|
Este
espacio trata de promover un debate ciudadano basado en
textos cruciales, que tengan en cuenta la situación
de incertidumbre social y política, y la crisis
económica en la que estamos inmersos. Cada ponente
en su comentario del libro partirá de aspectos
profesionales, si bien transcenderá dichos ámbitos
conectando con un interés más general.
El
espacio “Textos en la Encrucijada a debate”
presentará textos significativos, ampliamente reconocidos
y que aportan claves para comprender nuestra cultura y
nuestra sociedad en momentos de incertidumbre.
Cada
sesión, abierta al público que desee asistir,
estará orientada por la presentación y el
comentario del libro en cuestión por parte de un
miembro del Ateneo. Posteriormente se pasará al
debate.
Tras
la presentación y el comentario, de aproximadamente
½ hora, se dará paso al debate. El acto
tendrá una duración máxima de dos
horas.
Lugar:
Biblioteca de Andalucia (C/ Prf. Sainz Cantero, nº
6)
PROGRAMA
1. Miércoles, 8 de marzo, 19 h.
Juan Calatrava.
Carta de Lord Chandos de Hugo von Hofmannsthal
[Información
sobre el tema]
2.
Miércoles,
11 de abril, 19 h.
Sergio Hinojosa
El malestar
en la cultura de Sigmund Freud
3.
Miércoles 9 de mayo 20h.
Luís García
Montero
Los
cínicos no sirven para este oficio. Sobre
el buen periodismo de Ryszard Kapuscinski
Están siendo consideradas las siguientes sesiones,
para realizarlas tras las mencionadas (se informará
oportunamente):
-
La genealogía de la moral de F. Nietzsche,
para el análisis del sustrato nihilista de nuestro
tiempo.
- Tractatus lógico-philosophicus de L.J.J.
Wittgenstein escrita durante la primera gran guerra, como
un canto del cisne de la racionalidad más extrema
y el comienzo del giro lingüístico de la filosofía.
(1914-16)
- Carta sobre el humanismo, M. Heidegger. Inicio
del giro lingüístico de la filosofía
existencial y concepción del hombre como ser paradójico
que habita el lenguaje. (1946)
- El estadio del espejo de J. Lacan. Se trata
de una comunicación presentada en el Congreso Internacional
de Psicoanálisis de Zurich en julio de 1949. Lacan
comienza a exponer aquí la construcción
del orden imaginario como constitutivo del yo y de sus
pasiones y espejismos. Una tendencia crítica actual,
pero que parte de aquí, es la de Castoriadis y
su retardada influencia en España, sobre todo a
raíz del éxito de su concepto el “imaginario
colectivo”. Para contrastar sería interesante
ver Figuras de lo pensable de C. Castoriadis.
En realidad el título era Las encrucijadas del
laberinto. (1986-97)
- La poética del espacio de G. Bachelard
(1957). Una aproximación estética a la fenomenología
más intuitiva e inteligente. Un planteamiento interesante
sobre la fenomenología y la función del
arte y la literatura
- La condición humana de Hanna Arendt
(1958) Como colofón de su análisis del totalitarismo
y de la expansión de la banalidad del mal.
- Historia y utopía de E.M. Cioran, (1960)
un antídoto contra el exceso de optimismo y el
idealismo utópico como coartada para la violencia.
- El pensamiento salvaje de C. Lévi-Strauss.
Un análisis antropológico del pensamiento
simbólico en sus variedades ancestrales, tan ricas
como nuestras culturas actuales. No hay pensamiento salvaje,
sino sistemas simbólicos distintos con sus claves
de intercambio diferenciado. Una reivindicación
de la dignidad de los colonizados y una llamada de atención
sobre cómo se produce la génesis de culturas
tribales en la periferia del sistema.
- La querella del humanismo 1967 de L. Althusser,
para una visión distanciada del humanismo y de
la propuesta estructuralista del marxismo.
- Las palabras y las cosas (1966) o bien Vigilar
y castigar (1975) de M. Foucault, para una visión
sintética de la teoría más influyente
en el pensamiento de la izquierda contemporánea
en torno al análisis de las instituciones y su
relación con la construcción de la verdad
y las ideologías. Una mirada crítica sobre
los conceptos claves del autor puede dar claves sobre
la formación de las nuevas identidades gregarias
y su carácter reivindicativo.
- La derrota del pensamiento de A. Finkielkraut.
(1987) La conversión de la sociedad de consumo
en adolescente, sujeta a un orden de la demanda y la satisfacción
que excluyen la reflexión y el pensamiento. La
inmediatez de la demanda (estructura de lo que podríamos
denominar mercapensamiento) y la exigencia de no aplazar
la felicidad facilita un carpe diem no horaciano, sino
tonto y sin mayor compromiso que el impuesto por el narcisismo.
- ¡Ay! Europa, de J. Habermas (2008) ¿Qué
puede quedar tras los procesos de estandarización
de la diversidad, emblema de la cultura europea? Para
pensar aún desde una racionalidad si es que esta
no ha claudicado ya y se ha disuelto en la razón
instrumental y el pensamiento técnico.
- Pasiones. La ofrenda oblicua, de J. Derrida
(2011) Sobre ritos y ceremonial que avivan las pasiones
del sujeto desorientado y preso de convenciones. Una pregunta
por la responsabilidad y por la teoría que justifica
la eticidad actual de la ética. “Queda –nos
dice el filósofo- la soledad absoluta de una pasión
sin martirio”.
|