GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Innovación Curricular en Contextos Multiculturales

Ana Mª Rico Martín

Volver al listado

Información
Ana Mª Rico Martín
  • Situación Administrativa:
    Profesora titular de Universidad
  • Departamento:
    Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Centro:
    Facultad de Educación y Humanidades. Campus de Melilla
Research Gate ORCID Google Scholar LinkedIn Digibug Ficha del Investigador UGR Academia.edu 
Titulaciones
  • Doctora en Filología Española (UNED)
    Año: 1996
Líneas de Investigación
  • El plurilingüismo, la enseñanza bilingüe y la adquisición de segundad lenguas, especialmente el español-L2/LE
  • La formación de maestros en contextos multiculturales
  • La educación intercultural desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Asignaturas que imparte
  • Didáctica de la lengua española I
    Asignatura de formación didáctico-disciplinar, de 6 ECTS, en el Grado de Maestro en Educación Primaria
  • Didáctica de la lengua española II
    Asignatura de formación didáctico-disciplinar, de 9 ECTS, en el Grado de Maestro en Educación Primaria (docencia compartida)
  • Plurilingüismo en contextos educativos multiculturales
    Asignatura optativa de 6 ECTS del Grado de Maestro en Educación Infantil (docencia compartida)
  • Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (área de Filología)
    Asignatura del módulo específico de 6 ECTS en el Máster de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas del Idioma (docencia compartida)
  • Conceptos básicos sobre diversidad cultural
    Asignatura del módulo obligatorio de 6 ECTS en el Máster Universitario en Diversidad cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo (docencia compartida)
  • Plurilingüismo: Conceptos clave, metodología e investigación
    Asignatura del módulo específico de 6ECTS en el Máster Universitario en Diversidad cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo (docencia compartida)
  • Identificación e intervención educativa en necesidades educativas específicas de carácter cognitivo y lingüístico:
    Asignatura optativa de 6 ECTS en la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de maestro en Educación Primaria
Participación en Proyectos
COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE:
  • Prácticas Interdisciplinares para alumnos del Grado de Educación Primaria. Código PID: 11-305 (Codirección, UGR, convocatoria 2011).
  • Diseño de herramientas para la evaluación de competencias del alumnado en las prácticas docentes en un contexto profesional. Código PID: 13-37 Dirección, UGR, convocatoria 2013).
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
  • Los relatos de convivencia como recurso didáctico. La elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y posible modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales
  • Recursos de paz en los centros de investigación andaluces
  • La disponibilidad léxica de los alumnos preuniversitarios de Melilla (dentro del Proyecto panhispánico de léxico disponible)
  • Factores cognitivo-motivacionales, rendimiento escolar y clima social del aula en alumnos con desventaja sociocultural. Desarrollo de programas de intervención psicoeducativa en contextos multiculturales
  • Abandono Escolar Temprano en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (MEPSyD)
  • Hacia una sociedad del conocimiento y de la información. Divulgación pública del conocimiento en la Ciudad Autónoma de Melilla
  • Estudios sobre lingüística y literatura y sus aplicaciones didácticas (contrato programa de investigación, UGR)
  • Estudio de la competencia multilingüe del alumnado universitario en el Campus de Melilla (contrato programa de investigación, UGR)
PROYECTOS DE INNOVACIÓN TUTORIAL Y DOCENTE:
  • Plan de Acción Tutorial. Facultad de Educación y Humanidades. Campus de Melilla
  • Proyecto Magíster: Experiencia piloto para la implantación del crédito europeo (ECTS) en Andalucía
  • Desarrollo de estrategias para la construcción de materiales virtuales, actividades didácticas y diseño de indicadores de evaluación adecuados al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior
  • Docencia Bilingüe y Colaborativa en la Formación de Maestros
  • La formación del maestro para las Aulas temporales de Adaptación Lingüística (ATAL): una propuesta de ajustar la formación académica y la demanda laboral
  • Seminario Internacional sobre Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: innovación e investigación educativa (Teaching and learning in higher education: innovation and educational research). Facultad de Educación y Humanidades, UGR. (BOME nº 4819, de 24/05/2011).
  • La formación del maestro para la adaptación lingüística de los alumnos inmigrantes: Cooperación con las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Código PID: 12-27 (UGR, convocatoria 2012).
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS I+D+I:
  • La formación de los docentes de español para inmigrantes en differentes contextos educativos. (EDU2013-43868-P, Ministerio de Economía y Competitividad).
Otra Información de Interés
  • Profesora directora de TFM en el Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad de Jaén y FUNIBER