La filosofía como terapia social
 
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ATENEO DE GRANADA

“Textos en la Encrucijada a debate”
 
 
 
 

Este espacio trata de promover un debate ciudadano basado en textos cruciales, que tengan en cuenta la situación de incertidumbre social y política, y la crisis económica en la que estamos inmersos. Cada ponente en su comentario del libro partirá de aspectos profesionales, si bien transcenderá dichos ámbitos conectando con un interés más general.

El espacio “Textos en la Encrucijada a debate” presentará textos significativos, ampliamente reconocidos y que aportan claves para comprender nuestra cultura y nuestra sociedad en momentos de incertidumbre.

Cada sesión, abierta al público que desee asistir, estará orientada por la presentación y el comentario del libro en cuestión por parte de un miembro del Ateneo. Posteriormente se pasará al debate.

Tras la presentación y el comentario, de aproximadamente ½ hora, se dará paso al debate. El acto tendrá una duración máxima de dos horas.

Lugar: Biblioteca de Andalucia (C/ Prf. Sainz Cantero, nº 6)

 

PROGRAMA


1. Miércoles, 8 de marzo, 19 h.
Juan Calatrava.
Carta de Lord Chandos de Hugo von Hofmannsthal

[Información sobre el tema]

2. Miércoles, 11 de abril, 19 h.
Sergio Hinojosa
El malestar en la cultura de Sigmund Freud

3. Miércoles 9 de mayo 20h.
Luís García Montero
Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo de Ryszard Kapuscinski


Están siendo consideradas las siguientes sesiones, para realizarlas tras las mencionadas (se informará oportunamente):

- La genealogía de la moral de F. Nietzsche, para el análisis del sustrato nihilista de nuestro tiempo.

- Tractatus lógico-philosophicus de L.J.J. Wittgenstein escrita durante la primera gran guerra, como un canto del cisne de la racionalidad más extrema y el comienzo del giro lingüístico de la filosofía. (1914-16)

- Carta sobre el humanismo, M. Heidegger. Inicio del giro lingüístico de la filosofía existencial y concepción del hombre como ser paradójico que habita el lenguaje. (1946)

- El estadio del espejo de J. Lacan. Se trata de una comunicación presentada en el Congreso Internacional de Psicoanálisis de Zurich en julio de 1949. Lacan comienza a exponer aquí la construcción del orden imaginario como constitutivo del yo y de sus pasiones y espejismos. Una tendencia crítica actual, pero que parte de aquí, es la de Castoriadis y su retardada influencia en España, sobre todo a raíz del éxito de su concepto el “imaginario colectivo”. Para contrastar sería interesante ver Figuras de lo pensable de C. Castoriadis. En realidad el título era Las encrucijadas del laberinto. (1986-97)

- La poética del espacio de G. Bachelard (1957). Una aproximación estética a la fenomenología más intuitiva e inteligente. Un planteamiento interesante sobre la fenomenología y la función del arte y la literatura

- La condición humana de Hanna Arendt (1958) Como colofón de su análisis del totalitarismo y de la expansión de la banalidad del mal.

- Historia y utopía de E.M. Cioran, (1960) un antídoto contra el exceso de optimismo y el idealismo utópico como coartada para la violencia.

- El pensamiento salvaje de C. Lévi-Strauss. Un análisis antropológico del pensamiento simbólico en sus variedades ancestrales, tan ricas como nuestras culturas actuales. No hay pensamiento salvaje, sino sistemas simbólicos distintos con sus claves de intercambio diferenciado. Una reivindicación de la dignidad de los colonizados y una llamada de atención sobre cómo se produce la génesis de culturas tribales en la periferia del sistema.

- La querella del humanismo 1967 de L. Althusser, para una visión distanciada del humanismo y de la propuesta estructuralista del marxismo.

- Las palabras y las cosas (1966) o bien Vigilar y castigar (1975) de M. Foucault, para una visión sintética de la teoría más influyente en el pensamiento de la izquierda contemporánea en torno al análisis de las instituciones y su relación con la construcción de la verdad y las ideologías. Una mirada crítica sobre los conceptos claves del autor puede dar claves sobre la formación de las nuevas identidades gregarias y su carácter reivindicativo.

- La derrota del pensamiento de A. Finkielkraut. (1987) La conversión de la sociedad de consumo en adolescente, sujeta a un orden de la demanda y la satisfacción que excluyen la reflexión y el pensamiento. La inmediatez de la demanda (estructura de lo que podríamos denominar mercapensamiento) y la exigencia de no aplazar la felicidad facilita un carpe diem no horaciano, sino tonto y sin mayor compromiso que el impuesto por el narcisismo.

- ¡Ay! Europa, de J. Habermas (2008) ¿Qué puede quedar tras los procesos de estandarización de la diversidad, emblema de la cultura europea? Para pensar aún desde una racionalidad si es que esta no ha claudicado ya y se ha disuelto en la razón instrumental y el pensamiento técnico.

- Pasiones. La ofrenda oblicua, de J. Derrida (2011) Sobre ritos y ceremonial que avivan las pasiones del sujeto desorientado y preso de convenciones. Una pregunta por la responsabilidad y por la teoría que justifica la eticidad actual de la ética. “Queda –nos dice el filósofo- la soledad absoluta de una pasión sin martirio”.