Las conclusiones del presente proyecto se pueden dividir en dos bloques siguiendo las etapas de la metodología. Las conclusiones se han formulado en base a los objetivos del proyecto, buscando determinar el cambio en las propiedades de betunes y mezclas según el ligante utilizado.
Así, del estudio específico de ligantes se desprende que:
* En el Método UCL se refleja la mejora de las propiedades del Betún A con la adición de betunes modificados, de forma que se mejora su cohesión, susceptibilidad térmica y propiedades ante el envejecimiento
* Los resultados del ensayo EBADE® muestran como la adición de los betunes modificados al betún envejecido alarga la vida de fatiga de este, mostrando un comportamiento más dúctil a cualquier temperatura.
* Los ensayos con DSR, especialmente los barridos de frecuencias y los MSCRT ponen de manifiesto que la adición de BM3c y BC50/70 mejoran el comportamiento del Betún A mejorando su susceptibilidad térmica y haciéndolo más elástico.
* En resumen, la adición de betunes modificados con polímeros o con caucho al betún envejecido A produce ligantes:
o Más flexibles
o Menos susceptibles a la temperatura
o Menos susceptibles al envejecimiento
Igualmente, del estudio de mezclas bituminosas se pueden extraer las siguientes conclusiones:
* Los distintos ligantes estudiados no influyen significativamente en la sensibilidad al agua y al módulo de rigidez de las mezclas a 20°C.
* En el caso de las mezclas BBTM11A, la resistencia a las deformaciones plásticas de estas mejora con la adición de betunes modificados al Betún A, de modo que las mezclas cumplen las especificaciones del PG-3.
* En el caso de las mezclas PA16, su cohesión aumenta con la utilización de betunes modificados.
7º Foro PTEC de debate "La I+D+i en la mejora de las infraestructuras del transporte" de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, celebrado el 25 de noviembre del 2014 en Málaga (enlace web). PTEC organiza periódicamente Foros de debate para interaccionar con las Autoridades Públicas y con todos los interesados en la I+D+i, para promover la mejora de la competitividad del sector a través de la innovación y para a dar a conocer las actividades de la PTEC. Estos Foros se celebran en diferentes zonas de la geografía española.
Durante la celebración del Foro, se expusieron pósters con información relevante de proyectos I+D+i de infraestructuras del transportes, con el título de cada proyecto, el programa al que se haya presentado, el consorcio, los objetivos y los principales resultados alcanzados.