Atención y Consciencia

En esta línea de investigación estudiamos cómo diferentes sistemas atencionales, tales como la orientación, la alerta y la atención ejecutiva, modulan nuestra percepción consciente. Manipulamos diferentes sistemas atencionales y exploramos sus efectos en la percepción, con el objetivo de comprender cómo se selecciona la información más relevante dentro de nuestro entorno.

Prestamos especial atención a los mecanismos cerebrales que subyacen a las interacciones entre la atención y la consciencia, y exploramos estos mecanismos estudiando pacientes con daño cerebral, así como personas sanas usando técnicas como la resonancia magnética y la estimulación magnética transcraneal.

Atención endógena y exógena

Podemos orientar la atención en el espacio de acuerdo a nuestras metas e intenciones (lo que se conoce como atención endógena), o de manera exógena, cuando los estímulos salientes o potencialmente peligrosos capturan nuestra atención.

En esta línea de investigación exploramos las condiciones en las que estos dos mecanismos atencionales son independientes, producen efectos diferentes en el comportamiento, y estudiamos su implementación en circuitos cerebrales parcialmente diferenciados.

La IOR se considera un mecanismo atencional, producido por la inhibición del retorno de la atención a un lugar previamente atendido. Nosotros hemos demostrado que la IOR es independiente de la orientación endógena de la atención y hemos propuesto una explicación alternativa al fenómeno, basada en un coste en la detección a estímulos presentados en la misma localización espacial. Hemos usado potenciales evocados para demostrar que la IOR siempre se produce junto con modulaciones en potenciales tempranos, como el P100, aunque no existe un único marcador neurológico que indique la presencia de IOR. En tareas de discriminación, por ejemplo, la modulación de otros componentes (como el N100, Nd, N2pc, o el P300) determinan si se observará facilitación o IOR.

Atención espacial e Inhibición de Retorno (IOR)

Aparatos para la investigación

En nuestro laboratorio contamos con una amplia gama de equipos de investigación, incluyendo un escáner dedicado exclusivamente a la investigación Siemens 3T MAGNETOM Verio, un equipo de estimulación magnética transcraneal con neuronavegador y robot, BIOPAC, eye-tracker y electroencefalografía de alta densidad.

Proyectos de investigación financiados