Grupos de investigación
Pertenencia, desde Octubre de 2007, al grupo HUM613, según el Plan Andaluz de Investigación (SICA): "Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la sostenibilidad". Investigador principal, Profesor Dr. D. Francisco Javier Perales Palacios. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada
Proyectos
Participación en proyecto de Investigación Educativa: “Estudio de la influencia en la mejora de la calidad de la enseñanza de la Física y Química en ESO y Bachillerato de nuevas estrategias docentes basadas en el aprendizaje por descubrimiento y por investigación, utilizando programas informáticos de modelización y simulación de fenómenos físico-químicos”, regulado por la orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 22 de marzo de 1999, realizado durante el curso 1999/2000 en la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de Sierra Nevada (Granada)
Participación en Proyecto de Innovación Educativa: “Proyecto Intelección: integración de las tecnologías electrónicas de la información en la enseñanza de las ciencias mediante estrategias de investigación ”, regulado por las órdenes de la Consejería de Educación y Ciencia de 2 de mayo de 2002 y 5 de noviembre de 2002, realizado durante los cursos 2002/2003 y 2003/2004 en la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de Sierra Nevada (Granada)
Proyecto de Innovación Educativa: “Enseñando Física con Dibujos Animados en la Educación Secundaria”, desarrollado
en la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de Sierra Nevada (Granada), de septiembre de 1999 a junio de 2002, premiado con un tercer galardón de los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2005
Participación en Proyecto de Investigación Fundamental no orientada: "El desafío del informe PISA 2006: implementación del currículum de Didáctica de las Ciencias Experimentales para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria", concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del plan nacional de I+D+I 2008/2011.
Participación en Proyecto de Innovación Docente:"Diseño, desarrollo y aplicación de un sistema de valoración de los factores biomecánicos en sesiones de Educación Física", ubicado en la resolución de proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada para el curso académico 2008/2009.
Beca de iniciación a la investigación titulada “Conflictos conceptuales de masa, inercia y cantidad de sustancia. Análisis histórico y propuestas didácticas”, aprobada en junio de 2009.
Coordinación del Proyecto de Innovación Docente:"Diseño, desarrollo, y utilización de un entorno Web para la enseñanza-aprendizaje de conceptos científicos de difícil comprensión y/o visualización", ubicado en la resolución de proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada para el curso académico 2009/2010. Ampliación concedida en 2010/2011.
Coordinación del Proyecto de Innovación Docente:"Autoevaluación de contenidos científicos como estrategia para la mejora de su conocimiento didáctico. Una propuesta virtual", ubicado en la resolución de proyectos de innovación docente de la Universidad de Granada para el curso académico 2012/2013.
Asistencia a reuniones de carácter científico
- VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Barcelona, 2001).
- VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Granada, 2005).
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Almería, 2008).
- I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa de Andalucía (Granada, 2008).
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias (Barcelona, 2009).
- II Congreso Internacional de Didácticas Específicas (Gerona, 2010).
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Baeza, 2010).
- XVI Simposio de Enseñanza de la Geología (Teruel, 2010).
- XVII Simposio de Enseñanza de la Geología (Huelva, 2012).
- XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Santiago de Compostela, 2012).
|
Comunicaciones
- Física y dibujos animados. (2001). Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra VI Congreso, pp. 165-166.
- Enseñando física con Dibujos Animados. (2005). Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra VII Congreso (formato digital).
- Por un modelo unitario de formación inicial del profesorado de ciencias en educación primaria y secundaria (HUM 613). (2008). Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (formato digital), pp. 437-446.
- Física y Dibujos Animados. Una estrategia para el aula. (2008). Actas de las I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa (formato digital).
- Introducción de la epistemología de la ciencia en los curricula de Magisterio para el desarrollo de las competencias científicas necesarias en la práctica docente. Análisis de la realidad. (2009). Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra VIII (formato digital).
- Conflictos conceptueles entre masa y cantidad de sustancia. (2010). Actas del II congreso Internacional de Didácticas Específicas (formato digital).
- Ideas previas en el alumnado de Magisterio de Educación Primaria sobre el interior de la Tierra. (2010). Actas del II congreso Internacional de Didácticas Específicas (formato digital).
- Las didácticas específicas en el plan de estudios del grado de magisterio de educación primaria. Un estudio empírico sobre la opinión de los maestros, estudiantes y profesores de facultad. (2010). Actas del II congreso Internacional de Didácticas Específicas (formato digital).
- Diseño del currículo de Ciencias Experimentales en el Máster de Profesorado de Secundaria. (2010). Actas de los XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (formato digital).
- Imagen de ciencia de los futuros titulados en Magisterio por la Universidad de Granada. (2010). Actas de los XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (formato digital).
- Vocación docente y actitudes hacia la ciencia del futuro profesorado de Educación Primaria. (2010). XVI Simposio de Enseñanza de la Geología.
- Reflexiones sobre tres cursos de experiencia en la formación del profesorado de secundaria en la especialidad de biología-geología en la Universidad de Granada. (2012). XVII Simposio de Enseñanza de la Geología.
- La Energía en la Interacción Térmica: Una propuesta de intervención en el Máster de Profesorado de Secundaria mediante secuencias estructuradas de contenido. (2012). XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- Observamos nuestro sol. Una estrategia para Educación Primaria. (2012). XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- El sistema Sol-Tierra-Luna en Educación Primaria. Una propuesta de actuación. (2012). XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
|
Ponencias impartidas
Título: Aplicaciones Didácticas en la Física
Curso: Exposición Itinerante sobre la “Teoría Especial de la Relatividad”, de Albert Einstein
Entidad organizadora: CEP de Granada
Granada, 2005.
Título: Física y Dibujos Animados
Curso:
CTS. Cursos de verano
Entidad organizadora:
Universidad de Almería.
Aguadulce (Almería), 2007.
Título: La Ciencia de la calle.
Evento: I Congreso de educación en condiciones precarias.
Entidad organizadora: Universidad de Granada.
Granada, 2010.
Título: Enseñando Cienciacon Dibujos Animadosen la Educación Secundaria
Evento: Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Entidad organizadora: Ministerio de Educación.
Santander, 2011.
|
Dirección de Tesis
Codirección de la tesis (en elaboración) “La naturaleza de la ciencia en las disciplinas de Física y Química de la enseñanza secundaria española y argentina. Análisis de las propuestas de enseñanza y propuesta didáctica alternativa”.
Codirección de la tesis (en elaboración) “El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierías. El caso de la ingeniería en informática”.
Tribunales de Tesis
Secretario del tribunal de la tesis “Estudio sobre la elaboración y aplicación de audiovisuales en la enseñanza de la Física y la implementación de una propuesta educativa apoyada en la imagen”, defendida por el Dr. D. Ángel Ezquerra Martínez, y dirigida por el Dr. D. Antonio de Pro Bueno, en Murcia, mayo de 2008.
Secretario del tribunal de la tesis “Educación Ambiental y Tecnologías de la Información y la Comunicación: diseño, desarrollo y evaluación de un programa colaborativo en Educación Secundaria ”, defendida por el Dr. D. Fernando Ojeda Barceló, y dirigida por el Dr. D. Francisco Javier Perales Palacios, y el Dr. D. José Gutiérrez Pérez, en Granada, enero de 2009.
Secretario del tribunal de la tesis “Los instrumentos de Física en los manuales y en los gabinetes del siglo XIX en España. Estudio de caso: el gabinete del I.E.S. "P. Suárez" de Granada”, defendida por el Dr. D. Jesús Sánchez Tallón, y dirigida por el Dr. D. Manuel Fernández González, en Granada, diciembre de 2011.
Subir