Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Absorción por la piel



Notas

Ciertos tóxicos pueden absorberse por la piel, como es el caso de insecticidas organofosforados, organoclorados, anilinas, disolventes de las grasas y, en general, aquellos tóxicos liposolubles.

Las sustancias hidrosolubles se absorben aprovechando las soluciones de continuidad que proporcionan las glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. Las sustancias liposolubles pueden atravesar la epidermis indemne.

El hecho de que el tóxico tenga que atravesar primero la epidermis para llegar a absorberse es importante, porque cualquier tipo de lesión existente en la piel favorecerá enormemente la absorción de todos los tóxicos en contacto con ella.

Con relativa frecuencia no se presta atención a esta vía de penetración, ni para hacer la profilaxis, ni para el tratamiento de las intoxicaciones. Por ejemplo, un agricultor que está fumigando con insecticidas, impregna sus ropas con esta sustancia. Si se produce una intoxicación, una de las medidas fundamentales será quitarle las ropas y lavarle la piel.

> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria