Ennio
Flaiano nace en Pescara, el 5 marzo 1910. Estudia arquitectura,
pasando después al periodismo y a la crítica cinematográfica
y teatral: en el 1939 escribe para los semanales italianos "Oggi",
luego colabora a "Documento", "Cine Illustrato",
"Mediterraneo", "Star", "Domenica", "Il
Mondo". Su actividad de guionista inicia con Pastor Angelicus
(1942) de Romolo Marcellini, y es destinada a continuar, paralela a
su carrera de escritor, no con menor fortuna.
Como narrador, se estrena en el 1947 con la novela "Tempo
di uccidere", con la que gana el Premio Strega: del libro
se realiza en el 1989 una versión para el cine, directa por Giuliano
Montaldo.
Mientras sus artículos di crítica, crónica y costumbre
prosiguen sin interrupción en las páginas de "L'Europeo",
"La Voce Repubblicana", "Il Corriere della Sera",
él firma innumerables sujetos e guiones que se traducen en más
de 60 películas: entre ellas, destacan Roma
città libera (1948), Guardie e ladri
(1951), La romana (1954), Peccato
che sia una canaglia (1955), Le notti di
Cabiria (1957), La dolce vita (1960),
La notte (1961), Fantasmi
a Roma (1961), La decima vittima
(1965), La cagna (1972).
En particular, la relación con Federico Fellini
– que empezó en el 1951 con "Luci del varietà"
y duró hasta Giulietta degli spiriti
(1965) - se revelerá intensa y muy fructuosa: la ironía,
la mirada lúcida e impiedosa de Flaiano serán muy útiles
por el éxito de muchas películas de este gran director,
desde Lo sceicco bianco (1952) a I
vitelloni (1953), desde La strada
(1954) a Il bidone (1955), hasta aquella
obra maestra que es Otto e mezzo (1963).
Volviendo a la vida literaria de este escritor, merecen una mención
especial los dos volúmenes de novelas y sátiras Diario
notturno (1956) y Una e una notte
(1959), a los que seguiran Il gioco e il massacro
(1970, Premio Campiello), los 5 textos teatrales de "Un marziano
a Roma e altre farse" (1971) y Le ombre bianche
(1972).
En los dos tomos de Opere. Scritti postumi
y Opere 1947-1972 de la colección
Clásicos Bompiani (1988 y 1990) están reunidos sus textos
literarios, mientras una amplia gama de cartas se ha reunido en Soltanto
le parole (1995).
Frasario
essenziale para disimular en sociedad (introducción de Giorgio
Manganelli), Bompiani, Milán, 1987.