Intercambios de gases de efecto invernadero

Mi principal línea de investigación se centra en los intercambios de gases de efecto invernadero entre el suelo y el ecosistema, con particular atención a los intercambios de CO2.

Actualmente estamos monitorizando los intercambios de CO2 y vapor de agua a través de torres eddy covariance situadas en 5 ecosistemas del sureste peninsular. Nuestros sitios experimentales son: un olivar situado en úbeda, un ecosistema semiárido situado en la Sierra de Gádor, dos ecosistemas situados en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y otro situado el Parque Nacional de Sierra Nevada.
En algunos ecosistemas se han instalado perfiles verticales y horizontales de CO2 para monitorizar la dimámica de la concentración de CO2 en el suelo. La monitorización se lleva a cabo desde los horizontes más superdiciales (pocos centímetros) hasta los más profundos (unos pocos metros), llegando incluso hasta la roca madre.
Hemos construido nuestras propias cámara para monitorizar los intercambios de CO2 y H2O de una planta por completo. De esta forma se obtienen estimas a nivel de planta sin requerir medidas adicionales del índice de área foliar, y por tanto evitando grandes incertidumbres al pasar de escala de hoja a escala de planta o ecosistema.
Contamos con distintos modelos de cámaras para la medida directa de los flujos de CO2 del suelo. En todos los ecosistemas realizamos mediciones puntuales con cámaras de suelo para obtener el valor real del flujo de CO2 de suelo. Estas medidas combinadas con las medidas de CO2 de los sensores de CO2 más superficiales permiten obtener un coeficiente de transporte de CO2 en el suelo, el cual es muy necesario para poder obtener estimas precisas y de forma continua a través del método del gradiente.
Los intercambios de CO2 entre las cuevas y la atmósfera exterior no han sido tenidos encuentra en el balance global del carbono a pesar de que estas pueden contener concentraciones enormes cantidades de CO2. Estamos estudiando cómo afecta esa elevada concentración de CO2 en la flotabilidad de esa masa de aire para determinar cuando son susceptibles de ventilarse.