Programa definitivo

Programa del Simposio: enlace version Pdf

 

Jueves, 15 de Mayo

15:30 – 16:00.     Recogida de documentación.

16:00 – 16:30.     Acto inaugural, presentación del congreso

16:30 – 17:30.      Conferencia inaugural. Conferencia SEPEX. Dr. P. Vuillemieur: “Emotional control of perception and brainstates".

17:30 – 18:00.     Descanso y Café

18:00 – 19:30.     S1. Presentaciones Orales

S1.1. Estados de ánimo negativos y positivos inducidos incrementan la distracción por novedad auditiva

Induced negative and positive moods increase distraction by auditory deviance

Antonia Pilar Pacheco-Unguetti & Fabrice B. R. Parmentier

Universidad de las Islas Baleares

S1.2. Respuestas emocionales a fallos en la prestación de servicios. Aproximación desde la teoría del script.

Customer emotions in service failure and recovery encounters. An Approach from script theory.

Benjamín Sierra, Olga Montesinos y Manuel Froufe

Universidad Autónoma de Madrid

S1.3. Análisis factorial confirmatorio de la versión española para niños del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ-K)

Confirmatory factor analysis of the Spanish version of the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (Cerq-K)

Amaia Lasa-Aristu, Francisco P. Holgado, Pedro J. Amor y Francisco J. Domínguez-Sánchez

Uiversidad Nacional de Educación a Distancia

S1.4. Análisis acústico de las características espectrales de la expresión emocional de la voz.

Acoustical analysis of spectral features in emotional speech.

Francisco Martínez-Sánchez1, Juan José García Meilán2, Consolación Gómez Íñiguez3, Juan Carro Ramos2 e Isabel Pujante Valverde1

1Universidad de Murcia, 2Universidad de Salamanca, 3Universidad Jaume I de Castellón

S1.5. Rasgos de personalidad y procesamiento emocional: una aproximación experimental desde los niveles de disociación en población normal.

Personality features and emocional processing: An experimental approach from levels of dissociation in normal population

Paloma Enríquez

Dpto. Psicobiología. UNED, Madrid

S1.6. Los límites del control: control atencional tras la experiencia de ausencia de control.

Limits of control: Effects of uncontrollability experiences on attentional control.

Marcin Bukowski1, Dariusz Asanowicz1, Anna Marzecová2 y Juan Lupiáñez3

1Jagiellonian University, 2Leipzig University, 3University of Granada

19:30 – 20:30.     S2. Presentaciones Orales

S2.1. Dinámicas cerebrales en el control cognitivo de la distracción emocional en memoria operativa.

Brain dynamics and the cognitive control of emotional distraction in working memory.

Javier García-Pacios1-2, Pilar Garcés2, David Del Río 2 y Fernando Maestú2

1Universidad Camilo José Cela, 2Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (CTB)

S2.2. Inteligencia emocional y comunicación no verbal: ¿muestran  habilidades superiores de comunicación no verbal las personas con más inteligencia emocional?

Emotional intelligence and nonverbal communication: Do people with more emotional intelligence skill higher on nonverbal comunication?

José M. Arana1, Rocío Dómine1, Fernando Gordillo2, Juan José G. Meilán1,  Lilia Mestas3  y Juan Carro1

1Universidad de Salamanca, 2Universidad Camilo José Cela, 3Universidad Nacional Autónoma de México

S2.3. Correlatos psicofisiológicos bajo la inducción de diferentes estados afectivos.

Psychophysiological correlates in different affective states induced.

Cristina Guerrero1, Francesc Palmero2, José Miguel Mestre1, Rocío Guil1

1Universidad de Cádiz, 2Universitat Jaume I de Castelló

S2.4. Validación de un procedimiento de inducción de emociones utilizando el International Affective Picture System (IAPS)

Validation of emotions induction procedure using the International Affective Picture System (IAPS)

Mª Ángeles Leyva, Carolina Pérez, Mª Jesús Funes y Alberto Acosta

Universidad de Granada

22:00   Visita nocturna a la Alhambra

 

Viernes, 16 de Mayo

09:00 – 10:30.    S3. Presentaciones Orales.

S3.1. El valor moral del orgullo moral: relación con otras variables socioemocionales y con la conducta prosocial.

The moral value of moral pride: Relationship with other socioeconomic variables and prosocial behavior.

Itziar Etxebarria, Pedro Apodaca, Susana Conejero, Mª José Ortiz y Aitziber Pascual

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

S3.2. Efecto de flancos con caras emocionales.

Flanker effects with emotional faces.

M. Verónica Romero-Ferreiro, Ana García-Gutíerrez y Luis Aguado

Universidad Complutense de Madrid

S3.3. Efecto del estado afectivo inducido por la música sobre el reconocimiento de la expresión facial emocional.

Effect of the affective state induced by music on the recognition of the emotional facial expression.

María-Jesús Sánchez-Soriano, Fernando Gordillo León y Miguel Ángel Pérez Nieto

Universidad Camilo José Cela

S3.4. Influencia del contexto sociocultural en la percepción de la expresión facial: adaptarse o morir.

Influence of sociocultural context on the perception of facial expression: To adapt or to die.

Rafael Manuel López Pérez1, Miguel Ángel Pérez Nieto2, Lilia Mestas Hernández3 y Fernando Gordillo León2

1Fundación Universitaria Behavior & Law, 2Universidad Camilo José Cela, 3Universidad Autónoma de México

S3.5. Influencia del tipo de tarea en el priming afectivo con frases e imágenes como contexto.

Faces in context: Task-Dependent priming of emotional expressions with verbal and picture contexts.

Teresa Diéguez Risco, Luis Aguado Aguilar y María Fernández Cahill

Universidad Complutense de Madrid

S3.6. Estudio piloto para la selección de material humorístico: el rol del cheerfulness rasgo.

Raúl López Benítez, Alberto Acosta Mesas, Hugo Carretero-Dios y Juan Lupiañez Castillo

Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. Universidad de Granada

10:30 – 12:00. Mesa Redonda. Dres. E.G. Fernández-Abascal, J.A. Huertas García y M.A. Pérez Nieto: “Historia y actualidad del estudio de los procesos motivacionales y emocionales en España”

12:00 – 12:30. Descanso y Café

12:30 – 13:30.  S4. Presentaciones Orales

S4.1. La regulación emocional en las personas mayores de 85 años y centenarias.

Emotion regulation among elderly people 85+ and centenarians.

Igone Etxeberria, José Javier Yanguas e Itziar Etxebarria

1Nazaret zentroa, 2Matia Instituto Gerontológico, 3Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

S4.2. Funciones ejecutivas y regulación emocional.

Executive functions and emotion regulation.

M. PilarJiménez Sánchez1, Carlos Hugo Criado del Valle2 y R. Pérez Tomé1

1Universidad nacional de educación a Distancia(UNED), 2Universidad de Salamanca

S4.3. Regulación emocional mindful: ¿puede ser el componente interoceptivo clave?

Mindful emotional regulation: May an interoceptive component be the key?

Luis Carlos Delgado Pastor1 y Joaquín Pegalajar Chica2

1Universidad de Zaragoza, 2Universidad de Granada

S4.4. Efecto de la rumiación y la reevaluación cognitiva en la regulación de la expresión de la ira.

Rumination and cognitive reappraisal processes effect on anger expression pattern regulation.

Inés Magán, Miguel Ángel Pérez, José Héctor Lozano, Amalia Escalona, Andrés Martínez, Mateo Pérez, Raquel Reyes Escobar y Víctor Sánchez

Universidad Camilo José Cela

14:00 – 16:00. Comida buffet / visita Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

16:00 – 18:00. S5 y S6. Presentaciones Orales (sesiones paralelas en CIMCYC)

S5.1. Activación inconsciente de las necesidades de autonomía, competencia y vinculación.

Unconscious activation of autonomy, competence and relatedness needs.

Elena Gámez1, José M. Díaz1, Hipólito Marrero1, Alicia Breva2 y Mª Paz Galindo2

1Universidad de La Laguna, 2Universidad de Sevilla

S5.2. Entrenar en habilidades emocionales mejora las funciones ejecutivas y la "teoría de la mente" en alumnos de secundaria.

The effect of emotional training on executive processes and theory of mind in early adolescents.

Carolina Pérez Dueñas1 y Alberto Acosta2

1Universidad de Córdoba, 2Universidad de Granada

S5.3. La enseñanza de la “psicología de la emoción” a través del conocimiento y la regulación de las emociones propias: estrategias de aprendizaje vivencial en estudiantes de primer curso de psicología.

Teaching of "Psychology of Emotion" through knowledge and the regulation of the own emotions: experiential learning strategies with first-year psychology students.

Mª Paz Galindo y Alicia Breva

Universidad de Sevilla

S5.4. Diseño y evaluación del programa educativo "Aprender a ser emocionalmente creativo/a".

Design and evaluation of the educational program named “Learn how to be emotionally creative”.

Goretti Soroa, Nekane Balluerka, Aitor Aritzeta, Arantxa Gorostiaga y Jone Aliri

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

S5.5. Clima motivacional de clase. Entre la variedad de climas y los diversos aprendizajes que se propician en ellos.

Classroom motivational climate. Among the variety of climates and different learning they promotes.

Helga Elliff y Juan Antonio Huertas

Universidad Autónoma de Madrid

S5.6. Promover las competencias emocionales en la Educación Infantil: lo que las profesoras dicen.

Promoting emotional competencies among Preschool children: What teachers say.

Mar de la Cueva e Ignacio Montero

Universidad Autónoma de Madrid

S5.7. ¿Qué se dicen los niños al afrontar tareas? Análisis lexicométrico del discurso motivacional y variables diferenciadoras.

What do children say to themselves? A lexicometric analysis of the motivational discourse and discriminating variables.

María José de Dios Pérez1 e Ignacio Montero García-Celay2

1Universidad Camilo José Cela, 2Universidad Autónoma de Madrid

S5.8. ¿Podemos mejorar el pensamiento crítico a través de la motivación y el metaconocimiento?

Can we improve critical thinking through motivation and metacognition?

Sonia Olivares, Carlos Saiz y Silvia F. Rivas

Universidad de Salamanca

S6.1. Efectos de los “piropos” sobre las emociones de mujeres jóvenes.

The effects of “piropos” on young women’s emotions.

Alba Moya-Garófano, Rosa Rodríguez-Bailón y Jesús L. Megías

Universidad de Granada

S6.2. Prediciendo acciones colectivas radicales a partir de emociones grupales.

Predicting radical collective action from group-based emotions.

Gloria Jiménez-Moya1, Rosa Rodríguez-Bailón1, Russell Spears2 y Soledad de Lemus1

1Universidad de Granada, 2University of Groningen

S6.3. Poder social y expresión de ira (in)directa.

Social power and (in)direct anger expression.

Katerina Petkanopoulou1, Rosa Rodríguez-Bailón1, Guillermo B. Willis1 y Gerben A. Van Kleef2

1Universidad de Granada, 2University of Amsterdam

S6.4. ¿Qué sentimos y cómo nos comportamos cuando animalizamos o mecanizamos a otros?

What do we feel and how we behave when we animalized and mechanized others?

Rocío Martínez, Miguel Moya, Rosa Rodríguez-Bailón y Mario Sainz-Martínez

Universidad de Granada

S6.5. Percibiendo la individualidad en los necesitados: implicaciones motivaciones y conductuales.

The individuality of the people in need perception: motivational and behavioral implications.

Tamara Ambrona Benito1, Luis Oceja2, Belén López-Pérez3, Pilar Carrera2 e Ignacio Jiménez3

1Universidad de Burgos, 2Universidad Autónoma de Madrid, 3University of Plymouth

S6.6. El perdón y la perecepción de la peligrosidad del agresor en víctimas de violencia de género.

Forgiveness and perception of agressor's dangerousness in women victims of gender violence

María Agustina Vázquez, Beatriz Montes-Berges, María Aranda y José María Montiel

Universidad de Jaén

S6.7. Percepción social de la violencia de pareja (VPI): influencia del sexo del agresor, sexo del participante y mitos sobre los malos tratos a las mujeres.

Social perception of intimate partner violence (IPV): the influence of sex of the perpetrator, participants’s sex and myths about wife beating.

Antonella Ludmila Zapata-Calvente y Jesús López Megías

Universidad de Granada

S6.8. Impacto del nivel socioeconómico en medidas cognitivas y electrofisiológicas de control ejecutivo en niños prescolares.

Impact of socioeconomic status on children´s cognitive and brain measures of executive control.

Alicia Abundis, Lina Combita, Paul Pozuelos, y M. Rosario Rueda

1Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc)-Universidad de Granada

18:00 – 19:30.     P1. Descanso y Café / Sesión de Póster (CIMCYC)

P1.1. Estilo atribucional de la indefensión aprendida y su relación con la emoción de culpa.

Attributional style of learned helplessness and its relationship with the emotion of guilt.

Miguel Ángel Peleteiro y Miguel Ángel Pérez Nieto

Universidad Camilo José Cela

P1.2. Identificación de patrones comunes de estrategias cognitivas en varios pacientes con elevada ira.

Identifying common patterns of cognitive strategies in several patients with elevated anger.

Ana Isabel Lara Santos, Juan Manuel Gutiérrez Trigo y Belén Villalba Segovia

Centro de Psicología y Salud Psicología Diez

P1.3. Evolución de la satisfacción marital y las emociones a lo largo de la Terapia Integral de Pareja. Una revisión a partir de los resultados de ECA.

Evolution of marital satisfaction and emotions along the Integrative Couple Therapy. A review of results from RCTs.

Jorge Barraca y Beatriz Corbí Gran

Universidad Camilo José Cela

P1.4. Estilos de afrontamiento cognitivos disfuncionales y sintomatología de ansiedad y depresión en una muestra de personas demandantes de tratamiento psicológico.

Dysfuntional cognitive coping strategies and symptomatology of anxiety and depression in a sample of people demanding psychological treatment.

Juan Manuel Gutiérrez Trigo, José Miguel Mestre Navas y Cristina Guerrero Rodríguez

Universidad de Cádiz y Centro de Psicología y Salud Psicología Diez

P1.5. Estados emocionales y su influencia en el policonsumo en adolescentes.

Emotional conditions and their influence in adolescents’ policonsumption.

María José Álvarez-Alonso1, Rosa Jurado-Barba1-2-3, Celia Bolaños Porrero4, José Carlos Espín Jaime4, Miguel Ángel Jiménez Arriero3-4, Nuria Martínez Martín4, Ana Ordóñez Franco5, Juan Ángel Rodríguez López5, Jorge Manzanares6, Gabriel Rubio-Valladolid3-4

1Fundación de Investigación Hospital 12 de octubre de Madrid, 2Universidad Camilo José Cela, 3Universidad Complutense, 4Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de octubre de Madrid, 5Centro de Atención a las Drogodependencias del Distrito de Tetuán. Insti

P1.6. Diferencias en la competencia de la percepción de emociones sociales entre sordos no oralizantes y oralizantes mediante el uso del software PERVALE-S.

Differences in the ability to perceive social emotions between deaf people (oral and just gestural) using the software PERVALE-S.

José Miguel Mestre1, Cristina Larrán1, Rocío Guil1, Joaquín Herrero2 y Gabriel Gonzalez de la Torre1

1Universidad de Cádiz, 2Centro de Educación para Sordos de Jerez de la Frontera (Cádiz)

P1.7. Alimentación, peso y emociones.

Eating, weight and emotions.

Rosa Ana Cuevas Fernández y Celia Díaz Durán

Universidad Nacional de Educación a Distancia

P1.8. Influencia de la modulación afectiva del sobresalto en el riesgo de recaídas en el consumo de alcohol.

Influence of the affective modulation of the startle reflex on alcohol relapse risk.

Rosa Jurado-Barba1-2-3, María José Álvarez-Alonso1, Isabel Martínez-Gras3 y Gabriel Rubio-Valladolid3-4

1Fundación de Investigación Hospital 12 de octubre de Madrid, 2Universidad Camilo José Cela, 3Universidad Complutense, 4Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de octubre de Madrid

P1.9. La exposición pura y guiada mejora los sentimientos positivos hacia el propio cuerpo y reduce el ansia por la comida en mujeres universitarias.

Pure and guided body exposure improves body-related positive feelings and reduces food craving in university women.

Sandra Díaz-Ferrer1, Blanca Ortega-Roldán1, Sonia Rodríguez-Ruiz1, Jose Luis Mata-Martin1, Silvia Moreno-Domínguez2 y Mª Carmen Fernández-Santaella1

Universidad de Granada1, Universidad de Jaén 2

P1.10. Psicopatía subclínica y motivación.

Subclinical psychopathy and motivation

Sara Sarobe Peña  y  Joaquín Pegalajar Chica

Universidad de Granada

P1.11. Razones para ingresar en la universidad y experiencia afectiva durante los primeros meses de inicio de los estudios: el caso del estudiantado de nuevo ingreso.

Reasons for attending college and the affective experiences during the first months of the beginning of the studies: the case of freshmen students

Alicia Breva, M. Paz Galindo y Antonio Aguilera

Universidad de Sevilla

P1.12. Relación entre tipos sociométricos y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

Relationship between sociometric types and learning strategies in a sample of students Compulsory Secondary Education.

David Aparisi1, Cándido J. Inglés Saura2, José Manuel García-Fernández1, María S. Torregrosa3, Beatriz Delgado1 y M. Carmen Martínez-Monteagudo2

1Universidad de Alicante, 2Universidad Miguel Hernández, 3Universidad Católica de Murcia

P1.13. Factores motivacionales y emocionales relacionados con la creatividad en la educación superior.

Motivational and emotional factors related to creativity.

Goretti Soroa, Aitor Aritzeta, Nekane Balluerka, Arantxa Gorostiaga y Jone Aliri

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

P1.14. Estudio sobre la relación entre autoestima y Tuenti en adolescentes de Algeciras.

Research about the relationship between Self-Esteem and Tuenti in (over) teenagers of Algeciras.

Lourdes Zabal Méndez, José Antonio Liébana Checa y Santiago Real Martínez

Universidad de Granada

P1.15. Estrategias de aprendizaje y gestión motivacional en alumnos universitarios.

Learning strategies and motivational management in university students

María José de Dios, María Poveda Fernández y Miguel Ángel Pérez-Nieto

Universidad Camilo José Cela

P1.16. Manifestaciones del estrés en diferentes situaciones académicas.

Manifestations of stress in different academic situations.

Alberto Valentín, María Cortés, Estrella López, Pedro Mateos y María del Mar González-Tablas

Universidad de Salamanca

P1.17. Correlatos electrofisiológicos del procesamiento de rostros en Alexitimia.

Electrophysiological Correlates of Emotional Face Processing in Alexithymia.

Federica Sassi1-2, Javier J. González-Rosa3, Diana Martella2,  Alberto Inuggi4 y Luis J. Fuentes2

1Autonomous National University of Mexico, 2University of Murcia, 3Technical University of Madrid, 4Italian Institute of Technology

P1.18. Efecto del estrés agudo sobre la expresión de la preferencia por un sabor emparejado con etanol en ratas juveniles tras consumo voluntario o forzado.

Effect of acute stress on the expression of a preference for a flavor paired with ethanol in juvenile rats after both voluntary and forced consumption.

Estefanía Orellana1, Lucrecia Petrazzini1, Natasha Arasenchu1, Liz G. Lesta1, Paula Abate y Felisa González2

1Universidad Nacional de Córdoba(Argentina), 2Universidad de Granada

P1.19. Las asociaciones relacionadas con la evitación de un castigo incrementan los efectos de la memoria sobre la percepción.

Punishment-avoidance associations enhance memory-based biases on perception.

Sonia Doallo1, Kenia Correa1, Socorro Rodríguez Holguín1, Fernando Cadaveira1 y Anna C. Nobre2

1Universidade de Santiago de Compostela, 2University of Oxford

P1.20. Las películas como técnica para el estudio de las emociones básicas.

The study of basic emotions using films

Carmen Díaz, R.A. Cuevas y Fracnsico Javier Domínguez-Sánchez

Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.)

P1.21. Evidencias de validez de la adaptación española de la Experience of Shame Scale.

Evidences of validity in the Spanish adaptation of the Experience of Shame Scale.

Manuel Fernández-Alcántara1, Javier Manchón2, Raúl López-Benítez1, Isabel Benítez-Baena1, Francisco Cruz-Quintana1 y Macarena de los Santos-Roig1

1Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc)-Universidad de Granada, 2Universidad de Elche

P1.22. Relaciones entre las quejas subjetivas de memoria, inteligencia emocional y memoria cotidiana en personas mayores.

Relations between subjective memory complaints, emotional Intelligence and everyday memory in older adults.

Pedro Mateos,  Estrella López, María del Mar Gonzalez-Tablas, Alberto Valentín y María Cortes

Universidad de Salamanca

19:00 – 20:00. Asamblea AME

21:30  Cena del Simposio.

 

Sábado, 17 de Mayo

09:00 – 11:00.    S7. Presentaciones Orales.

S7.1. Trastorno depresivo mayor: cambios en el procesamiento emocional después de una intervención farmacológica.

Major depressive disorder: Changes in emotional processing after a pharmacological intervention.

Gabriela Castillo-Parra1 y Feggy Ostrosky Shejet

1Universidad Camilo José Cela, 2Universidad Nacional Autónoma de México

S7.2. Relación entre la inteligencia emocional, la empatía y trastornos de ansiedad en síndrome de Down.

Relationship between emotional intelligence, empathy, and anxiety disorder in Down's syndrome.

Teresa Cubero, María Auxiliadora Robles-Bello, Beatriz Montes-Berges y José María Muela

Universidad de Jaén

S7.3. Experiencia emocional en procesos de duelo complicado.

Emotional experience in processes of complicated grief.

Manuel Fernández-Alcántara1, Oliver Turnbull2, Nieves Pérez-Marfil1, Andrés Catena-Martínez1, Miguel Pérez-García1 y Francisco Cruz-Quintana1

1Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento/Univerisad de Granada, 2Bangor University

S7.4. Diferencias en la influencia de la depresión sobre la ejecución en memoria de personas con envejecimiento patológico y no patológico.

Differences in the influence of depression on execution in memory of people with pathological and non-pathological aging.

Nuria Carcavilla1, Emiliano Rodríguez2, Juan Carro1 y Juan José G. Meilán1

1 Instituto de Neurociencias de Castilla y León, 2 Unidad Investigacion La Alamedilla (Salamanca)

S7.5. Relaciones entre la inhibición prepulso (PPI) y el desarrollo de sintomatología esquizofrenica.

Relations between prepulse inhibition (PPI) and development of schizophrenic symptomatology.

Regina Espinosa, Gabriel Rubio, Francisco López y Miguel Ángel Pérez Nieto

Universidad Camilo José Cela y Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre

S7.6. Inteligencia emocional en síndrome de Down.

Emotional intelligence in Down's syndrome.

María Auxiliadora Robles-Bello, Teresa Cubero, Juan Antonio Muela y Beatriz Montes-Berges

Universidad de Jaén

S7.7. La ansiedad y otros factores cognitivos: influencia sobre el rendimiento académico y la actividad cardiovascular.

Anxiety and other cognitive factors: influence on academic performance and cardiovascular activity.

Consolación Gómez Iñiguez, N. Aguirre, Cristina Guerrero, Amparo Carpi y Francesc Palmero

Universidad Jaime I de Castellón

S7.8. El papel de la sensibilidad al castigo en la conducta de juego de azar simulado y real.

The role of punishment sensitivity in real and simulated gambling.

Juan Francisco Navas1, ArandaTorres1, Antonio Verdejo-García1-2, Antonio Cándido1, Francisca López-Torrecillas1 y José Cesar Perales1

1Universidad de Granada, 2University of Monash, Melbourne.

11:00 – 12:30.     P2. Descanso y Café. Sesión de Póster

P2.1. La motivación importa: el rol de la motivación por controlar el prejuicio en las emociones intergrupales, la distancia social y el prejuicio moderno.

Motivation matters: The role of motivation to control prejudice on intergroup emotions, social distance and modern prejudice.

Ana Urbiola, Guillermo B. Willis, Josefa Ruiz y Miguel Moya

Universidad de Granada

P2.2. ¿Qué nos hace sentir orgullo moral?

What makes us feel moral pride?

Susana Conejero, Aitziber Pascual, Itziar Etxebarria,  Apodaca, Pedro y María Jesús Ortiz

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

P2.3. Sesgo en el reconocimiento de expresiones faciales emocionales y verbales en la tristeza.

Bias in the recognition of emotional facial expressions and verbal in sadness.

Enrique G. Fernández-Abascal, María Dolores Martín Díaz y Francisco Javier Domínguez Sánchez

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España

P2.4. Estereotipos de género: su influencia en el logro personal y profesional.

Gender estereotypes: its influence in personal and profesional achievements.

Ester Barberá Heredia, Sandra Simó-Teufel, Ana D’Ocon Giménez y Laura Dolz Serra

Universidad de Valencia

P2.5. Atención selectiva a la dirección de la mirada en presencia de información emocional negativa en individuos con alta y baja ansiedad rasgo.

Selective attention to gaze direction flanked by negative emotional information on high and low trait-anxiety people.

José Mª Colmenero, Ana Raquel Ortega, Encarnación Ramírez, Rafael Martos y Mª del Rosario García-Viedma

Universidad de Jaén

P2.6. La transmisión de metas en los medios de comunicación: un análisis de las series infantiles y juveniles de tres culturas.

The goal orientation in mass media: An analysis of children’s and youth television series in three cultures.

Marina Labrador1 y María José de Dios2

1Universidad Autónoma de Madrid, 2Universidad Camilo José Cela

P2.7. ¿El poder corrompe? Efectos del poder sobre las emociones de culpa y vergüenza.

Does power corrupt? Effects of power on guilty and shame emotions.

Ángel Sánchez-Rodríguez, Guillermo G. Willis, Katerina Petkanopoulou y Rosa Rodríguez-Bailón

Universidad de Granada

P2.8. La cooperación induce respuestas motivacionales y electrodérmicas mayores que la competición en jóvenes sanos.

Cooperation induces higher motivational and electrodermal responses than competition in young healthy individuals.

Patricia Sariñana-González y Luis Moya-Albiol

Universidad de Valencia

P2.9. Reflexión cognitiva e insensibilidad afectiva: dos factores independientes relacionados con las decisiones utilitarias en dilemas morales.

Cognitive reflection and callous affect: Two independent factors related to utilitarian decisions on moral dilemmas.

Daniel F. Spears1, Yasmina Okan2, Antonio Cándido1 y Felisa González1

1Universidad de Granada, 2University of Leeds

P2.10. ¿Cómo los mensajes que apelan al miedo modifican el comportamiento de los conductores?

How does fear appeal modify driving behaviour?

Alberto Megías, Abilio Cortes, Antonio Maldonado y Antonio Cándido

Universidad de Granada

P2.11. La función ejecutiva en el proceso del envejecimiento normal: un estudio piloto.

Executive function in the process of the normal aging: a pilot experiment.

Consolación Gómez Iñiguez1, Pedro R. Montoro2, Guillermo Campoy3, Luis J. Fuentes3, Francisco Martínez Sánchez3 y Francesc Palmero1

1Universidad Jaime I de Castellón, 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, 3Universidad de Murcia

P2.12. Biofeedback, regulación afectiva y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Biofeedback, affective regulation and academic performance in university students.

Aitor Aritzeta, Goretti Soroa, Arantxa Gorostiara, Nekane Balluerka y Jone Aliri

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

P2.13. Coping cognitivo, temperamento y problemas conductuales y emocionales en niños de 9 a 12 años.

Cognitive coping, temperament, and behavioral and emotional problems in 9-12 years old children.

Amaia Lasa-Aristu, Paloma González, Begoña Delgado y Francisco P. Holgado

Uiversidad Nacional de Educación a Distancia

P2.14. Estilos maternos de interacción temprana y estrategias de regulación emocional infantil en niños/as de 18 meses de edad.

Early maternal interaction styles and child emotion regulation strategies in children at 18 months of age.

Ana D’Ocon Giménez, Sandra Simó-Teufel, Alicia-Sara García Peris y Ester Barberá Heredia

Universidad de Valencia

P2.15. Perfiles de regulación emocional cognitiva y temperamento y en niños de entre 9 y 12 años.

Cognitive emotion regulation profiles and temperament in 9-12 years old children.

Begoña Delgado, Amaia Lasa-Aristu, Paloma González y Francisco P. Holgado

Uiversidad Nacional de Educación a Distancia

P2.16. Creencias, ansiedad social y estrategias de regulación emocional.

Beliefs, social anxiety and emotional regulation strategies.

Gema Gómez García y María Pilar Jiménez Sánchez

Universidad Nacional de Educación a Distancia

P2.17. Efecto de los esquemas desadaptativos tempranos y los perfil de personalidad sobre el control de impulsos de conductas desadaptativas.

Effect of early maldaptative schemes and personality profile on impulse control of maladaptative behavior.

Loreto Polvorinos y Miguel Ángel Pérez Nieto

Universidad Camilo José Cela

P2.18. Relaciones entre impulsividad y estrategias de regulación emocional.

Relations between impulsivity and emotion regulation strategies.

Paula Ramos, Miguel Ángel Pérez NIeto y Marta M. Redondo

Universidad Camilo José Cela

P2.19. Los procesos de apego implicados en la regulación de la frustración en una situación difícil a los 18 meses de edad.

Attachment processes involved in the regulation of frustration in a difficult situation at 18 months of age.

Sandra Simó-Teufel, Ana D’Ocon Giménez, Laura Dolz Serra y Ester Barberá Heredia

Universidad de Valencia

P2.20. Regulación emocional y emociones vicarias relacionadas.

Self­emotion regulation and empathic­related responses.

Tamara Ambrona Benito1 y Belén López-Pérez2

1Universidad de Burgos, 2University of Plymouth

P2.21. Violencia en las relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes: la importancia de las emociones.

Violence in dating relationships among adolescents and young adults: The importance of emotions.

Pilar González-Lozano1, Amalia Escalona-Martínez1, Marina Julia Muñoz-Rivas2, Sandra Fernández-Ramos2y Liria Fernández-González2

1Universidad Camilo José Cela, 2Universidad Autónoma de Madrid

P2.22. La adaptación en el tránsito de Primaria a la Secundaria: emociones y motivaciones clave.

Adaptation in transit Primary to Secondary: key emotions and motivations.

Jorge Barraca Mairal1 y Antonio Fernández González2

1Universidad Autónoma de Madrid, 2Universidad Camilo José Cela

P2.23. Sesgados de manera inevitable: emociones durante la toma de decisiones en un contexto social.

Biased by our emotions: Emotions, decision-making and social context.

Sonia Alguacil, Pío Tudela, María Tortosa y María Ruz

Universidad de Granada

P2.24. Influencia del temperamento en el desarrollo temprano de la auto-regulación.

Babies’ temperament influences the early development of self-regulation.

Ángela Conejero Barbero y M. Rosario Rueda Cuerva

1Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc)-Universidad de Granada

P2.25. Diferencias individuales en función ejecutiva predicen el desarrollo de la teoría de la mente cognitiva y afectiva.

Individual differences in executive function predict the development of cognitive and affective teory of mind.

Angela Hoyo, Puri Checa y M. Rosario Rueda

1Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc)-Universidad de Granada

12:30 – 13:30.  Conferencia de clausura. Conferencia AME. Dr. L. Pessoa: “The Cognitive-Emotional Brain: from Interactions to Integration"

13:30 – 14:00   Clausura del Simposio

 

 

Entidades Colaboradoras