Psicología del Lenguaje y la Comunicación
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Estudiantes sobresalientes



Galería de Estudiantes Sobresalientes en la asignatura Psicología del Lenguaje (Grado de Psicología)

Estos son algunos de nuestros mejores estudiantes desde el curso 2002-2003. Sus fotos y comentarios sobre la asignatura se han publicado con su permiso.

Rebeca JiménezRebeca Jiménez
Curso 2023-2024, nota 10.1, M_H

Psicología del Lenguaje es una de esas asignaturas que al principio puede que no te llame la atención, pero a medida que vas conociendo su contenido eso cambia. Es posible que cuando veáis todo el temario de golpe os abrume un poco la cantidad de información. Pero no os preocupéis, sabéis mucho más sobre el lenguaje que lo que creéis. Las personas nos comunicamos constantemente así que con eso ya tenéis mucho ganado. La asignatura no puede estar mejor organizada. Os recomiendo que aprovechéis eso y que vayáis asimilando los temas poco a poco. Es una asignatura para cogerla tranquilamente. En Prado hay muchísimo material que os puede ayudar: los vídeos, los cuestionarios, los propios temas, etc. Mi consejo es que antes de cada clase trabajéis el temario para así poder resolver las dudas allí. A mí parecer, las prácticas son muy beneficiosas ya que aparte de trabajar la propia asignatura, también puedes desarrollar habilidades personales como la creatividad o la comunicación. Disfrutadlas mucho e intentad no verlas como una “obligación” sino cómo una forma distinta de adquirir unos conocimientos que sin duda serán muy positivos para vuestra trayectoria tanto laboral como personal. Por otro lado, aprovechad la suerte de tener un profesor como Julio. No dudéis en preguntarle dudas, pedirle tutorías…Estará encantado de ayudaros. Estoy segura que tendréis una experiencia muy enriquecedora con esta asignatura. Un abrazo.
Alejandra IbáñezAlejandra Ibáñez
Curso 2023-2024, nota 10.0, M_H

Psicología del Lenguaje a priori puede ser una asignatura que asusta, pues tiene contenido que hasta el momento no habíamos tratado y, además, parece muy densa. Sin embargo, la forma en la que está organizada hace que sea más asequible y fácil de estudiar. Aprovechad la gran suerte de poder aprender poco a poco mediante parciales, ya que así podréis dividir la asignatura y os será más sencillo adquirir los conocimientos sin agobiaros con mucha cantidad de temario. Aconsejo realizar las autoevaluaciones para conocer los tipos de preguntas e identificar posibles dudas, y, por supuesto, aprovechar al máximo la clase de dudas para resolver todo aquello que se os hace complicado. Además, Julio siempre está disponible para atenderos en tutorías y ayudaros en lo que necesitéis. Me gustaría también animar a que disfrutéis a tope las prácticas de la asignatura, porque son muy dinámicas y divertidas, además de enseñar y brindar bastantes recursos que hasta el momento no habíamos trabajado, ¡unas de las mejores prácticas del grado! Por último, decir que es importante no dejarlo todo para el último momento (yo a veces soy de esas jeje), ya que es una asignatura que necesita su tiempo. Además, al no tener que estudiarla junto a las demás asignaturas tenéis más tiempo, ¡así que no hay excusa! Sin enrollarme más, os deseo mucho ánimo y que os vaya genial, estoy segura de que los resultados serán muy buenos.
Minerva RivasMinerva Rivas
Curso 2023-2024, nota 9.9, M_H

Primero, enhorabuena a todos mis compañeros de carrera por su esfuerzo y llegar hasta este curso. Espero que la asignatura sea de gran interés y os guste tanto como a mí. Sé de primera mano que, al entrar en esta materia, puede ser algo abrumadora por la cantidad de temario que encontramos en la plataforma y que incluso al comenzar cada tema puede ser algo desconcertante, además de que es una asignatura de la cual nunca antes hemos tenido conocimiento. Aunque en un principio os pueda parecer así, poco o poco veréis claridad en cada una de vuestras dudas y os motivo a participar en clase, ya que son muy resolutivas. La dinámica que se mantiene ayuda mucho a la hora de estudiar el temario después, y os recomiendo estar atentos para no solo resolver vuestras dudas, sino la de otros compañeros que serán de gran utilidad cuando posteriormente toque estudiarlo en más profundidad para los exámenes. También es de gran importancia que llevéis el temario al día y como mínimo leer los apuntes que después se van a trabajar clase. Aunque esto en un principio pueda ser pesado y no ser habitual, os daréis cuenta de la gran significación que tiene, dado que realmente todo el temario está relacionado entre sí y os será de gran ayuda para comprender todos los conceptos que gradualmente iréis descubriendo. Para concluir espero que afrontéis la disciplina con motivación y le encontréis ese "puntillo" que tiene. Mucha fuerza a todos, sé que todos podréis superarla y conseguir vuestras metas. ¡Ánimo!
Andrea JiménezAndrea Jiménez
Curso 2022-2023, nota 9.8, M_H

Psicología del lenguaje era una asignatura que no me llamaba tanto la atención como otras que se ven en la carrera, pero el temario y la manera de verlo me cambió la perspectiva. Los temas están llenos de ejemplos aplicados a la vida y aprendes mucho acerca de la manera que tenemos de comunicarnos y por qué lo hacemos como lo hacemos. Es una asignatura con una metodología diferente en la que puedes sacar buena nota fácilmente si vas haciendo todo al día, pero sin agobios porque no va a ocupar todo tu tiempo. Con leerte el material, hacer los cuestionarios y resolver las dudas en clase te puedes hacer una idea bastante clara de todo y te resulta mucho más fácil estudiar para los parciales. Eso sí, no es una asignatura para estudiársela el día de antes, así que mi consejo es ponerle ganas desde el primer día e ir trabajándola desde el principio. Así será mucho más fácil y la disfrutarás mucho más.
Diego AbadDiego Abad
Curso 2022-2023, nota 9.8, M_H

Psicología del Lenguaje es una asignatura que parece densa a priori, ¡y más aún cuando entras en Prado el primer día y ves la lista interminable de temas, enlaces, entregas...etc! Os daréis cuenta en poco tiempo de que no es así. Está estructurada de tal manera que se hace muy ameno adquirir poco a poco los conocimientos de la asignatura hasta que, de repente...¡tienes la sensación de poder unificarlo todo y darle sentido a aquellas cosas que no podías encajar en el contexto! Mi consejo es que exprimáis la asignatura tema por tema. Ver los vídeos explicativos, leerse el tema e intentar resolver los cuestionarios es fundamental para entender bien los conceptos, pero sin duda creo que lo que más ayuda a consolidar el temario es ir a clase y lanzar preguntas sin miedo (aunque parezcan tonterías), y por supuesto, reflexionar sobre las dudas que hacen vuestros compañeros/as. Julio te da las respuestas, explicaciones, otros ejemplos y suele dejar a otras alumnas intentar dar con la explicación. Las clases toman una dinámica interactiva que hace que acabes entendiendo todos los conceptos sin necesidad de pelearte con los apuntes. Disfrutad de la asignatura, los resultados van a ser mejores de lo esperado, ¡mucho ánimo!
Marta RegénMarta Regén
Curso 2022-2023, nota 9.8, M_H

Al comenzar el curso y ver en Prado todo el contenido de la asignatura, es cierto que pensé que sería la típica asignatura muy difícil y en la que no paras de entregar trabajos. Sin embargo, para nada es así. En los primeros temas podrás pensar ¿para qué me sirve a mí esto? ¿En qué se relaciona con la Psicología? Pero conforme avances en la materia y vayas uniendo contenidos, te irás dando cuenta de cómo todo va cobrando sentido y de lo importante que es entender todo el proceso de comunicación en Psicología. La asignatura se encuentra perfectamente organizada. Tienes acceso a todos los temas desde la primera clase, un aspecto que desde mi punto de vista  es perfecto, ya que no tienes que tomar apuntes ni nada por el estilo. Desde mi experiencia, recomiendo ir a clase habiendo trabajado muy bien el tema que toque ese día y preguntar todas las dudas que tengas, sin vergüenza alguna. Lo mas importante en esta asignatura es ser constante en su estudio e intentar ir más allá de resolver los cuestionarios de Prado. Cuando estés trabajando el tema, no te centres únicamente en resolver el cuestionario correspondiente al tema, sino también en ver cómo justificarías esa elección, además de buscar su aplicación en el día a día. En cuanto a las prácticas, son bastante sencillas y sus profesores te dan mucho feedback que te ayuda a realizarlas. En general, trabajando poco a poco podréis conseguir muy buena nota. ¡Os animo a empezar con ganas esta asignatura y a disfrutarla! ¡Mucha suerte!

Laura MartínLaura Martín
Curso 2021-2022, nota 10, M_H

Desde el minuto uno que tienes acceso a la asignatura en PRADO puedes ver todos los temas y la explicación correspondiente grabada en vídeo por el profesor. El temario va acompañado de autoevaluaciones que puedes hacer tantas veces como quieras una vez que entiendas la teoría. En mi opinión, esto es uno de los recursos más útiles de la asignatura ya que te permite trabajar las preguntas de los exámenes que luego habrá que justificar. Sobre las clases, señalar que son tanto dinámicas como útiles ya que anteriormente has trabajado los temas por tu cuenta. Se presentan muchos ejemplos cotidianos, de esos que te hacen seguir pensando incluso cuando llegas a casa. Con respecto al temario, si encuentras un poco tediosos los primeros temas, te recomiendo que no tires la toalla, porque son cruciales para entender las últimas clases sobre análisis funcional. Para mí, son las clases que más se disfrutan, clases en las que todo lo estudiado durante el curso se fusiona para intentar dar una posible explicación a los problemas del lenguaje. Mi consejo: que trabajéis día a día. La asignatura está perfectamente estructurada para exprimirla al máximo, de manera que con el trabajo constante a lo largo del curso la superareis con éxito. Estoy segura que, de esta forma, los resultados serán sorprendentes. ¡Ánimo!

Jose Manuel
                        GarcíaJose Manuel García
Curso 2021-2022, nota 10, M_H

Mi primera recomendación para los que vayáis a afrontar esta asignatura es que dejéis de lado toda idea preconcebida que podáis tener sobre ella. Desde la primera clase os daréis cuenta de que el formato y el material están hechos para fomentar la curiosidad. A medida que pasaban los días he podido ver cómo la gente se animaba más y más. Preguntad sin miedo, tomaros como reto personal el encontrar una sola pregunta para la que, ni el profesor, ni ninguno de vuestros compañeros, tenga una respuesta o saque un hilo del que tirar. Esta será una de esas pocas ocasiones en las que os podáis ver no solo como un alumno al que le llueve información, sino que vuestro propio conocimiento previo (libros, experiencias, pelis, etc.) y la manera en que habéis entendido el material, servirán para enriquecer y facilitar la asignatura. Pero que esto no os engañe, la asignatura demanda. Demanda implicación a la hora de comprenderla y demanda ganas de mejorar. Los exámenes parciales hacen asequible lo que de otro modo se podría hacer muy bola y el llevar las lecturas al día se vuelve un imprescindible. Preguntad, implicaos, abrid la mente y disfrutad, y puede que terminéis pensando que os habría gustado que durara unas semanas más.

Carmen Castillo González
Curso 2020-2021, nota 10.3, M_H

Este curso ha supuesto un reto para la vida universitaria, que comenzaba con gran incertidumbre debido a la complicada situación sanitaria. No sabíamos cómo se impartirían las clases, por lo que la adaptación y reorganización de las asignaturas ha sido fundamental para alcanzar exitosamente los objetivos educativos. El planteamiento y organización de esta asignatura ha sido intachable, destacando la importancia dada a la evaluación continua. En concreto, cada semana se trabajaba un tema mediante la visualización de clases grabadas, estudio de apuntes, preguntas sobre lo aprendido y resolución de dudas junto a prueba de evaluación en la clase online. Gracias a esta organización, se llevaba la asignatura al día, lo que favorece un aprendizaje continuo y dinámico. Además, si se alcanzan satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje y se desarrolla lo programado semanalmente, no era necesario presentarse al examen en enero, lo que recompensa todo el esfuerzo del cuatrimestre. Respecto a las prácticas, me ha gustado mucho su enfoque, centrándose en aquellos aspectos más importantes de la asignatura y que aplicaremos como profesionales de la psicología; es el caso del anuncio de malas noticias. Gracias a esta asignatura, he aprendido los procesos, organización y complejidad de la comunicación, fenómeno tan automatizado que no somos realmente conscientes de lo que supone. Además, mediante el aprendizaje de los principios básicos del lenguaje podremos comprender mejor a nuestros futuros pacientes con dificultades en el mismo.

María Flores Ramírez
Curso 2019-2020, nota 10,8, M_H

Nos comunicamos de manera constante haciendo uso de nuestro lenguaje propio como seres humanos, pero muy pocas veces somos conscientes de lo complejo que es, por lo consolidado que lo tenemos. La asignatura de Psicología del Lenguaje me ha permitido descubrir aspectos de la comunicación que hasta ahora se encontraban ocultos para mí. Estos, además de necesarios para el ejercicio de nuestra profesión, son muy aplicables en nuestro día a día y sólo cursándola se podrán ir descubriendo. Las prácticas de la asignatura, aunque requieren trabajo, están puntuadas de modo que el esfuerzo merece finalmente la pena. Son realmente útiles, ya que ofrecen la oportunidad de darle vueltas a un currículum vitae y elaborarlo con la ventaja de poder estar supervisados y recibir feedback del profesor. Asimismo, se pueden mejorar las habilidades de escritura de artículos y aclarar aspectos que a pesar de resultar en ocasiones tediosos, como las normas APA, es importante aprenderlos bien para realizar correctamente nuestro futuro TFG. Por otro lado, algo que he disfrutado mucho de la asignatura ha sido el poder elaborar mi propia página web y un vídeo promocional, mejorando así mis habilidades creativas, fomentando la originalidad y propia imaginación. Considerando todo lo que a nivel teórico y práctico he aprendido, recomiendo cursar con ganas y actitud activa la asignatura. Tal como se presenta, sólo se requiere el interés por parte del alumno, ya que el material está perfectamente facilitado. Quiero destacar, además, que ha sido una de las asignaturas que mejor planteada he visto de las cursadas hasta el momento. Gracias a poder disponer de todo el temario desde el primer día de clase, puedes organizarte y administrarte el trabajo de los temas de manera autónoma. Además, puedes ir evaluándote periódicamente con los test que cada tema ofrece y que luego serán imprescindibles como material de trabajo de cara al examen. Para todos los que vayáis a cursar esta asignatura, os deseo suerte y os aconsejo que no os perdáis ninguna clase. Además de importantes para el examen, las explicaciones de Julio son muy ilustrativas e interesantes. Por otro lado, os recomiendo que aprovechéis todas las oportunidades para obtener nota extra, porque os permitirán obligaros a ir trabajando de manera continua los contenidos. ¡Espero que la disfrutéis y que os sea de utilidad mi experiencia!

Águeda Fuentes-Guerra Toral
Curso 2019-2020, nota 9,9, M_H

Psicología del Lenguaje es una asignatura que a priori puede parecer complicada y bastante difusa. Sin embargo, por mi experiencia personal puedo afirmar que esta primera impresión se encuentra lejos de la realidad. En primer lugar, la asignatura está minuciosamente estructurada y organizada. En PRADO se encuentra todo el material necesario para el aprendizaje desde el inicio del curso de manera muy clara, lo cual posibilita su exploración a fondo desde el primer momento. Además, los apuntes proporcionados por Julio son muy completos y, si los trabajas poco a poco, no son difíciles de comprender. Es por eso que la clave para sacarle el mayor partido a esta asignatura es, sin duda, trabajar de manera constante y desde el principio, llevando al día los quizizzs y leyendo el material poco a poco. En referencia a las prácticas, personalmente, a pesar de que pueden parecer tediosas, para mí han sido de las más útiles de la carrera, ya que están orientadas a la preparación profesional necesaria para el día de mañana. Como conclusión, me gustaría resaltar que Psicología del Lenguaje me ha sorprendido muy gratamente, me ha parecido la mar de interesante, he disfrutado estudiándola y realizando las prácticas, y la mayoría del aprendizaje adquirido es aplicable tanto a la vida diaria, como profesional de un psicólogo/a. Así mismo, considero que los profesores que imparten esta asignatura (Julio Santiago y Marc Oullet) intentan facilitar el aprendizaje lo mayor posible, a la par que fomentan la autonomía y competencias personales de los estudiantes, poniendo mucho empeño y entusiasmo en su trabajo.

Blanca Aguado López
Curso 2018-2019, nota 10,5, M_H

Psicología del lenguaje me ha parecido una asignatura en la que puedes mejorar muchas habilidades que son útiles para la vida cotidiana. Esto lo podemos observar desde la aplicabilidad de la teoría, con los ejemplos referidos al día a día, hasta la utilidad de las prácticas, aprendiendo a escribir como un profesional. Recomiendo que vayas a clase y en las prácticas prestes especial atención al feedback que se les da a los trabajos de otros compañeros. Además, la asignatura está bastante bien organizada. Con el cronograma puedes saber qué esperar en cada clase. Por otra parte, los quizizz me han ayudado a estudiar la asignatura al día y las autoevaluaciones a saber qué tipo de preguntas se harán en el examen. En definitiva, parece demandante, pero organizándote puedes sacar buena nota y aprender habilidades para el futuro.

Pablo Solana Romero
Curso 2018-2019, nota 10,6, M_H

A principio de curso estuve a punto de cambiarme a otro grupo de teoría porque mucha gente me dijo que esta asignatura con Julio Santiago no iba a ser de mi agrado y… ¡ay amigos, cómo me alegro de no haberles hecho caso! Psicología del Lenguaje ha sido todo un descubrimiento para mí, y no sería ninguna locura decir que ha sido la asignatura que más he disfrutado en lo que llevo de carrera. El contenido de teoría es amplio, abstracto, alejado de lo que esperaríamos de una asignatura del departamento de Psicología Experimental. No obstante, es sumamente interesante y fácilmente aplicable a nuestra vida diaria. Las prácticas, de entrada pueden chocar un poco con lo visto anteriormente en la carrera, aunque os puedo asegurar que son unas de las prácticas más prácticas que vais a encontrar. Pero sin duda, lo que destacaría yo de esta asignatura es la calidad docente, tanto de Julio como de Juan Eloy. Las clases son dinámicas, el material es muy ameno y está disponible desde el principio en Prado, se hacen pequeñas pruebas teóricas en clase que luego se corrigen, hay autoevaluaciones muy útiles para preparar el examen… Es, a fin de cuentas, una asignatura que está hecha para sacar lo mejor de ti, y estoy seguro de que, si trabajas desde el primer día y utilizas todos los recursos disponibles, puedes alcanzar buenísimos resultados. ¡Ánimo a todos y todas!

Laura Hernández Vaquero
Curso 2018-2018, nota 9,7, M_H

A priori, Psicología del Lenguaje no me llamó especial atención, pero la verdad es que al final me sorprendió. Las clases teóricas son dinámicas, sin diapositivas con párrafos y párrafos y, sobre todo, con cantidad de ejemplos y aplicabilidad a la vida cotidiana. Aunque el contenido te pueda interesar en mayor o menor medida, acudir a clase te dará la mejor visión de la asignatura. Puede parecer demandante pero la organización de la asignatura en sí misma la hace amena e interesante, yendo más allá de clases magistrales a las que muchas veces estamos acostumbrados. Sin embargo, mi gran descubrimiento fueron las prácticas. Tienes la oportunidad de crear un proyecto profesional que no tiene por qué quedarse ahí, sino que puedes plantearte llevarlo más allá. Tanto la creación de tu propia página web como el currículum son actividades originales y diferentes con las que aprenderás muchísimo. No solo te servirán para aprobar la asignatura sino que te aportarán habilidades esenciales que vas a necesitar en tu futuro profesional. Es una asignatura que puedes aprovechar al máximo poniéndole ganas y disfrutándola.

Darío Méndez
Curso 2016-2017, nota 9,4, M_H

Psicología del Lenguaje es, en cierta forma, una asignatura un tanto especial: tanto para lo bueno como para lo malo. Por una parte, el programa de prácticas dota al alumno de una libertad que pocas asignaturas conciben. Aprenderéis a labraros una reputación profesional positiva; y en esto Julio es un tío exigente. Hará que exprimas tu creatividad y tu profesionalidad hasta límites insospechados; y, aunque pueda suponer sangre, sudor y lágrimas, al final sacarás la mejor versión del profesional que llevas dentro. Es mejor que sea Julio quien te eche una bronca por tu currículum sosainas, a que sea el propio seleccionador de la empresa de tus sueños quien te deseche sin ni siquiera leerte. Por otra parte, aprenderás algunos "tips" para expresarte mejor, tanto a nivel académico como profesional. El feedback por tu trabajo (ya de Julio, ya de los compis) es un continuo en la asignatura, y, si te lo tomas en serio, mejorarás bastante. En resumen: si tienes ganas de pulirte y de sacar el mejor comunicador que llevas dentro, esta asignatura es la tuya. Y recuerda... ¿quién dijo que fuera fácil subir al Everest?

Eugenia Porcel Rubio
Curso 2016-2017, nota 9,6, M_H

Muchas veces los alumnos estamos estudiando y nos preguntamos "¿y esto para qué me sirve?" En el caso de esta asignatura es diferente: ves desde el principio la utilidad que tiene, tanto los conocimientos de teoría como los de las prácticas. Estas, además de ser herramientas imprescindibles para cualquier puesto de trabajo (un currículum, una página web) te enseñan habilidades importantes en las que no se suele hacer especial referencia, como saber venderte a ti mismo, crear una buena imagen de ti. Esto me gustó especialmente. De hecho, como anécdota personal, un año antes de cursar Psicología del Lenguaje, fantaseaba con la idea de hacerme una página web para mi propio uso; sin embargo, los trabajos de la propia facultad y todo lo demás me acabaron alejando de la idea. Y, un año después, el trabajo que tenía que hacer era, precisamente, crear una página web. En cualquier ámbito es importante, y sabía que tarde o temprano lo haría, claro que nunca me imaginé que sería con Psicología. Además, gracias a los diversos artículos que se trabajan, se tratan temas muy interesantes y en los que se ve la relevancia que tiene, o puede tener, el lenguaje. Respecto a la teoría, es probable que, después de estudiarla, no volváis a hablar con alguien de la misma manera, al menos no sin fijaros en todos esos conceptos estudiados y en los que no habíais reparado antes.

Andrés Segura Alemany
Curso 2015-2016, nota 9,9, M_H

A muchos estudiantes no les gustan las asignaturas del departamento de psicología experimental. Las ven muy objetivas, tediosas, con muchos datos y a veces quizás poca aplicabilidad. Buscan una psicología muy práctica, que solucione problemas concretos para situaciones determinadas. Sin embargo, opino que para eso es necesaria una teoría base que sustente dicha práctica. Desde mi experiencia, pienso que el primer paso para poder disfrutar de esta asignatura es ir con la mente abierta y sin ideas preconcebidas. Es fácil caer en la tentación de pensar que vas a volver a dar lengua, como en el instituto, pero no es así. Esta asignatura presenta conceptos básicos necesarios para poder entender muchos otros. El lenguaje es la base de la comunicación, y esta, a su vez, la de la socialización. Mi consejo para todos aquellos que cursen esta asignatura por primera vez es que no se queden en una visión superficial, que no contemplen el lenguaje como algo aislado de las relaciones humanas, sino como algo complementario e íntimamente ligado a esta. El lenguaje fundamenta nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Resumiendo, aseguro a todo el mundo que esta es una asignatura mucho más práctica y aplicada de lo que pueda parecer inicialmente y que puede llegar a ser muy interesante si uno se esfuerza en darle una vuelta de tuerca extra al asunto. Además, es una gran oportunidad para aficionarte a los cómics de Mafalda, que aparte de hacerte reír te harán pensar, lo cual nunca está de más, y a veces se echa en falta.

Marta Blanco Sánchez
Curso 2015-2016, nota 10,2, M_H

Debo confesar que antes de empezar el curso e incluso durante los primeras días de clase no tenía mucha idea acerca de qué íbamos a ver en esta asignatura y cómo encajarla dentro de nuestra carrera. Sin embargo, las clases me gustaban por lo dinámicas y lo cercanas que eran, alejadas del repaso de la teoría propuesta por tal autor, apoyada sobre tal investigación… En este caso hablábamos de situaciones reales y muy habituales. El siguiente paso fue abordar los capítulos, y con ello terminar de engancharme a la asignatura, pues encontré que eran casi tan amenos como las clases en el aula: analizar situaciones cotidianas de nuestra vida para detectar y comprender las claves que dan forma y sustentan la comunicación. Por otro lado, las prácticas verdaderamente están enfocadas para sernos de utilidad de cara al futuro, cuando entremos de lleno al mercado laboral. Además, contaréis con un profesor que siempre está más que dispuesto a aclarar cuestiones y que, a mi parecer, ofrece muchas facilidades para que superéis el cuatrimestre con éxito. Con esto quiero animaros a que le deis una oportunidad a la asignatura y la afrontéis con ganas; os aseguro que ha sido una de las que más he disfrutado, y probablemente de las que más he aprendido, tanto conocimientos teóricos como recursos prácticos.

Noelia Morales Rísquez
Curso 2014-2015, nota 9.5, M_H

Sé lo que pensáis al ver el temario de esta asignatura: “en Bachillerato le dije adiós a la sintaxis y la fonología para siempre y… ¡boom! Aquí las tenemos de nuevo.” Pero en esta asignatura el enfoque es totalmente diferente. Se trata de darle un sentido más amplio a algo que consideramos muy simple, pero que realmente es de una complejidad abrumadora, el lenguaje. En Psicología del Lenguaje veréis los aspectos filosóficos y más humanos del lenguaje, algo que os dará la oportunidad de abrir la mente y aumentar vuestros conocimientos para cotejarlos con vuestras propias experiencias. Del mismo modo, las actividades prácticas a realizar en esta asignatura os darán una oportunidad única para desarrollar habilidades necesarias para la entrada en el mundo laboral. La posibilidad que brinda el realizar un curriculum y una web propios para recibir un feedback es realmente enriquecedora para nuestras futuras labores como trabajadores, así que no dejéis pasar esta oportunidad y aprovechadla al máximo. ¡Mucho ánimo!

MariÁngeles Martín Prados
Curso 2014-2015, nota 9.6, M_H

Psicología del lenguaje con Julio Santiago es bastante distinta a lo que estamos acostumbrados a encontrar, y no pasará de largo sin dejar huella en nosotros. Está claro que conocer cómo podemos llegar a comunicar una idea en unos instantes, a veces sin formular palabra, resulta fascinante. Pero al margen de los conocimientos que nos proporciona esta asignatura, podría resumir mi impresión personal en dos palabras: buscar y pensar. La primera nos llegará con la realización de un videocurrículum y una página web (entre otras cosas) que nos obligarán en cierto modo a revolver dentro de nosotros mismos, y entender qué podemos aportar con nuestra motivación y potencial, que aunque a veces parecen estar tan dormidos, todos tenemos. La segunda está más relacionada al aprendizaje que se intenta fomentar desde el primer día, el ir un poco más allá de lo que ves frente a ti, intentando ir al porqué de cada cuestión presentada en clase. Mi consejo es disfrutar de cada actividad propuesta, porque aunque al principio no seas capaz de encontrarle un sentido relacionado, lo tiene, y te irás dando cuenta. La verdadera forma de aprovechar esta asignatura es poner ilusión y entrega, lo demás va llegando solo.

Sofía Amaoui
Curso 2014-2015, nota 9.8, M_H

Después de que nos hayan explicado a lo largo de dos años de carrera qué es la psicología y sus diferentes vertientes y salidas, puedo decir que al final lo importante es el conocimiento que uno adquiere y, por ello, quiero centrarme más en este punto que en la propia calificación. En psicología del lenguaje volverás a dar un repaso a esa sintaxis, fonología y morfología que formaban parte de la época del instituto. Pero esta rama no se queda aquí, nos lleva a adentrarnos en lo más profundo de la comunicación humana: las intenciones y cómo usamos el lenguaje y sus herramientas adyacentes para contextualizarlas. La idea no es aprender de memoria, sino entender, aprender entendiendo. Además, las prácticas te enseñarán cómo venderte en el futuro para conseguir el puesto de trabajo que quieres, y eso es más importante de lo que uno se imagina. La mejor experiencia que me llevo es haber hecho la página web, ya que te guía "sin querer" al ámbito de la psicología que te interesa. Después de estos consejos que espero que os ayuden, os deseo mucho ánimo y sobre todo que disfrutéis de la asignatura.

Cristina Gómez Jiménez
Curso 2014-2015, nota 9.7, M_H

¡Hola compañeros de Psicología! En primer lugar, me siento contenta de ver que el esfuerzo de trabajo ha tenido sus frutos. En un principio, Psicología del Lenguaje no era una asignatura que me llamara especialmente la atención, pero en cambio me ha aportado conocimientos interesantes, no solamente teóricos sobre la comunicación humana, sino también prácticos, ya que nos ha situado en la realidad que irremediablemente nos encontraremos en algún momento de nuestra carrera profesional. Nos ha enseñado, entre otras cosas, a cómo desarrollar un buen perfil profesional, por medio de distintas herramientas y a confiar en nosotros mismos. Por otro lado, algo que me ha gustado y a lo que no estamos muy acostumbrados es a recibir por parte del profesor feedback sobre el trabajo diario y por ello, la oportunidad de ir corrigiendo los errores. Sobre mis estrategias personales para enfrentarme a la asignatura os puedo decir que no hay fórmulas mágicas, simplemente el trabajo constante y sin agobios. Sin más, me despido deseándoos un buen cuatrimestre.

Ana Paula Arribas Bermejo
Curso 2011-2012, nota 9.5, M_H

¡Olvídate de que simplemente es una asignatura y descubre su naturalidad! Aunque a priori no lo parezca (esquemas y modelos mentales, sintaxis, morfología…), es una de las asignaturas más prácticas que te puedes encontrar, puesto que usamos el lenguaje para comunicarnos día a día.

Trucos: Utiliza la asignatura para reformular el concepto del lenguaje, observa su complejidad y su trascendencia. Creo que es un reto que todos nos deberíamos de proponer.

PRÁCTICAS: Olvídate de la obligatoriedad y aprovecha la oportunidad para adquirir las herramientas que te ayudaran a salir al mundo laboral. Entrega cada parte a su tiempo para poder recibir feedback, aprender de tus errores y corregirlos. Además las profesoras de prácticas siempre están dispuestas a ayudar!

¡Ir a clase! Julio ayuda a COMPRENDER mucho mejor la asignatura, facilitando así el aprendizaje. ¡Pregunta si tienes dudas! Búscate un buen grupo de COMPAÑEROS con los que estudiar, y aplicar a vuestra vida los conceptos que en un principio parecía tan abstractos, ¡os lo pasareis muy bien!

Virginia Moraleda Borja
Curso 2011-2012, nota 9,6, M_H

¡Hola a todos! Psicología del Lenguaje es un asignatura que os sorprenderá. A lo largo de los temas se van descubriendo cosas en las que, probablemente, nunca nos habíamos parado a reflexionar, a pesar de que están presentes en nuestras conversaciones cotidianas. Por otra parte, las prácticas os resultarán muy útiles como preparación para salir al mercado laboral. Desde mi punto de vista, para disfrutar la asignatura y aprobarla, lo mejor es trabajarla poco a poco. Para ello, es de gran ayuda el feedback que aportan los profesores tanto de la teoría como de la práctica. Esto os servirá para ver si estáis haciendo las cosas en la dirección adecuada, así que aprovechadlo al máximo. Ya veréis como el esfuerzo merece la pena. ¡Mucho ánimo!

Áurea Román Reche
Curso 2009-2010, nota 11,7, M_H

Esta asignatura es completamente diferente al resto que puedes encontrar en la carrera, no sólo por los contenidos sino también por la docencia. Yo tenía un profesor que decía (imagino que como todos) que el contenido había que estudiarlo poquito a poquito, porque si no luego no podías arrastrar con la bola grande que te venía, y creo que ése es el mejor consejo que os puedo dar con esta asignatura. Además, se presta a ello. Todas las semanas hay un examen de un tema, es muy poquito y muy fácil porque los apuntes son muy amenos. Haced todos los examenes, porque aunque no sean indispensables para aprobar, son muy importantes para hacerla fácil. Para las prácticas, deciros que no hay nada mejor que hacerlas con ilusión. No son el tipo de prácticas que dices: “¿y esto para qué me sirve?”, sino que sin duda aplicarás lo que saques de ellas, así que no las tomes como un requisito para aprobar, hazlas pensando en tu vida, sacándoles provecho, porque sin duda te van a ayudar. Por supuesto, no todo será un camino de rosas. Habrá semanas de agobio, semanas con ganas de dejarlo todo, pero merece la pena no hacerlo, porque cuando ves el resultado no te acuerdas de las horas que le has dedicado, sólo sientes una gran satisfacción. Por último, creo que en mi caso la clave ha sido el compañerismo. Buscaros un buen amigo, estudiad juntos, haceros preguntas de vuestra cosecha, hablad del tema, y pelearos si hace falta para ver quién se lo sabe mejor, pero que sea siempre (si llega al “pique”) sano. A mí me vino genial.

Rosa Fernández Valero
Curso 2009-2010, 11,28, M_H

Psicología del lenguaje es una asignatura diferente a lo que estamos acostumbrados, se estudian conceptos nuevos y se aprende mucho gracias a la modalidad de crédito europeo, que facilita y potencia el aprendizaje y recompensa el trabajo constante. Y esto último, desde mi punto de vista, es lo más importante a tener en cuenta para abordar la asignatura, ya que con un poco de esfuerzo diario pero continuo se pueden alcanzar los objetivos. Tanto la teoría como la práctica son interesantes y útiles: la teoría permite conocer las formas de comunicación más eficaces, algo relevante no sólo como alumnos de psicología, si no de cara a nuestras relaciones sociales; y la práctica nos da la oportunidad de saber las estrategias necesarias para elaborar un buen perfil profesional, curriculum y entrevista de trabajo. Hay que señalar que esta parte es más importante de lo que parece, ya que el videocurriculum y el perfil nos servirán para futuras entrevistas reales, y el rol play para abordarlo y mejorar en las que vengan después gracias al feedback que se recibe. Por todo ello, aliento a los estudiantes a que elijan el método europeo ya que es una asignatura bonita, práctica y con un buen sistema. Suerte y ánimo!!

Manuel Fernández Alcántara
Curso 2009-2010, 10,90, M_H

Lo que yo recomendaría para pasar con buen pie Psicología del Lenguaje es, sobre todo, paciencia y constancia semana a semana. Es una asignatura que requiere bastante trabajo, así como llevar las cosas muy al día. La verdad es que las clases teóricas me han parecido muy importantes porque te presentan el tema de otra manera y te hace pensar (algo muy necesario puesto que los exámenes son sobre todo a través de ejemplos prácticos), y además siempre vienen bien para consolidar los contenidos. Con respecto a las prácticas, a mi lo que me ahorró muchísimo tiempo fue el haber hecho el currículum y el video al principio, así aunque luego tengas que corregirlo no tienes que ir corriendo, además de que en Enero ya estás muy apretado con las otras asignaturas. Y sobre todo pasártelo bien haciéndolo, porque si no, tanto la entrevista como el video pueden convertirse en algo muy pesado y tedioso, ¡así que a echarle imaginación! Por último, yo recomendaría el dedicar al menos una tarde a la semana para leer los temas, repasar, y hacer los feedbacks de los compañeros. ¡Mucha suerte!

Aitana Bolívar Rodríguez
Curso 2009-2010, 10,11, M_H

Hola a todos! Ahora os toca a vosotros hacer frente a Psicología del lenguaje. Pero no os preocupeis porque vais a tener a un buen profesor que por suerte para todos, siempre esta dispuesto a resolver dudas con una gan sonrisa :D lo cual se agradece mucho y más en cuarto de carrera. Para sacar una buena nota, lo mejor es ir subrayando a la par que se va a clase, porque Julio nos explica los conceptos muy machacados sino... por lo menos para mí hubiese sido bastante más difícil porque el lenguaje es muy abstracto. jaja! Por suerte cuando os leais y estudieis los temas tendreis muchos ejemplos que os ayudarán a la hora del examen para que comprendais mejor el tema, también deberíais esquematizaros os conceptos importantes que encima Julio nos recalca al final de cada tema. Os deseo muchísima suerte y ya vereis como no es tan difícil com nos dicen si le dedicamos un ratito cada semana, y nos esforzamos en los examenes semanales!! Muchos besos!!

Juan Ignacio Junco
Curso 2008-2009, nota 10, M_H

Considero que no hay fórmulas mágicas ni recetas únicas para enfocar la asignatura. Cada uno de ustedes tendrá sus “trucos”. Personalmente, me ayudó mucho el apostar por la evaluación continua, estudiando los temas de cada semana, aprovechando cualquier oportunidad para resolver dudas y haciendo los exámenes semanales. Otro aspecto que me sirvió mucho fue tratar de asistir a todas las clases teóricas e intentar ver el lado “práctico” de cada tema tocado en clase, gracias en gran parte a las explicaciones dadas por Julio. En cuanto a las prácticas, creo que la manera más sensata de enfocarlas es viendo la tremenda utilidad que tienen y tendrán para nuestro futuro profesional, y partiendo de aquí, intentar mostrar lo mejor de cada uno en el currículum visual, en la página personal y en la entrevista. Además, resulta de gran utilidad tener en cuenta las recomendaciones de Julio y Marc para sacar el máximo provecho a los recursos web disponibles y a nuestros propios recursos. En mi opinión, esta asignatura ha sido una de las que mejor se ha adaptado a las directrices propuestas por el proceso de Bolonia, combinando la profesionalización con la evaluación continua de una manera bastante equilibrada, así que no me queda más que animarles a probar y a disfrutar aprendiendo.

Francisco Enrique Marfil Valenzuela
Curso 2008-2009, nota 10, M_H


Después de cursar la modalidad ECTS de Psicología del Lenguaje, creo que una de las cosas más importantes para sacarle partido a la asignatura es estudiar a diario. De hecho el sistema de evaluación te obliga a hacerlo, y además, facilita enormemente aprobar con buena nota. A mí me ayudaba tener el tema leído antes de la clase magistral, por dos motivos; el enfoque del contenido teórico en la exposición es bastante aplicado y es mejor tener clara la teoría y conceptos que hay detrás, y además, porque no da tiempo de ver el tema detalladamente, y puede que al leerlo después surja alguna duda. A lo que más provecho le he sacado ha sido al contenido del bloque de prácticas. El enfoque es saber venderte y dar buena imagen, y hay tres partes; una por internet (haciendo branding), otra en papel (mediante el CV) y otra en persona (preparando una entrevista de trabajo y haciendo un rol play). Para mí la más novedosa fue la de mejorar la imagen por internet haciendo personal branding. Gracias a las prácticas, me abrí una página personal y profesional en la medina de psicología, y me hice un video-CV. Para realizar la página y el video-CV recibimos feedback del profesor y del resto de compañeros pudiendo modificarlo para que quede lo mejor posible antes de la evaluación. A día de hoy, sigo actualizando esta página, y tengo la dirección escrita en mi currículum. Dediqué bastante tiempo a realizar el video-CV, con la idea de que podría ser una carta a mi favor en un momento dado. Y al final, el vídeo y la página me han servido para las entrevistas de selección del máster; casi todos los entrevistadores me comentaron que les dio información extra y muy buena impresión. Supongo que no es porque sean especialmente buenos, sino porque todavía no es habitual tener video currículum y web profesional. Así que mi consejo es que hagáis un buen trabajo por vosotros, para que luego podáis usarlo.

Jose Isidro Martínez Cascales
Curso 2008-2009, nota 10, M_H

¿Cómo enfocar esta asignatura? La fórmula es sencilla, tú pones las ganas y ellos todo lo demás: unos temas accesibles, todas las explicaciones que necesites, flexibilidad si hace falta y cercanía. Hacer exámenes cada semana puede verse como un castigo o como un estímulo para estudiar poco a poco. Elige verlo de la segunda forma y tendrás mucho ganado. Para los exámenes lee, subraya, lo que quieras, pero asegúrate de conocer y entender bien los términos que se incluyen en el glosario al final de cada tema. Y sobre las prácticas, si te parece que piden mucho, piensa que cuando haya pasado algún tiempo y lo puedas ver con perspectiva (como yo ahora) te darás cuenta de que cada rato invertido en el vídeo, la entrevista de trabajo, el C.V., etc. estuvo bien empleado. Gracias a ellas mis recursos para defenderme como candidato a un puesto de trabajo se han multiplicado. Así que mi consejo es que aproveches la oportunidad y aprendas todo lo que puedas, es muy probable que lo vayas a necesitar. Gracias Julio y Marc por vuestra buena disposición y por enseñarme “el lado interesante del lenguaje”. Para una persona que viene de ingeniería, esto es mucho decir...

María Jesús Aguilera Martínez
Curso 2008-2009, nota 10, M_H

¿Psicología del Lenguaje?, ¿sintaxis, morfología y léxico?, ¿otra vez? ¡Bastante tuve ya en su momento! Pero, como la mayoría de las veces, las apariencias engañan. Es cierto que estos conceptos son importantes, pero la Psicología del Lenguaje es mucho más que eso, y si a día de hoy no estáis muy convencidos, ya me daréis la razón con el tiempo. Este año, la asignatura se ha dividido en dos secciones. La primera corresponde a la parte “teórica” de la asignatura. Si lo pongo entre comillas es porque todo es aplicado a ejemplos prácticos y no podéis limitaros a estudiar un puñado de folios. Lo más importante es ENTENDERLO todo desde el principio. Os recomiendo que vayáis a clase siempre que podáis y que preguntéis las dudas que puedan ir surgiendo (¡Nunca os quedéis con dudas!). Os aseguro que la asignatura es mucho más interesante de lo que en un principio podéis llegar a pensar y que si comprendéis bien los conceptos no tardaréis mucho en “obsesionaros” (en el buen sentido de la palabra) con ellos y aplicarlos en cada situación comunicativa de vuestra vida (¡que no son pocas!). Una imagen profesional en Internet, un curriculum y una entrevista de trabajo es lo que hemos trabajado en la segunda sección. ¿La finalidad? Trabajar la habilidad de “vendernos a nosotros mismos”. ¿Y qué tiene que ver esto con la asignatura? Piénsalo un momento, ¿crees que hay algo más importante para un estudiante universitario a punto de salir al mercado laboral en lo que a la comunicación se refiere? ¿Alguien se ha molestado en que entrenemos este tipo de habilidades hasta el momento? Yo creo que no. Os recomiendo que no lo hagáis sólo para salir del paso o porque es “obligatorio”. Trabajar en ello hasta aseguraros de que ésa es la imagen que queréis que los demás tengan de vosotros. Si lo llevas todo más o menos al día no vas a tener ningún problema, ¡te lo aseguro! Así que… ¡mucho ánimo y mucha suerte! ¡Espero poder “verte” aquí el año que viene!

Silvia Bolívar López
Curso 2007-2008, nota 10, M_H

¡Buenas a todos! Si vais a cursar esta asignatura, recomiendo que probéis el sistema de aprendizaje de la modalidad europea, que, aunque es una forma muy diferente de trabajar, se acerca a una forma de trabajar más autónoma (podeis elegir el tema en el que quereis trabajar y desarrollar un trabajo dandole énfasis a lo que os llame más la atención y a lo que considerais vosotros como relevante e interesante). Además se desarrollan muchas habilidades, como la lectura de articulos en inglés, la reflexión y revisión de teorias explicativas, más cercanas al aprendizaje que se quiere implantar a través del crédito europeo. Mi experiencia ha sido muy gratificante, la forma de enfocar la asignatura ha sido eligiendo un tema que me despertaba curiosidad, con lo que el trabajo ha sido mucho más llevadero. Eso sí, a través de esta modalidad se requiere mucho compromiso con vuestro trabajo y os recomiendo que todo lo que no entendais lo pregunteis en tutorias, que resulta una gran ayuda para comprender los temas y luego poder explicarlos a vuestros compañeros. Es una forma muy dinámica de aprender, tanto del trabajo que tú haces como del de tus compañeros. ¡Bueno espero que os sirva de orientación!

Estefanía Navarrón Vallejo
Curso 2007-2008, nota 10, M_H

Bueno, ante todo decir que obtener una calificación como ésta es la mayor recompensa que uno puede esperar. En mi caso opté por la modalidad europea y ahora que ya ha terminado todo, decir que estoy muy contenta porque creo que realmente se te califica el trabajo realizado. Lo importante es trabajar de forma muy continua sobre tu tema, y aunque todavía nos cuesta, debido a que la forma tradicional está todavía muy arraigada, creo que es una manera muy exitosa de obtener una formación continua. Al principio cuesta porque hay que prepararse una buena base teórica a través de muchas lecturas, y puede sorprenderte porque te ves con un cúmulo de información importante, pero después, una vez que tienes focalizados los puntos de interés con los que vas a trabajar y también el encontrar un artículo que te despierte la curiosidad y motivación, ya te hacen ver la cosa de otra manera. Además, al no haber clases magistrales, se te permite llevar un trabajo autónomo donde cada persona es responsable de la administración de su tiempo. Destacar que uno de los puntos más positivos que le he encontrado a esta forma de evaluación es el feedback continuo que vamos recibiendo, el llevar día a día el trabajo y que el profesor vaya viendo lo que vas haciendo y te vaya guiando. Es la mejor forma de saber lo que vas haciendo bien y lo que hay que corregir, además cuando haces algo bien y se te reconoce es un incentivo muy grande para seguir. Mi consejo es que aunque la asignatura sea troncal, imponga respeto o porque de primeras no llame mucho la atención, animo a la gente a que sepa encontrar la clave y que disfruten mientras trabajan, porque creo que es la mejor forma de sacarle un buen provecho.

Electra Castro Sánchez
Curso 2007-2008, nota 10, M_H

Hola! En primer lugar, quiero animaros si estáis indecisos a escoger la modalidad de crédito europeo, porque se desarrollan y practican muchas habilidades que posteriormente vamos a necesitar como futuros profesionales. Además, te permite aprender un montón de conocimientos, integrarlos y aplicarlos, aparte de realizar un trabajo personal y creativo, que personalmente, es la mejor manera de aprender disfrutando. Yo escogí un tema relacionado con las diferencias culturales, en concreto la metáfora conceptual. ¿Sabíais que los hablantes Aymara piensan en el tiempo de manera completamente diferente anosotros? Ellos conciben el pasado como algo que está delante y el futuro, por lo tanto, se sitúa atrás, tanto en su lenguaje como en su expresión corporal (así, por ejemplo, “nayra mara”, que significa “año pasado”, su traducción es literalmente “año adelante”). Por los trabajos que han realizado mis compañeros este año os puedo asegurar que hay muchísima temática interesante relacionada con el lenguaje, y si no tenéis muy claro qué tema escoger, Julio siempre os guiará. Visitad la biblioteca, documentaos bien y no os asustéis si los textos están en inglés (We need improve our English!!!), llevadlo todo más o menos al día sin agobiaros ni desanimaros, os aseguro que podéis sacar una buena nota, pero sobre todo aprenderéis mucho más que estudiando un puñado de folios y sobre todo disfrutando, nunca perdáis la ilusión de seguir aprendiendo. Un saludo!

Gema Díaz Blancat
Curso 2006-2007, nota 9'5, M_H

Aunque no soy una "empollona", he conseguido una matricula en la asignatura. Yo creo que la clave es que he escogido un tema que me gustaba mucho y unas lecturas muy interesantes, y mi consejo va en esta dirección. Al principio y no sé porqué, pensaba que esta asignatura no me iba a gustar, que la haría porque no me quedaba más remedio, pero poco a poco, conforme me adentraba en el curso y conocía más material de la asignatura me fue apasionando cada vez más, hasta tal punto de que estoy interesada en colaborar con la investigación en esta área. En este curso 06-07, hemos tenido dos opciones de hacer la asignatura "Modo Europeo" y "Modo Clásico", yo la he cursado por el modo Europeo que supongo es el que se fomentará en estos años que siguen. Desde mi punto de vista, el mejor consejo que os puedo dar para sacar buena nota en la asignatura es que escojáis un tema que realmente despierte vuestro interés, que os guste, así disfrutaréis mucho más del trabajo y resultará más ameno, fácil e interesante. También os aconsejaría que no escogiérais el primer articulo de investigación que encontréis, sino que los hojeéis un poco antes de decidiros por uno, porque no todo lo que está publicado es bueno y si trabajas con un articulo "malo" creo que te sientes mas desilusionado. No por ello obtendréis peor calificación, pero los compañeros que tenían artículos de experimentos poco controlados se sentían más desilusionados con su trabajo. Bueno, esto es todo, espero que os sirvan estos consejillos que siempre son buenos saber de parte de alguien que ya ha pasado por lo que os toca pasar. Suerte y ánimo.

Manuel Cruz Ruiz
Curso 2005-2006, nota 9'75, M_H

Hola. Me ha pedido Julio que comente cómo creo que hay que enfocar la asignatura, así que aquí voy. En la parte práctica creo que es importantísimo buscar que sea interesante. Así que pensad siempre en que lo vais a exponer y si haceis una presentación mínimamente llamativa, os va a costar menos trabajo. Todo esto se traduce en lo mismo para el trabajo, para hacer una exposición curiosa tienes que hacer primero un trabajito curioso. Tampoco es cosa de poner sólo lo que otros han estudiado, sino interpretarlo e intentar aportar algo nuevo, una opinión o una crítica, pero sobre todo, intentad que os resulte interesante y se os hará mucho más ameno. Eso sí, lo principal: ¡No pongais ni una sola frase copiada literalmente o suspendereis! Ahí Julio va en serio. Lo mejor es que cuando uno termine su parte vaya otro compañero y la "traduzca", es decir, la entienda y la vuelva a escribir con otras palabras. En cuanto a la parte teórica no es demasiado dificil si la comparas con otras asignaturas de la carrera que seguro que ya has aprobado, y no digo nombres. Aunque tampoco hay que confiarse, hay que estudiar lo normal. Lo suyo es intentar hacer el test correspondiente en el Ágora cada vez que acabes de mirar un tema y pasar al siguiente tema después de ver en qué preguntas te has equivocado y por qué. Si finalmente consigues hacerlos todos bien, todo va rodado. Aunque no os molesteis en aprender las preguntas de memoria, luego no caen en el examen tal cual. ¡Ah! y fijaos mucho en los ejemplos más que en la teoría pura y dura.

Francesc Molina López
Curso 2004-2005, nota 8'95, M_H

¿Cómo hay que enfocar la asignatura? Pues bien, la primera cosa muy importante es estudiar… si, si; porque estudiando se aprenden cosas que luego salen en el examen. Os creeréis que os tomo el pelo, pero a mí en ocasiones se me ha llegado a olvidar algo tan básico como eso. La segunda cosa casi más importante todavía es "lo qué" estudiar. Y ahí os diría que es muy importante el conocimiento aplicado a los ejemplos prácticos y que no es tan importante la teoría pura y dura. Por otro lado en esta asignatura se penaliza de manera indirecta utilizar poco el ágora si utilizas la opción B (entiéndase como "se incentiva utilizar el ágora"), así que es importante en la medida de lo posible utilizar la plataforma de manera regular; además, el ir leyendo, hacer cuestionarios o participar el foro te permite estudiar de manera distraída. Por lo pronto nada más. Que no os quite el sueño que la asignatura en sí no es muy difícil. Disfrutad de ella y suerte.
Pdta: cautela con los cuestionarios del ágora que en el examen salen sólo ejemplos parecidos a los de Internet.
Pdta 2: id bien dormidos al examen que es muy largo.

Mateo Heredia Fernández
Curso 2003-2004, nota 9'22, M_H

Una de las "cosas" que más me han sorprendido de esta asignatura ha sido saber la cantidad de equívocos entre el emisor y el receptor de mensajes. Las diferencias culturales y lingüísticas los producen con asiduidad. Como un comentario inoportuno, un gesto inocente que en otro país, región o cultura distinta puede ser un insulto o significar lo contrario o nada de lo que queremos expresar. Por ejemplo, si en Chile o Argentina nos invitan a mejillones u otro molusco, es preferible aludir a su caparazón y no a la "concha", porque es así como llaman vulgarmente al órgano sexual femenino. ¿Sabíais que en Chile "sacarse la polla" es acertar la lotería? En el lenguaje gestual y corporal también se producen interpretaciones erróneas. Aunque es un código más universal, porque las emociones lo son. Los orientales responden con una sonrisa frente a un reproche. En la India, mover la cabeza de derecha a izquierda se usa para afirmar y no para negar. Y luego está el factor sexual ¿qué no ocurrirá en la fase de aproximación sexual...? El lenguaje de la seducción es deliberadamente ambiguo para permitir a cada una de las partes una retirada honrosa en caso de rechazo de la otra. Una simple invitación a café puede ser objeto de todo tipo de interpretaciones: ¿Será una señal? ¿Me lanzo? ¿Y sino le gusto y meto la pata? ¿Por qué no me dice nada? ¿Querrá hacer el chiki-chiki conmigo...? Interesante, Ehh!! Tómate la Psicología del Lenguaje a tu ritmo, clase a clase, cíñete a tu realidad. Y ojea bien los ejemplos de las autoevaluaciones de la Web porque clarifican muy mucho las múltiples interpretaciones que podamos dar a los diferentes constructos y conceptos que nos son "rraros, rraros, rraros..."

Mauricio Gálvez Rodríguez
Curso 2002-2003, nota 9'42, M_H

 

 

 

Vanessa Álvarez Balbuena
Curso 2002-2003, nota 9'62, M_H.

Yo lo reconozco. Al principio, la asignatura impone. Entre que es troncal y la leyenda negra que tiene alrededor... pero es sólo una ilusión. Aunque te puede costar retomar conceptos de hace años, el ir a clase ayuda mucho. En cuanto me di cuenta de que no podía enfrentarme yo sola a los ejercicios y ejemplos, fui a clase siempre que pude. El ambiente distendido de las explicaciones y los ejercicios ayudan a comprender fácilmente la materia. En cuanto al examen, sólo una cosa: tened los conceptos claros. No es necesario ir al detalle. Con tal de tener las ideas principales, resulta muy asequible. Yo no soy ningún portento, así que muy difícil no puede ser. Y, aunque ahora no me creáis, es una asignatura muy entretenida e interesante cuando se le pierde un poco el miedo. Ánimo y suerte.

Miguel Ángel Sampedro Terrón
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.

Simplemente quisiera enviar este mensaje desde mi alma Sorda de que existe un afán de superación constante por parte de nuestra Comunidad Sorda. Espero así ayudar a eliminar los prejuicios e ideas erróneas que aún son frecuentes entre los oyentes, que suponen que las personas Sordas tenemos una capacidad intelectual limitada. Nosotros, los universitarios Sordos podemos también manejar hábilmente el florete y superar las largas espadas de la diversidad de las carreras de la Universidad. Es importante que todo el mundo sepa que nosotros somos también capaces de afrontar cualquier dificultad, igual que los demás universitarios oyentes. Mi objetivo principal es descubrir la realidad que nos rodea. Para mí la Psicolingüística no ha sido nada fácil, pero tampoco puedo decir que haya sido realmente ardua. En general, me ha encantado. Después de tanto esfuerzo al estudiarla, después de asimilar sus contenidos y de examinarme, he empezado a entender mejor por qué nos necesitamos comunicar. Esta asignatura me ha revelado muchas de las cosas misteriosas que hay en la comunicación humana, sobre todo en la L.S.E. (Lengua de Signos Española, la lengua natural de las personas Sordas, que utilizo como mi lengua primaria). Aprovecho esta ocasión para dar mucho ánimo a los estudiantes Sordos, para que sigan luchando por igualar los logros de los oyentes.

Ángela Sánchez Benítez
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.

 

 

 

 

Carmen Requena Franco
Curso 2002-2003, nota 9'5, M_H.

Quizás fue por el miedo que me metieron desde el principio con esta asignatura... no lo sé, pero me hizo verla como un reto. No la considero una asignatura difícil, pero sí en la que hay que tener hasta los conceptos más simples muy claros y enlazados, porque está todo muy relacionado y hasta la mas mínima tontería es imprescindible para comprender bien los temas mas complejos del temario. Estúdiala de modo muy práctico y no te saltes los ejemplos, porque son los que más te van a ayudar; dedícales el mayor tiempo posible y no te agobies por memorizar, que una vez que la entiendas no te hará falta, viene solo. Si la eliges... SUERTE!!! Ah! y las clases pueden serte de gran ayuda para entenderla de modo más práctico.

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