Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Conceptos

TÓXICO VENENO

DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
                             
INTOXICACIÓN                TOXICIDAD

Notas

1. INTOXICACION: Conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un tóxico o veneno.

2. TOXICO: Se suelen usar dos términos: tóxico y veneno que pueden dar lugar a cierta confusión. En los textos clásicos se utiliza más el término veneno, que se referiría a una sustancia dotada de alta toxicidad y/o utilizada con fines criminales. Más recientemente el término utilizado de preferencia es "tóxico" que englobaría a los "venenos" clásicos y también a todas aquellas otras sustancias que pueden resultar perjudiciales en función de la dosis. Así pues, la Toxicología considera como venenos o tóxicos aquellas sustancias que tienen una capacidad inherente para producir efectos adversos perjudiciales en el organismo.

En la práctica podemos definir un "tóxico" como "todo agente químico que ingresado en el organismo altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida". Esta definición excluiría los agentes físicos y los microorganismos causantes de toxiinfecciones que normalmente son objeto de estudio en otras disciplinas. Además establece un estrecho nexo de unión entre la Toxicología y la Bioquímica a través de los mecanismos de acción tóxica y la lesión bioquímica inicial.

3. TOXICIDAD: "Capacidad inherente a una sustancia para producir efectos perjudiciales en el organismo." El tóxico sería esa sustancia que produce dicho efecto biológico.

> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria