Corrientes
actuales de filosofía II. Curso 2012-2013. |
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Dos de los seis créditos de esta asignatura poseen un carácter
práctico. Dentro del marco de las clases teóricas tendremos discusiones
y preguntas que complementen
las exposiciones. Las clases prácticas se basarán en el material
y partes del programa que designe el profesor para preparar
personalmente
por cada alumno y en comentarios de texto o discusiones sobre las
temáticas
que se indiquen con anterioridad, fuera de los horarios de clases
teóricas.
Hay textos que se entregan fotocopiados, de los que se deberá hacer una
ficha de lectura y que se discutiran en clase en los días acordados.
También es posible, previo acuerdo con el profesor, desarrollar
una investigación y trabajo personal, con evaluación y discusión
posterior. El examen teórico se completará con un comentario de texto,
que recogerá alguno de los puntos estudiados y debatidos en clase.
Cada alumno tendrá que preparar la temática designada que corresponda al programa, de la cual tendrá que rendir cuentas con un examen o trabajo. Se puede hacer también un trabajo de grupo, previo acuerdo con el profesor.
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Práctica 01 | Introducción |
Práctica 02 | La escuela de Francfort (tema 1):
M.HORKHEIMER, Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta, 2003, 45-61. T. W. ADORNO, Educación para la emancipación, Madrid, Morata, 1998, 79-92. |
Práctica 03 | La escuela de Francfort (tema 1):
M. HORKHEIMER, “La familia y el autoritarismo”, en AA.VV. La familia. Barcelona, Península, 177-95. H. MARCUSE,” La ideología de la muerte y La angustia de Prometeo”: El viejo topo 37 (1979) 40-44. |
Práctica 04 | La pragmática y la teoría de la comunicación:
J. HABERMAS, Teoría de la acción comunicativa II, Madrid, Taurus, 1987, 562-72. |
Práctica 05 | La pragmática y la teoría de la comunicación:
K. Apel, “La situación del hombre como problema ético", en Razón, ética y política, X. Palacios-F. Laranta (eds.), Barcelona, Anthropos, 1989, 23-45. |
Práctica 06 | Comunitaristas y universalistas:
E. DUSSEL,“La ética de la liberación ante la ética del discurso”: Isegoria 13(1996)135-50 |
Práctica 07 | Comunitaristas y universalistas:
K. O. APEL, “La ética del discurso ante el desafío de la filosofía latinoamericana de la liberación”: Isegoria 11 (1995) 108-25. |
Práctica 08 | Pensamiento postmoderno:
G. VATTIMO, Ética de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1991, 205-224. |
Práctica 09 | Pensamiento postmoderno:
M. FOUCAULT, Saber y verdad, Madrid, Ed. La piqueta, 1985, 31-37; 163-166. . |
Práctica 10 | Síntesis final |
Práctica 11 | Síntesis final |
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Síntesis final |