:
Migración del frente de deformación

La imbricación de cabalgamientos sucesivos produce saltos reiterativos del frente de deformación, es decir de la posición del cabalgamiento frontal activo, que se va desplazando hacía la zona externa del modelo, tal como lo ilustra la Figura 6, gráfica de la distancia entre el frente de deformación y el backstop en función del acortamiento, calculado para un experimento representativo. Por otra parte, se observa que los cabalgamientos se nuclean con un espaciado aproximadamente constante, y que para el mismo valor de acortamiento, la cuña con menor espesor inicial ha desarrollado un número más elevado de cabalgamientos imbricados.

Figura 6. Gráfica de la distancia del frente de deformación al backstop en función del acortamiento para el experimento Vegetal15.wmv con un espesor inicial del paralelepípedo de 1.5cm sobre una lámina de papel vegetal indeformable
Rotación pasiva de los cabalgamientos inactivos
Cuando se nuclean, el ángulo de las rampas de los cabalgamientos formados es del orden de 20 a 25º. A medida que se va migrando el frente de deformación hacia la parte externa del modelo, los cabalgamientos situados en la parte trasera, más altos estructuralmente y ahora inactivos, están rotados pasivamente hacía atrás. Las pautas de rotación están ilustradas en las gráficas de la Figura 7, que muestran el buzamiento de los rellanos de muro en función del acortamiento para el experimento que muestra mayor número de escamas (Vegetal10.wmv).
Figura 7. Gráfica de la pendiente de los rellanos de muro de los cabalgamientos no activos en función del acortamiento, para el experimento Vegetal10.wmv, , con un espesor inicial del paralelepípedo de 1.0cm. Observe la rotación pasiva de los cabalgamientos.

Una observación detallada de esta gráfica muestra que las pautas de rotación son las mismas para cada uno de los cabalgamientos medidos. Cuando el frente de deformación y por lo tanto el cabalgamiento activo está muy alejado de los cabalgamientos inactivos situados en la parte trasera, éstos últimos dejan de rotar y se estabilizan con un buzamiento de unos 27º.

MODELIZACIONES
Ir a página:
6