Psicología del Lenguaje y la Comunicación

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Resultados del cuestionario de satisfacción del alumnado con la asignatura

Curso 2023-2024


Este año hemos continuado con las innovaciones iniciadas hace dos cursos: el modelo de la flipped classroom (clases grabadas+cuestionarios de autoevaluación+resolución de dudas en clase) y las prácticas de fake news y cómo dar malas noticias, así como una nueva práctica sobre persuadir mediante video. También hemos seguido evaluando la teoría mediante cuatro parciales eliminatorios durante el cuatrimestre, evitando apoyarse demasiado en el examen final. La asignatura tenía tres partes:

1) Temario teórico a desarrollar en dos clases semanales (a un tema por clase): el temario teórico incluye dos clases (el año pasado sólo había una) de análisis funcional de tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y un tema de innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el modelo de la flipped classroom: unas preguntas previas como preparación para el visionado de videos docentes, más los cuestionarios de autoevaluación en Prado, preparación de preguntas y clases online dedicadas a la resolución de dudas. La evaluación es continua, mediante la actividad en Prado y cuatro exámenes parciales eliminatorios.

2) Este año eliminamos el taller de escritura científica, e introdujimos una nueva práctica: un taller de persuasión en video. Los alumnos (en grupos de un máximo de dos personas) elegían un mensaje sobre el que quisieran convencer a una audiencia y generaban un video corto tipo los que se suben a redes sociales.

3) Se mantuvieron las dos prácticas introducidas hace dos cursos. La primera estaba dedicada a la habilidad comunicativa de dar malas noticias: los alumnos aprendían el protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role playing en clase. La segunda se dedicaba al análisis del fenómeno de las fake news y cómo evitar caer en ellas: los alumnos seleccionaron noticias, evaluaron si eran fiables o fake, y plantearon estrategias que luego se debatieron en clase.

Las tablas siguientes presentan los resultados obtenidos en las escalas cuantitativas que se utilizaron para valorar cada aspecto de la asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario completo se encuentra aquí.

Este curso la mayoría de los índices se han mantenido a los niveles del año pasado, lo cual es buena señal pues, en general, el nivel es bueno. Además, este curso han superado la asignatura prácticamente la totalidad del alumnado que la ha seguido, algo de lo que estamos encantados.

OPINION GENERAL Valoración general
6.8

Interés por sí misma
6.0

Interés para tus objetivos profesionales
4.5
TEORÍA Temario 6.2
  Videos docentes
7.2

Apuntes 7.3

Clases de dudas
7.8
  Cuestionarios autoevaluación
8.9
PRAC FAKE NEWS Valoración general
7.1
PRAC MALAS NOTICIAS Valoración general
8.1
TALLER PERSUASIÓN Valoración general 7.5
WEB Valoración general 8.9
ATENCIÓN PROFESOR Julio Santiago
8.4

Pablo Solana
8.9

Filip Andras
8.3

Comentarios destacables de los alumnos

Muchos comentarios indican satisfacción con los distintos aspectos de la asignatura, especialmente con el sistema de flipped classroom tal como ha sido implementado, con las prácticas (sobre todo la de Malas Noticias), la evaluación por parciales y con el trato y atención al alumnado. También se ha destacado la detallada planificación de la asignatura y todo el material que se tiene disponible desde el principio. Muchos comentarios indican también que la asignatura ha sido interesante y productiva, y que ha llevado a descubrir cosas sobre el lenguaje y la comunicación.

Recojo a continuación comentarios que indican críticas, cosas mejorables y/o sugerencias de mejora.

    • La asignatura demanda bastante esfuerzo y trabajo semanal.
    • Los grupos de role play que actúan al principio tienen la desventaja de no poder beneficiarse de la experiencia de los anteriores.
    • Sería bueno dar unas pautas sobre el role play antes de empezar a realizarlos.
    • Aumentar la relación de la asignatura con la práctica profesional.
    • Justificar el texto de los apuntes y separar los párrafos.
    • Hacer prácticas más ligadas al temario teórico.
    • El último examen parcial tiene demasiado material.
    • Estructurar las clases de dudas para seguir un hilo argumental.
    • Avisar con más antelación del cambio del tipo de examen del último parcial.

Vuestros comentarios y valoraciones se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la siguiente edición de esta asignatura.

En general, muchas gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran utilidad.

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