"el arte es una inversión de capitales, la cultura una coartada"



Ennio Flaiano------

Día Lunes 12-Feb-2007. (... mensaje de Nicola ...)

Este es el tiempo de "ARCO".
Ya sabes…, la feria del arte de Madrid.
Como antiguamente había la feria del ganado... ¡con respeto hablando!

¿Qué pensar de una feria como esta, que se anuncia con bombo y platillos triunfalmente?
¿El mercado del arte en España (sin contar el resto del planeta) funciona tan magníficamente, como para presentar la exposición de arte contemporaneo más importante de España con esa euforia?
¿Es verdad que incluso los profesionales del arte deben pagar 30 € para entrar?
Y para exponer, ¿cuánto deben pagar?
¿Cuántos artistas exponen y cuántos mercaderes-galeristas?
¿Es la feria del arte del artista o del mercader y del crítico?

¿Los potenciales artistas profesionales (licenciados en bellas artes) pueden estar contentos con esta feria?
¿Los potenciales compradores de obras de artistas profesionales (los ciudadanos con un poder económico medio) pueden estar contentos con esta feria?
¿Las potenciales compradoras de obras de artistas profesionales (las administraciones públicas y las PYME (pequeñas y medianas empresas) que estarían interesadas en adquirir algunas obras, para realzar estéticamente sus locales más representativos, pueden estar contentas con esta feria?
¿Los museos de arte actual, que necesitarían adquirir las obras más ejemplares de los artistas profesionales, para enriquecer su patrimonio cultural y de investigación artística, pueden estar contentos con esta feria?
¿Las facultades de bellas artes, que otorgan el título de licenciado (o de graduado próximamente) en bellas artes, pueden estar contentas con esta feria?

¿Quiénes ganan realmente en y con esta feria?

¿Te atreves a opinar sobre alguno de esos interrogantes?

Puedes opinar más libremente como anónimo en este blog.

 

¿Queremos, desde la humildad racional y la libertad relativa, intentar llevar un poco de luz en este laberinto oscuro en que nos hemos quedado encerrados los artistas profesionales y educadores de arte?


Fuente: "20minutos", Granada, Viernes 10. Febrero de 2006. AÑO VII. NÚMERO 1416

¿De qué podemos hablar?
¿De qué sirven los títulos de bellas artes?
¿Por qué los críticos?

Expresa tu opinión aquí...

¿Y por qué no hablamos un poco de arte...?

 

¿Será verdad lo que sugiere esta viñeta de eneko...? y si es verdad, ¿Cuánto afecta a los jóvenes artistas?

Expresa tu opinión aquí...

A partir de hoy, vamos a hablar de arte, con quién quiera. Podemos hablar libremente de arte, estética, museos, galerías, críticos, coleccionismo, colegio profesional... y todo aquello que nos parezca, para expresar nuestras opiniones.

La idea sería de poner todo en entredicho, con ánimo de aclarar (en lo que podamos) conceptos, condiciones, necesidades, derechos, utilidades..., con actitud humilde, respetuosa y sonriente.

¿Lo vamos a conseguir?

¿Te animas...?

Pulsando en esta flecha roja podrás enviarme un email con tu opinión, te aseguro que la pondré en este espacio sin tocar una coma, siempre que sean respetuosas con tu propia dignidad...

 

Día 20-Feb-2006. (... nicola ...) Como habrá visto pongo la fecha concreta de cada escrito, así continuaré con los demás de manera que puedes saber en que período he escrito una cosa u otra.

¿De qué podemos hablar?

Lector atrevido que has entrado hasta aquí, espero que entienda el espíritu de esta página: quiero ofrecerte un lugar para lanzar libremente tu opinión, en temas de arte en general. Pero también sobre temas de formación artística, validez de los títulos artísticos, oportunidades de trabajo para los artistas, prejuicios, contradicciones, falacias y verdades relativas... incluso sobre alguna reivindicación profesional y cultural.

¿Queremos, desde la humildad racional y la libertad relativa, intentar llevar un poco de luz en este laberinto oscuro en que nos hemos quedado encerrados los artistas profesionales y educadores de arte?

Día Jueves 02-Mar-2006. (... nicola ...) ¿De qué sirven los títulos de bellas artes?

A pesar de que, hasta la fecha, no haya escrito nada aquí directamente, sí te puedo indicar donde puedes leer algo que he escrito en otros lugares (http://www.ugr.es/~nicola/infogen/EEES/eees05.html#9 y en http://www.ugr.es/~nicola/infogen/catalogo86/catalog86.html#2) y que espero te interese... además te animo a que tu des tu opinión enviándomela por email (luego, la pondré aquí con tu nombre), pulsando en esta flecha roja

Día Viernes Marzo 3, 2006. (... nicola ...) ¿Por qué los críticos?

¿Es posible que aceptemos pasivamente que un señor, autoproclamado crítico de arte, sea el único que pueda decidir el destino profesional de los jóvenes artistas?

¿Es justo qué los jóvenes que estudian intensamente, con seriedad y dedicación, con loable ilusión, que llegan a conseguir su trabajado título de licenciado universitario en bella artes, deben pasar por el aro del crítico de turno para ser admitido al mercado del arte?

¿De donde viene esa necesidad?

¿Es que las pruebas que superan los jóvenes licenciados, con expertos de arte reconocidos por la universidad, no tienen ninguna validez? ¿y el juicio absolutista y caprichoso de un crítico sí es válido?

Las personas cultas y menos cultas, que aman el arte, ¿necesitan el parecer del crítico para saber si le complace una obra de arte y merece la pena adquirirla?

En la llamada época de la libertad "absoluta" (que sería la actual), ¿qué necesidad tienen los artistas, por un lado y los amantes del arte, por el otro, de qué esté en el medio un tirano, qué único puede decidir lo que es arte y lo que no es nada, condicionando así las legítimas expectativas y derechos de unos y de otros? ¿No es esa una contradicción inadmisible?

Si quieres opinar pulsa en esta flecha roja

Naturalmente tu también puedes abrir un tema o contestar a uno ya abierto. El único problema por ahora es que este es un stito web normalito, le falta un blog donde todos podemos escribir libremente, así que mientras no consiga poner en marcha uno, podrás enviarme tu intervención por email, pulsando en esta flecha roja

Si te interesa también podrás participar en el sondeo de bellas artes y en el club de ex alumnos...

 

Pulsando en los números podrás ver lo que se irá poniendo, leerlo y bajarlo en tu ordenador, simplemente, copiando y pegando...

1. Exposición de Igor Mitoraj en Granada

Ennio Flaiano nace en Pescara, el 5 marzo 1910. Estudia arquitectura, pasando después al periodismo y a la crítica cinematográfica y teatral: en el 1939 escribe para los semanales italianos "Oggi", luego colabora a "Documento", "Cine Illustrato", "Mediterraneo", "Star", "Domenica", "Il Mondo". Su actividad de guionista inicia con Pastor Angelicus (1942) de Romolo Marcellini, y es destinada a continuar, paralela a su carrera de escritor, no con menor fortuna.
Como narrador, se estrena en el 1947 con la novela "Tempo di uccidere", con la que gana el Premio Strega: del libro se realiza en el 1989 una versión para el cine, directa por Giuliano Montaldo.
Mientras sus artículos di crítica, crónica y costumbre prosiguen sin interrupción en las páginas de "L'Europeo", "La Voce Repubblicana", "Il Corriere della Sera", él firma innumerables sujetos e guiones que se traducen en más de 60 películas: entre ellas, destacan Roma città libera (1948), Guardie e ladri (1951), La romana (1954), Peccato che sia una canaglia (1955), Le notti di Cabiria (1957), La dolce vita (1960), La notte (1961), Fantasmi a Roma (1961), La decima vittima (1965), La cagna (1972).
En particular, la relación con Federico Fellini – que empezó en el 1951 con "Luci del varietà" y duró hasta Giulietta degli spiriti (1965) - se revelerá intensa y muy fructuosa: la ironía, la mirada lúcida e impiedosa de Flaiano serán muy útiles por el éxito de muchas películas de este gran director, desde Lo sceicco bianco (1952) a I vitelloni (1953), desde La strada (1954) a Il bidone (1955), hasta aquella obra maestra que es Otto e mezzo (1963).
Volviendo a la vida literaria de este escritor, merecen una mención especial los dos volúmenes de novelas y sátiras Diario notturno (1956) y Una e una notte (1959), a los que seguiran Il gioco e il massacro (1970, Premio Campiello), los 5 textos teatrales de "Un marziano a Roma e altre farse" (1971) y Le ombre bianche (1972).
En los dos tomos de Opere. Scritti postumi y Opere 1947-1972 de la colección Clásicos Bompiani (1988 y 1990) están reunidos sus textos literarios, mientras una amplia gama de cartas se ha reunido en Soltanto le parole (1995).

Frasario essenziale para disimular en sociedad (introducción de Giorgio Manganelli), Bompiani, Milán, 1987.