Corrientes actuales de Filosofía II
Programa Teoria Practicas Evaluacion Alumnos Documentacion
--

Juntamente con “Corrientes actuales de la Filosofía I” es la materia principal de la Historia de la filosofía del siglo XX, y cierra el conjunto de asignaturas troncales y opcionales que la carrera dedica al estudio de la historia de la filosofía. La orientación de la asignatura es el pensamiento crítico de la segunda mitad del siglo XX. Al tratar de autores y escuelas contemporáneas tiene contenidos que se estudian en otras asignaturas, como ética y filosofía política, metafísica, filosofía de la religión, antropología etc. Es una asignatura clave para ubicar la discusión filosófica actual y analizar los problemas más debatidos en la filosofía.
 

En las clases magistrales se ofrecerá una visión de conjunto de cada escuela y autor estudiado, indicando cuáles son las aportaciones más importantes que han hecho al pensamiento actual, así como los problemas e interrogantes que han suscitado. En cada una de las escuelas estudiadas habrá debate, discusión y evaluación de los autores y de las posturas que representan. Se hará un especial hincapié en situar a cada escuela de pensamiento en su contexto histórico-social, así como en establecer referencias, puntos de conexión y discontinuidades con otros autores y corrientes tanto actuales como de la historia del pensamiento filosófico. A esta labor de interrelación, se le da especial importancia tanto en la exposición, como en lo referente al trabajo personal, a la discusión en clases, prácticas y exigencias del examen final. 

Junto a la exposición de estos autores, se ofrecerán algunos textos que completen la exposición y que deberán ser trabajados por los alumnos, formando parte de la materia para el examen. En las clases habrá una parte dedicada a exposición y espacios para cuestiones y preguntas de los alumnos. En el examen final se pueden plantear cuestiones de todo lo expuesto en clases y en los textos fotocopiados. Las clases prácticas se basarán en el material y partes del programa que designe el profesor para preparar personalmente por cada alumno, incluidos los comentarios de texto sobre las temáticas fotocopiadas. También es posible, previo acuerdo con el profesor, desarrollar una investigación y trabajo personal, con evaluación y discusión posterior. 

Habrá un ejercicio final, oral o por escrito, sobre los temas del programa desarrollados en las clases teóricas. A esta parte teórica de las clases se les asignará 70% de la nota final. La práctica corresponde a un 30% de la nota final, con sesiones en las que se debatiran los textos propuestos, previamente estudiados por los alumnos. En estos casos habrá control de asistencia a las sesiones y se tendrán en cuenta para el treinta por ciento final de la nota de prácticas. Para la evaluación de las clases prácticas, podrá haber también un trabajo final sobre un tema o autor recomendado por el profesor o un examen sobre el tema designado para ser preparado por los alumnos. Hace falta aprobar el examen de teóricas y el de prácticas, para la nota final aprobada.
 

-