Resultados


Artículos

Actualmente están en proceso de revisión los siguientes artículos realizados como fruto de los avances del proyecto FOR e-LEARN:

  • Gallego, M.J., Gámiz, V., Pérez, M.P., Romero, M.A. (2009). "Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online". Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº. 34, pags. 135-150
    Resumen:
    Clarificar el término competencia, como sugiere Westera (2001), es complicado, pues ha sido usado en forma tan diversa que genera confusión. A pesar de todo, lo define como“the ability to make satisfactory and effective decisions in a specific situation” (p.80). La competencia incluye conocimiento, habilidades, actitudes, metacognición, pensamiento estratégico y presupone toma de decisiones consciente e intencional [1].Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dos denotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes y pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación. Pero una cosa es el saber (capacidad) y otra cosa la aplicabilidad del saber (competencia). Ser capaz no significa ser competente (Tejada, 2005). Por eso dice Le Boterf (2001) que saber actuar en un escenario es competencia. La capacidad de aprender es competencia. Es un proceso que no se acaba nunca.
    Palabras clave: Aprendizaje online, Internet.
    http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/10.pdf
  • Gallego, M.J. (2008). "Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales". Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 46, Nº. 1.
    Resumen:
    En nuestra profesión es fundamental comunicarnos eficazmente. Las competencias comunicativas forman parte de nuestro conocimiento profesional, pero a menudo su aprendizaje se basa más en la autoformación y forman parte del denominado conocimiento práctico implícito (Eraut, 2000). Induda-blemente, los docentes universitarios no somos los únicos profesionales a los que se nos exige esta habilidad, pero es cierto que nos preocupa, quizás, en mayor medida que a otros. Sirvan como muestra la existencia de publicaciones al respecto en algún departamento de Ingeniería Informática (Urcola, 2003), en revistas especializadas de Farmacia (Campos, 2000), en algunos manuales (Verderber, 2000), o en páginas web de profesorado de Física (Quirantes, s.f.) que incluyen documentos con consejos a oradores principian-tes para defensa de tesis ante un tribunal, etc. No obstante, es difícil dar respuesta a esta demanda a través de una oferta formativa limitada en el mejor de los casos, porque en otros la formación didáctica del profesorado es inexistente. El objetivo podría ser genérico (por ejemplo, potenciar la acción educativa del docente desde la perspectiva de sus capacidades de comunicación durante la interacción con sus alumnos), pero es preferible especificarlo. Dar un pequeño paso para conseguir mejorar mi actuación como docente podría ser el objetivo en la medida en que se comparta el siguiente pensamiento: “Creo que podría mejorar mi forma de comunicar, me grabo, me veo y trato de aprender de ello”.
    http://www.rieoei.org/deloslectores/2348Arrufatv2.pdf
  • Gallego, M.J. y Gámiz, V,M. (2007). "Un camino hacia la innovación basada en un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la inmersión práctica en los estudios universitarios de educación". RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 6, Nº. 1, pags. 13-32
    Resumen:
    Este trabajo trata sobre la experiencia que estamos desarrollando en la actualidad en la Universidad de Granada, basada en el proyecto For-eLearn, que se dirige a la realización de actividades formativas apoyadas en red en la Universidad. El proyecto For-eLearn es una iniciativa de trabajo multidisciplinar de colaboración entre instituciones universitarias, subvencionada a nivel nacional en la convocatoria de proyectos 2004, del Ministerio de Educación español (Programa I+D+i), bajo la forma de proyectos de investigación coordinados. Es nuestra intención abordar aquí aspectos técnicos y prácticos del inicio del desarrollo del proyecto. A lo largo de este capítulo se describirán los fundamentos principales de esta investigación, así como las herramientas que harán posible su puesta en funcionamiento. Para clarificar el uso de dichas herramientas en este contexto finalizaremos incluyendo algunos ejemplos.
    Palabras clave: Educación Superior; Internet; Formación inicial del profesorado; Entorno de aprendizaje virtual; Prácticum; Formación basada en web; Enseñanza semipresencial.
    http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/
  • Gallego, M.J. (2007). "Las funciones docentes presenciales y virtuales del profesorado universitario". Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº. 8, 2, (Ejemplar dedicado a: Tutoría virtual y e-moderación en red), pags. 137-161
    Resumen:
    En este trabajo abordamos desde un punto de vista empírico las funciones del tutor on-line, según las opiniones que vierte el profesorado universitario participante en un foro de discusión durante la realización de un curso de formación sobre La Enseñanza a tra-vés de Internet, en la Universidad de Granada. Realizamos un análisis de contenido del conjunto de las intervenciones para obtener resultados acerca de las visiones del profe-sorado universitario, en un primer momento sobre las funciones del tutor en la clase presencial y seguidamente en la clase online, según las distintas áreas de conocimiento a las que pertenecen los participantes. Se pone de manifiesto la problemática que el profe-sorado universitario reconoce que existe ante la modalidad online de labor tutorial, por su dedicación docente.
    Palabras clave: Funciones docentes, Educación Superior, tutoría virtual
    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_arrufat.pdf

Conferencias en congresos y reuniones científicas

  • Gallego, M.J.(2005). Designing contents for Educational Students’ Reflective Practice in a Virtual Learning Environment. The twelfth International Conference on Learning Overall theme. Designs for Learning (Del 11 al 14 de Julio de 2005).
  • Gallego, M.J. y Gámiz, V. (2006). Sistema de e-learning para la supervisión a distancia durante las prácticas del estudiante de Educación. VI Congreso Internacional Virtual de Educación, CIVE’06 (del 6 al 26 de febrero).
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2006). Experiences in the supervision of students of Education in a Virtual Learning Environment. Comunicación presentada en el Colloque International et Université Européene d’Ete “Professionels de la Formation en Europe” Reims, 26 a 30 Junio.
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2006). A Virtual Learning Environment to Improve Training Period in the University. Paper presented at the European Conference on Educational Research, ECER 2006, organizado por la EERA (European Educational Research Association). University of Geneva (Genève), Switzerland. 13th to 16th September 2006.
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2006). Ejemplos prácticos de la plataforma AulaWeb en el Prácticum de Educación. Ciclo de Conferencias 2006 organizado por el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Málaga, 6 de Octubre
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2006). Experiencias de la utilización de una plataforma de Enseñanza Virtual en la docencia de un programa de doctorado. Comunicación presentada a las V Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía: El Psicopedagogo ante la convergencia europea – Expectativas formativas y laborales, Granada, 13 al 15 de Diciembre.
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2007). Ayudando al estudiante en prácticas a través del empleo de las TIC: El caso de la plataforma AulaWeb. Comunicación presentada a las II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la sociedad del conocimiento, Granada, 7 al 9 de marzo.
  • Gallego, M.J. y Gámiz V. (2007). Uso de la plataforma AulaWeb como apoyo al futuro docente en Prácticas. Comunicación presentada al VI Congreso EXPOELEARNING 2007, Barcelona, 22 al 24 de marzo.
  • Burgos, A. y Gámiz V. (2007). Guía del prácticum en un entorno virtual para supervisores y estudiantes. Comunicación presentada a las V Jornadas de Formación para el Prácticum, Granada, 25 y 26 de Abril.
  • Burgos, A. y Gámiz V. (2007). Adaptación de la plataforma Aulaweb a la estructura de un programa de doctorado. Póster presentado en las II Jornadas de Innovación Docente: Innovar para el ECTS, Granada, 8, 14 y 22 de Mayo y 1 de Junio.
  • Burgos, A. Gallego M.J. y Gámiz V. (2007). El aprendizaje híbrido acompañando al estudiante mediante estrategias basadas en TIC. Póster presentado en las II Jornadas de Innovación Docente: Innovar para el ECTS, Granada, 8, 14 y 22 de Mayo y 1 de Junio.
  • Gallego, M.J.; Burgos, A.; Gámiz, V.; Pérez, M.P.; Rodríguez, M.J. y Romero, M.A. (2007). An opportunity for the improvement of Higher Education through the information and communication technologies. IADIS Internacional Conference e-Learning, Lisboa, 6 al 8 de Julio

Tesis doctorales en realización

Actualmente hay una tesis doctoral en proceso de realización en el seno del proyecto FOR-eLEARN, la doctoranda es Vanesa Mª Gámiz Sánchez y el título provisional del trabajo es "Entornos Virtuales para la formación práctica de estudiantes de Educación: Implementación, Experimentación y Evaluación de la plataforma AulaWeb"