José Miguel Vílchez González

 
Inicio
Docencia
Tutorías
Formación
Experiencia profesional
Investigación
Publicaciones

Artículos en revistas

  • Teaching physics by means of cartoons: a qualitative study in secondary education. (2002). Physics Education, 37 (5), 400-406.
  • ¿Innovar, investigar? ¿Qué hacemos en Didáctica de las Ciencias? (2002). Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 34, 71-81.
  • Imagen y educación científica. (2004). Cultura y Educación, 16, (3), 289-304.
  • The Teaching of Physics and Cartoons: Can they be interrelated in secondary education? (2005). International Journal of Science Education, 27 (14), 1647-1670.
  • Física y Dibujos Animados. Una estrategia de alfabetización científica y audiovisual en la Educación Secundaria (resumen de la tesis). (2005). Enseñanza de las Ciencias, 23 (2), 293-294.
  • Image of science in cartoons and its relationship with the image in comics. (2006). Physics Education, 41 (3), 240-249.
  • Física y Dibujos Animados. Una estrategia para la alfabetización científica (y televisiva) en la educación secundaria. (2009). Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 60, 54-63.
  • La Antártida, lugar de investigación y docencia. (2010). Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", 10 (1), 1-24.
  • La enseñanza de las ciencias en la educación obligatoria: apuntes para la reflexión. (2011). Apuntes de Ciencia y Tecnología, 39, 14-18.
  • Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. (2012). Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 75-82.

Libros

Física y Dibujos Animados. Una estrategia de alfabetización científica y audiovisual en la educación secundaria. (2011). Editorial Académica Española: Saarbrücken, Alemania.

Material docente original (coautor)

Título: Ciencias de la Naturaleza, 1º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2007

Título: Ciencias de la Naturaleza, 2 º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2008

Título: Física y Química, 3 º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2007

Título: Biología y Geología, 3 º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2007

Título: Física y Química, 4 º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2008

Título: Biología y Geología, 4 º ESO
(libro del alumnado y material para el profesorado)
Editorial: Anaya (Madrid). Año: 2008

Capítulos de libros

Título del capítulo: Estudio de la influencia en la mejora de la calidad de la enseñanza de la Física y Química en ESO y Bachillerato de nuevas estrategias docentes basadas en el aprendizaje por descubrimiento y por investigación, utilizando programas informáticos de modelización y simulación de fenómenos físico-químicos.
Título del libro: Proyectos de Investigación Educativa 1999 (Síntesis de las memorias).
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.
Lugar de edición: Sevilla. Año de edición: 2003. Páginas: 155-165.

Título del capítulo: Enseñando Física con Dibujos Animados en la Educación Secundaria.
Título del libro: Premios Nacionales de Innovación Educativa 2005.
Editorial: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
Lugar de edición: Madrid. Año de edición: 2007. Páginas: 169-212.

Título del capítulo: La necesidad de introducir los medios de comunicación de masas en las aulas. Una aproximación desde las ciencias.
Título del libro: Arte, humanidades y educación. Aportaciones a sus ámbitos científicos..
Editorial: Atrio, S.L.
Lugar de edición: Granada. Año de edición: 2009. Páginas: 463-479.

 

Subir