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Figura 11. Geometría final de una cuña desarrollada sobre una lámina con un coeficiente de fricción basal relativamente alto (papel de lija con un coeficiente de fricción basal de 0.60). Compare con la Figura 4 de una cuña desarrollada sobre una lámina con un coeficiente de fricción basal de 0.50 (papel vegetal indeformable) y la Figura 10 de una cuña desarrollada sobre una lámina con un coeficiente de fricción basal aún más bajo. Todos los paralelepípedos tenían un espesor inicial de 1.5cm.

Discusión
Según la teoría de las cuñas de Coulomb (ver Epígrafe 2.1), el ángulo crítico de la cuña (a + b teórico) se puede calcular sustituyendo los valores de ángulo de fricción interna de la arena seca (m = tg f) y los valores de coeficiente de fricción basal estimado (mb) de cada una de las láminas utilizadas para los experimentos (ver Epígrafe 2.2.). Los valores teóricos de a + b figuran en la Tabla 1.
Tipo de material
mb estimado
a + b teórico
a + b experimental
Glaspak
0.42
8.0º
7.5º
Papel vegetal
0.50
9.5º
11.0º
Papel de lija
0.65
12.5º
16.0º
Tabla 1. Valores estimados de los coeficientes de fricción basal de distintos materiales utilizados. Comparación entre los valores calculados de ángulo crítico de la cuña de Coulomb y los valores obtenidos en los experimentos.
Su comparación con los valores del ángulo crítico obtenido en los experimentos muestra que para los valores más bajo de coeficiente de fricción basal, existe una buena aproximación entre ambos valores. Sin embargo, para el papel de lija, se obtiene experimentalmente unas cuñas con un ángulo crítico mucho más alto. En este caso, un supuesto del análisis teórico de las cuñas de Coulomb no se cumple, ya que la fricción sobre el deslizamiento basal es mayor que la fricción en el interior del paralelepípedo de arena (Davis et al., 1983; Dahlen, 1990).
 
Conclusión

Los modelos presentados en esta página web simulan la formación de cuñas --con un comportamiento frágil e independiente de la velocidad de deformación (criterio de Coulomb)-- comparables a las que se encuentran en prismas de acreción o de cinturones de pliegues y cabalgamientos (Davis et al., 1983; Dahlen, 1990). En todos los modelos, un sistema de cabalgamientos vergentes hacia la parte externa del modelo se ha desarrollado, con un grado variable de retrocabalgamientos.

Los ejemplos de cuña desarrollados sobre un despegue con un coeficiente de fricción basal constante (lámina de papel vegetal indeformable) y con un espesor inicial del paralelepípedo variable (modelos Vegetal10.wmv, Vegetal15.wmv y Vegetal20.wmv), son los siguientes:

a) La deformación dentro de la cuña se produce por cabalgamientos vergentes hacía la parte externa del modelo.

b) Sólo es activo el cabalgamiento frontal; el deslizamiento sobre el mismo se produce hasta que la topografía de la cuña alcance una pendiente que corresponde con el ángulo de equilibrio de la cuña.

MODELIZACIONES
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