Resultados del cuestionario
de satisfacción del alumnado con la
asignatura
Curso 2023-2024
Este año hemos
continuado con las innovaciones iniciadas
hace dos cursos: el modelo de la flipped
classroom (clases grabadas+cuestionarios de
autoevaluación+resolución de dudas en clase)
y las prácticas de fake news y cómo dar
malas noticias, así como una nueva práctica
sobre persuadir mediante video. También
hemos seguido evaluando la teoría mediante
cuatro parciales eliminatorios durante el
cuatrimestre, evitando apoyarse demasiado en
el examen final. La asignatura tenía tres
partes:
1) Temario teórico a desarrollar en
dos clases semanales (a un tema por clase): el
temario teórico incluye dos clases (el año
pasado sólo había una) de análisis funcional de
tareas aplicado a neuropsicología del lenguaje y
un tema de innatismo y evolución del lenguaje. La parte de teoría usa el
modelo de la flipped classroom: unas
preguntas previas como preparación para el
visionado de videos docentes, más los
cuestionarios de autoevaluación en Prado,
preparación de preguntas y clases online
dedicadas a la resolución de dudas. La
evaluación es continua, mediante la actividad en
Prado y cuatro exámenes parciales eliminatorios.
2) Este año eliminamos el taller de
escritura científica, e introdujimos una nueva
práctica: un taller de persuasión en video.
Los alumnos (en grupos de un máximo de dos
personas) elegían un mensaje sobre el que
quisieran convencer a una audiencia y generaban
un video corto tipo los que se suben a redes
sociales.
3) Se mantuvieron las dos prácticas
introducidas hace dos cursos. La primera estaba
dedicada a la habilidad comunicativa de dar
malas noticias: los alumnos aprendían el
protocolo SPYKES y lo aplicaban en un role
playing en clase. La segunda se dedicaba al
análisis del fenómeno de las fake news y
cómo evitar caer en ellas: los alumnos
seleccionaron noticias, evaluaron si eran
fiables o fake, y plantearon estrategias que
luego se debatieron en clase.
Las
tablas siguientes presentan los resultados
obtenidos en las escalas cuantitativas que se
utilizaron para valorar cada aspecto de la
asignatura desde 0 a 10 puntos. El cuestionario
completo se encuentra aquí.
Este curso la mayoría
de los índices se han mantenido a los niveles
del año pasado, lo cual es buena señal pues, en
general, el nivel es bueno. Además, este curso
han superado la asignatura prácticamente la
totalidad del alumnado que la ha seguido, algo
de lo que estamos encantados.
OPINION GENERAL |
Valoración
general |
6.8
|
|
Interés
por sí misma |
6.0
|
|
Interés
para tus objetivos profesionales
|
4.5
|
TEORÍA |
Temario |
6.2
|
|
Videos
docentes |
7.2
|
|
Apuntes
|
7.3 |
|
Clases
de dudas
|
7.8 |
|
Cuestionarios
autoevaluación |
8.9
|
PRAC FAKE NEWS |
Valoración
general |
7.1
|
PRAC MALAS NOTICIAS |
Valoración
general |
8.1
|
TALLER
PERSUASIÓN |
Valoración
general |
7.5 |
WEB |
Valoración
general |
8.9 |
ATENCIÓN PROFESOR |
Julio
Santiago |
8.4
|
|
Pablo
Solana |
8.9
|
|
Filip
Andras
|
8.3 |
Comentarios
destacables de los alumnos
Muchos comentarios indican
satisfacción con los distintos aspectos de la
asignatura, especialmente con el sistema de
flipped classroom tal como ha sido implementado,
con las prácticas (sobre todo la de Malas
Noticias), la evaluación por parciales y con el
trato y atención al alumnado. También se ha
destacado la detallada planificación de la
asignatura y todo el material que se tiene
disponible desde el principio. Muchos
comentarios indican también que la asignatura ha
sido interesante y productiva, y que ha llevado
a descubrir cosas sobre el lenguaje y la
comunicación.
Recojo a continuación comentarios
que indican críticas, cosas mejorables y/o
sugerencias de mejora.
- La asignatura demanda bastante
esfuerzo y trabajo semanal.
- Los grupos de role play que
actúan al principio tienen la desventaja
de no poder beneficiarse de la experiencia
de los anteriores.
- Sería bueno dar unas pautas
sobre el role play antes de empezar a
realizarlos.
- Aumentar la relación de la
asignatura con la práctica profesional.
- Justificar el texto de los
apuntes y separar los párrafos.
- Hacer prácticas más ligadas al
temario teórico.
- El último examen parcial tiene
demasiado material.
- Estructurar las clases de
dudas para seguir un hilo argumental.
- Avisar con más antelación del
cambio del tipo de examen del último
parcial.
Vuestros comentarios y valoraciones
se tendrán en cuenta a la hora de diseñar la
siguiente edición de esta asignatura.
En general, muchas gracias por
vuestras opiniones y sugerencias. Son de gran
utilidad.
|