EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL EN CONTEXTOS FORMATIVOS:
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES (EDU2008-03898).

Plan Nacional de Investigación I+D+i 2008-2011 prorrogado a 2012.


INFORMACIÓN

Ficha de Grupo de Investigación (UGR)

Correo Electrónico: evalamb@ugr.es
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto EDU2008-03898 centrado en la elaboración y evaluación de estándares de calidad en Educación Ambiental ha sido financiado dentro del Plan Nacional de I+D+i del Misnisterio de Economía y Competitividad, y se han propuesto los siguientes objetivos:

OBJETIVO 1 Identificar los diferentes modelos que fundamentan los actuales programas de intervención en EA tomando como referente: el concepto de crisis que enfatizan, los focos de controversia que consideran, las soluciones que proponen a los problemas, la transcendencia de los cambios que promueven en el entorno y los niveles de compromiso que generan en los destinatarios.

OBJETIVO 2 Establecer unas tipologías de programas formativos, de materiales educativos y de recursos didácticos en función de los diferentes modelos identificados.

OBJETIVO 3 Constituir instrumentos para evaluar las consecuencias de los programas en los destinatarios y su incidencia en la manera de entender las controversias y polémicas ambientales.

OBJETIVO 4 Definir de forma consensuada unos indicadores de la calidad de programas de educación ambiental en diferentes contextos (Ecoescuelas, Agendas21, Programas Formativos, Centros de Educación Ambiental y Contextos Virtuales) a partir de la definición e identificación de “buenas prácticas” de los profesionales responsables de estos programas.

OBJETIVO 5 Caracterizar y describir las posiciones ambientales que adoptan educadores y otros profesionales implicados en el desarrollo de programas de educación para la ciudadanía ambiental en contextos educativos de distinta naturaleza, en orden a los principales focos de problemática ambiental de su territorio y su organización.

OBJETIVO 6 Diseñar una propuesta integrada de evaluación de los diferentes tipos de programas, recursos y materiales educativo-ambientales. (Este objetivo resulta de la fase final de ampliación del proyecto hasta junio de 2012, a fin de concluir las acciones propuestas, especialmente la relacionada con una visita de expertos europeos: Innovative Practices in Environmental Education: Education for active citizenship and sustainable development) http://bit.ly/WgDbIM

Universidad de Granada
FrithnanStylo 2012