Ana B. Chica




Ramón y Cajal Researcher


University of Granada


email: anachica@ugr.es


phone: +34 958 24 78 79

[BIO]

Me licencié en Psicología por la Universidad de Granada en el año 2003 y defendí mi tesis doctoral (con calificación Cum Laude) en esa misma universidad en el año 2008, gracias a una beca de formación de doctores del ministerio de Educación y Ciencia. Durante mi doctorado, me especialicé en el estudio de la orientación atencional y realicé varias estancias de investigación en la Universidad de Oxford (5 meses supervisada por el Dr. Charles Spence), y en Dalhousie University (1 año supervisada por el Dr. Raymond Klein). En el 2008 obtuve un contrato de investigación postdoctoral del Neuropôle de Recherche Francilien, para trabajar en el laboratorio INSERM dirigido por el Dr. Paolo Bartolomeo. Fui galardonada con un contrato Marie Curie (7th Framework Program of the European Union) para continuar mi investigación en el Hospital de la Salpêtrière de París. En el año 2012, retorné a Granada con un contrato Ramón y Cajal de retorno de investigadores, que disfruto en la actualidad.


Mi interés de investigación se centra en el estudio de los procesos atencionales y de consciencia perceptual, y en cómo estos procesos se implementan en el cerebro. Mis mayores contribuciones a la literatura pueden resumirse en: 1) haber demostrado que la orientación atencional endógena y exógena son dos procesos independientes, implementados en regiones diferenciadas de la red fronto-parietal (ver Chica et al., Behavioural Brain Research, 2014); 2) haber demostrado que algunos subsistemas atencionales pueden disociarse de la consciencia, mientras que otros muestran interacciones, mostrando las bases neurales de estos procesos (ver Chica et al., Frontiers in Psychology, 2012).


Me interesa comprender estos procesos de atención y consciencia tanto en individuos sanos, como en pacientes con daño cerebral, utilizando además una amplia variedad de técnicas como son los estudios psicofísicos, los registros oculomotores y de electroencefalograma, la resonancia magnética funcional y la estimulación magnética transcraneal.