GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Innovación Curricular en Contextos Multiculturales

Presentación

Situación geográfica de Melilla La situación geográfica de Melilla hace de nuestro contexto social una realidad multicultural evidente. Si aceptamos esta diversidad cultural, común a todas las sociedades actuales, como una fuente de enriquecimiento y no sólo como productora de situaciones problemáticas, es lógico pensar que esta ciudad sea un buen objetivo para investigar en temas relacionados con la Educación Intercultural y la Cultura de la Paz; la justicia, la igualdad, la tolerancia y el respeto son algunos de los valores necesarios para convivir en una sociedad diversa. La escuela, como primera institución que acoge esta diversidad cultural, debe reglejar en sus objetivos medidas que atiendan adecuadamente esta heterogeneidad cada vez más patente en nuestras aulas.

Ante la urgencia de dar respuesta, desde nuestra labor docente e investigadora, a las necesidades educativas derivadas de un contexto multicultural, se crea en el curso académico 1988-1989 el grupo de investigación "Innovación curricular y Formación del Profesorado" que pasaría a denominarse "Innovación curricular en contextos multiculturales" en la convocatoria de 1995, dentro del Plan Andaluz de Investigación promovido por la Junta de Andalucía. El responsable de dicho grupo ha sido el profesor D. Sebastián Sánchez Fernández hasta el año 2000. Desde enero de 2001 asume la coordinación de dicho grupo la profesora Dª Mª Carmen Mesa Franco y, a partir de Septiembre de 2005, vuelve a asumir la coordinación D. Sebastián Sánchez Fernández.

Una de las características que más enriquece sus investigaciones es su enfoque interdisciplinar, ya que, actualmente cuenta entre sus miembros con profesores de diferentes áreas de conocimiento de esta Facultad -Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de la Expresión Musical y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación- y profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Las aportaciones y enfoques de sus componentes dan a los estudios sobre la Paz y la Interculturalidad diferentes puntos de vista que mejoran el desarrollo de las investigaciones.