayor tiempo posible
y no te agobies por memorizar, que una vez que
la entiendas no te hará falta, viene solo. Si la
eliges... SUERTE!!! Ah! y las clases pueden
serte de gran ayuda para entenderla de modo más
práctico.
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