Las solicitaciones a las que, cada vez con mayor intensidad, se ven sometidos los materiales empleados en la construcción de carreteras, ya sea por el incremento del volumen de tráfico y sus cargas, como por la necesidad de reducir al mínimo los trabajos de reconstrucción y mantenimiento, explican por qué los betunes modificados con polímeros y caucho procedente de neumáticos reciclados desempeñan un papel cada vez más importante en las mezclas bituminosas con objeto de conseguir pavimentos más duraderos, seguros, cómodos, rentables y sostenibles. De hecho, los betunes modificados son de uso obligado en las capas de rodadura de carreteras y autovías.
Este proyecto de investigación estudia las propiedades (características y reológicas) de diferentes betunes modificados con polímeros y con caucho, y el comportamiento mecánico y a fatiga de mezclas bituminosas fabricadas con los mismos.
Con ello, se pretende alcanzar una serie de metas ambientales, energéticas y sociales, como son:
• Reducir el consumo energético.
• Reducir las emisiones de gases tipo invernadero y volátiles de la fabricación, transporte y puesta en obra de las MBC con betunes modificados.
• Reducir los impactos en el medio ambiente disminuyendo la utilización de canteras y vertederos, y en definitiva, colaborar con la consecución de una sociedad más sostenible.
• Aumentar la comodidad del usuario al transitar por carreteras en mejor estado y disminuir la incidencia de las obras (pues éstas se realizarán con menor frecuencia al alargarse la vida útil de la carretera).