TEMARIO
Introducción.
Visión de conjunto
de las tendencias filosóficas en el siglo XX. La crisis de la filosofía,
el apogeo de las ciencias y el intento de refundación fenomenológica.
El giro lingüístico, pragmático e intersubjetivo. La
subsistencia de la filosofía de la conciencia. El problema de la
definición y tareas de la filosofía. Realidad y pensamiento:
partir de los problemas y evaluar las propuestas de escuelas y autores.
1/1.-
La escuela de Francfort.
La teoría crítica
y la primera generación de la Escuela de Francfort (M. Horkheimer
y T.W. Adorno). El trasfondo sociopolítico: crisis económica
y ascenso de los movimientos fascistas. La instauración de
una cátedra de filosofía social. Desarrollo y crítica
de la tradición marxista (Lukacs y Korsch): marxismo occidental
y soviético. La revalorización de la supraestructura.
El pesimismo y la crítica metafísica. Teoría tradicional
y teoría crítica. Materialismo, metafísica y moral.
La dialéctica de la Ilustración y la crítica de la
razón instrumental. El nuevo trasfondo de la sociedad de consumo
y el periodo norteamericano. Los problemas de la racionalidad: naturaleza
externa, naturaleza social, naturaleza interna. Un nuevo análisis
de la cosificación y de la alienación. La confrontación
con el progreso y la modernidad ilustrada. La fase tardía de la
primera generación: la dialéctica negativa, el ansia de trascendencia
y la teoría estética. Crítica a la sociedad administrada.
La ambigüedad del análisis histórico.
1/2.-
La Escuela de Francfort y el freudomarxismo
El freudomarximo (H. Marcuse)
La importancia de los elementos supraestructurales en la tradición
marxista. Una revisión del planteamiento freudiano y su conjunción
con el marxismo. La nueva teoría del sujeto: el carácter
social y la personalidad autoritaria. Estudios sobre la autoridad y la
familia. El análisis del fascismo en el contexto de la sociedad
unidimensional.
2/1.-
La pragmática y la teoría de la comunicación.
El intento de renovación
de la teoría crítica: la denuncia de la filosofía
de la conciencia. Conocimiento e interés: teoría del conocimiento
como teoría crítica. Los distintos tipos de racionalidad
y la teoría de la acción comunicativa. Sujeto y sociedad.
La revisión de la teoría marxiana y la alternativa weberiana.
La reestructuración de la teoría crítica. El pensamiento
postmetafísico como modernidad tardía. La disputa del positivismo
alemán: la confrontación entre el racionalismo crítico
y la escuela de Francfort. Teoría de la sociedad y teoría
del conocimiento. La disputa entre la hermenéutica y la teoría
crítica: Gadamer y Habermas.
2/2.-
La pragmática y la teoría de la comunicación
La transformación
de la filosofía: resurgimiento de una filosofía trascendental.
Los problemas de la fundamentación de la ética y de una teoría
de la verdad como consenso. De la comunidad ideal de comunicación
a la aplicación. De la crítica total a la razón a
la crítica de la razón total (K.O. Apel). Paradigma de la
autorreferencialidad y la reflexión trascendental como fundamentación
última. Los problemas de la ética del discurso y una
filosofía primera.
3.-
Comunitaristas y universalistas.
Implicaciones políticas de la ética del discurso:
el problema de la alteridad. La discusión entre universalismo y
comunitarismo, ética forma y material, norte y sur. Critica de la
ética del discurso desde una perspectiva comunitarista (Ch. Taylor).
Los problemas de una sociedad multicultural en el contexto de la globalización.
La política del reconocimiento. La crítica de la filosofía
del discurso desde la perspectiva latinoamericana: la filosofía
de la liberación de E. Dussel. El trasfondo del reconocimiento del
otro y el problema de una universalidad abstracta. 4/1.-
La vigencia de Nietzsche y el pensamiento postmoderno.
De la crítica ilustrada
a la de la Ilustración. Crítica a la metafísica y
pensamiento postmoderno. La ambigüedad de la postmodernidad: desde
Nietzsche y Heidegger a la impugnación de la modernidad. El problema
y los límites de una ontología histórica. G. Vattimo:
Las aventuras de la diferencia. El pensamiento en crisis: el significado
del pensamiento "débil". Implicaciones ontológicas y epistemológicas.
Deconstrucción, fundacionalismo y epistemologías soberanas.
4/2.-
La vigencia de Nietzsche y el pensamiento postmoderno.
El problema del sujeto y
la crítica al humanismo antropocentrista (M. Foucault). Las palabras
y las cosas: una reconstrucción arqueológica. El problema
del poder desde una concepción descentralizada. Conocimiento y prácticas
sociales. El sujeto de deseos y el cuidado de sí. Las aporías
y límites de la teoría de Foucault. La muerte del hombre
y las aporías de la metafísica de la subjetividad. La crítica
de Habermas en el discurso de la modernidad
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