PRESENTACIÓN / NÚMEROS ANTERIORES / CÓMO PUBLICAR / COMITÉS Y CRÉDITOS / NOTICIAS E INFORMACIONES DE INTERÉS / ENLACES / CONTACTO

__________________________________________________________________________________________________
   

 

HUM736. PAPELES DE CULTURA CONTEMPORÁNEA

La cultura estética contemporánea constituye uno de los campos más fascinantes que el mundo actual puede ofrecer a cualquier persona que con inquietud se interese por las cualidades de esta época que nos ha tocado vivir.

Hoy en día, los mecanismos de proyección socio-cultural de la creación artística son tremendamente comple­jos y amplios, desde la concepción más elitista y minoritaria que corresponde a la vertiente culturalista en su carácter más restringido, hasta la recepción cotidiana de infinitas formas estéticas que de naturaleza bien diferente nos muestran hechos de creatividad a través de los medios de masas. Sin entrar en problemas de jerarquía estética, consideramos que toda actividad creativa merece legítimamente su consideración genérica de obra de arte.

Este interés es el que nos movió en 2002 a una serie de investigadores y artistas a formar un grupo de investigación en el seno de la Universidad de Granada, denominado oficialmente HUM736 (el grupo número 736 del área de Humanidades que dota la Junta de Andalucía) y que bajo el nombre genérico de "Tradición y Modernidad en la Cultura Artística Contemporá­nea" hemos llevado a cabo una serie de actividades e iniciativas culturales.

Uno de los primeros proyectos que hemos estado realizando desde la creación del grupo es la edición periódica de una revista que responde al título arriba indicado HUM736. Papeles de Cultura Contemporánea .

Cada número se dedica a un tema monográfico de interés general, propuesto por un especialista que después se encarga de coordinarlo. Dicha propuesta se hace al director de la revista que en estrecha colaboración con el consejo de redacción, el consejo asesor y el mismo coordinador, seleccionan los artículos presentados para la realización final de dicho número.

La distribución de la revista se ha hecho hasta el número 13 por suscripción (gratuita) a través de un mailing que se ha venido ampliando sucesivamente tanto a nivel nacional como internacional; en él se engloban centros culturales de distinta naturaleza, especialistas en la cultura contemporánea de los diferentes ámbitos, críticos, artistas, cineastas, historiadores del arte, sociólogos, etc., etc. La tirada tradicional ha sido de 1000 ejemplares y al editarse desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, participamos en el intercambio que dicho departamento tiene con numerosas instituciones nacionales e internacionales, a las que se les envía cada número publicado al estar dentro del mailing de distribución. Debido a los problemas presupuestarios que los últimos tiempos han traído y también por darle una mayor difusión a través de la red, inauguramos ahora la versión electrónica.

Nuestro propósito principal es el de dinamizar en la medida de nuestras posibilidades cualquier acción o evento que tenga que ver con las formas y contenidos que la creatividad, en su sentido más amplio, ha expresado desde comienzos del siglo XX. En este sentido, damos cabida, a todas las manifestaciones que de una manera u otra han conformado -y siguen conformando-el marco cultural en el que nos movemos.

El espíritu con el que nos lanzamos al campo de la investigación y el análisis cultural es el más abierto posible, tal y como pensamos que debe corresponder a un proyecto que tiene como eje de trabajo prioritario la con­frontación crítica de la actualidad estética. Queremos recuperar el idealismo y la utopía que nunca debió perder la Modernidad para con el disfrute del placer hedonista e intelectual, tanto en lo referente a la creativi­dad consciente como al ámbito de la rigurosa crítica.

En una época en la que el individualismo mediatizado que impera en la sociedad favorece, sin duda, la disgregación de las propuestas artísticas e intelectuales, creemos que es importante aunar esfuerzos desde los distintos ámbitos implicados para desarrollar un trabajo conjunto que profundice en los resortes que condicionan cualquier experiencia estética.

En este sentido, estamos interesados en la amplitud de disciplinas y campos estéticos, así como en la multifocalidad de los juicios críticos a realizar. Todo ello pensamos que enriquece de manera extraordinaria nuestro trabajo y las conclusiones a las que podamos llegar. Por tanto, nuestra intención es englobar sobre la base común del pensamiento cultural actividades como las artes plásticas, el cine, la cultura mediática, la música, la arquitectura y cualquier otra manifestación que tenga en la expresión estética su razón de ser.

Para ello queremos atender igualmente las distintas formas de acercamiento analítico, ya sea desde la perspectiva del creador, del teórico del arte, del crítico, del sociólogo o simple­mente del aficionado o espectador consciente que quiera aportar una reflexión reveladora. Como decimos, siempre con el afán de la máxima apertura de pensamiento como cualidad máxima y prioritaria, que nos anima en nuestras labores investigadoras. Nuestro deseo es, por tanto, abarcar cualquier propuesta cultural que se caracterice por la inquietud intelectual, la curiosidad cognoscitiva o el placer estético.

En definitiva, apostamos, en la medida de nuestras posibilidades, por devolver al arte y a la cultura su proyec­ción crítica con la función idealista y abierta que siempre ha debido tener para con lo social y que, debido a causas tanto externas como internas a su propio desarrollo orgánico, ha perdido en estos últimos años de crisis generalizada de valores. En este sentido, y no en otro, invitamos a la colaboración y a la participación en esta idealista pero, esperamos duradera propuesta que supone la edición de HUM736 Papeles de Cultura Contemporánea , ahora también en la red, donde recogemos todo lo publicado hasta ahora y añadimos nuevas secciones para acentuar el debate y la información estética.

 

Jesús Rubio Lapaz

Director de Hum736.Papeles de cultura contemporánea

Granada, verano de 2011

 
       

 

_____________________________________________________________________________________________________________

CAMPUS UNIVERSITARIO DE CARTUJA S/N, CP 18071-GRANADA / FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE lTelf:..95824100-ext 20254 o 48836 / e-mail hum736@ugr.es