Antonio García Casco

[CV] · [Petrogénesis metamórfica] · [Cristalquímica básica] · [Advanced Petrology · IPGP] · [IUGS_SCMR] · [Geotermobarometría] · [Curso: Metamorfismo como herramienta geodinámica] · [Análisis de Sistemas Heterogéneos] · [CSpace] · [Imágenes de RX] · [Prop Fisicoquímicas de los Magmas] · [Tutor de Petrología] · [Trabajo de Campo de Petrología] · [Glosario de Geología (RAC)] · [Restauración de Monumentos] · [Minerales y Rocas] · [Las rocas hacen ciudad, Granada] · [Grupo de Petrología Geoquim y Geocron (SGE)] · [Research Group RMN302] · [IGCP 546 Caribbean Subduction] · [Biblioteca Digital Cubana de Geociencias] · [Enlaces de interés] · [Notas de Prensa]

Rocas · Intro

 [Temario] [Bibliografía] [Intro] [Petrografía] [Ígneas] [Sedimentarias] [Metamórficas]


Diapositivas: [Definición y tipos de rocas] · [Rocas Ígneas] · [Rocas Sedimentarias] · [Rocas Metamórficas] · [Formaciones Rocosas]

Práctica: [Mapas Geológicos]

Definición y tipos de rocas. Procesos. Escalas y métodos de estudio

Definición y tipos de las rocas

Una roca se define como una substancia sólida natural producida por tres procesos geológicos básicos: 1) solidificación de magma, 2) sedimentación y 3) metamorfismo. Como resultado de estos procesos, existen tres grupos principales de rocas:

Rocas magmáticas o ígneas - Producidas por solidificación de un material fundido o parcialmente fundido (i.e., magma, generalmente silicatado) que resulta de la fusión de rocas profundas en el manto o la corteza terrestres. Cuando el magma solidifica en la superficie de la Tierra se producen rocas extrusivas (o volcánicas). Cuando el magma solidifica bajo la superficie de la Tierra se producen rocas intrusivas. Si la intrusión es somera (< 2-3 km) se forman rocas intrusivas subvolcánicas.  Si la intrusión es profunda (> 3 km) se forman rocas intrusivas plutónicas. Ejemplos son: granito, gabro, basalto, pórfidos, etc.

Rocas sedimentarias - Producidas por la consolidación y diagénesis (enterramiento, compresión y modificación química)  de materiales materiales sólidos sueltos (i.e., sedimentos detríticos) y/o de precipitados químicos a partir de soluciones acuosas (i.e. sedimentos químicos) y/o de secreciones de animales y/o plantas (i.e., sedimentos orgánicos) en o cerca de la superficie terrestre. Ejemplos son: conglomerados, areniscas, calizas, etc.

Rocas metamórficas - Son rocas que derivan de rocas preexistentes (ígneas o sedimentarias), mediante transformaciones que implican cambios mineralógicos, químicos, o estructurales en estado sólido, en respuesta de cambios importantes en las condiciones de temperatura (T), presión (P), y ambiente químico en el interior de la litosfera terrestre. Ejemplos son: pizarra, esquisto, mármol, etc.

La mayoría de las rocas están compuestas de minerales (ígneas, sedimentarias, metamórficas), +/- fragmentos de otras rocas (ígneas, sedimentarias), +/- vidrio silicatado (ígneas volcánicas). En general, las rocas son agregados poligranulares de minerales. Generalmente constan de más de un tipo de mineral, si bien existen rocas constituidas por un solo mineral, o por un mineral que domina extremadamente sobre otros minoritarios.

Este esquema de clasificación no es perfecto, ya que los procesos petrogenéticos naturales son continuos, lo cual origina tipos rocosos con características intermedias entre los tres tipo definidos. Por ejemplo, las tobas volcánicas se originan en los volcanes en procesos explosivos, por lo que se clasificarían como ígneas. Sin embargo, esos fragmentos al ser proyectados al exterior pueden depositarse en medios subaéreos o subacuáticos formando capas horizontales con las mismas características de las rocas sedimentarias detríticas, por lo que se podrían clasificar como tales. Las rocas metamórficas de más alto grado son transicionales a rocas que derivan en parte de la solidificación de material fundido, por lo que estas rocas (migmatitas) pueden clasificarse como metamórficas e ígneas.

Las rocas se agrupan de forma natural en formaciones rocosas, constituidas por rocas de constitución variada pero con relaciones genéticas comunes. En la superficie de los continentes se observa una gran heterogeneidad en la distribución y abundancia de los distintos tipos de rocas. En general se puede decir que en torno al 65% de la superficie continental (excluyendo la superficie de los océanos) está formada por rocas sedimentarias, constituyendo las rocas ígneas y metamórficas el 35% restante. Estas proporciones no son ni mucho menos las existentes en las capas mas superficiales de la tierra (i.e., la corteza terrestre, hasta unos 40 km de profundidad en los continentes y 10 km bajo los océanos). La razón de esta aparente contradicción es que las rocas sedimentarias se forman precisamente en la superficie terrestre, de ahí su abundancia. En las zonas un poco más profundas las rocas existentes son exclusivamente metamórficas y magmáticas. El hecho de que rocas formadas en profundidad (metamórficas y parte de las magmáticas) afloren en la superficie de los continentes se debe a los procesos geológicos, tales como la formación de cadenas montañosas, erosión, etc.

Petrología: Estudio de las rocas. Principales métodos y escalas de estudio.

Estudio visual:

Estudio químico:

Ejemplos


Relaciones entre tipos de rocas y procesos petrogenéticos.


Límites de placas actuales.

La Tectónica de Placas nos permite entender los procesos petrogenéticos.


Ciclo de Wilson y procesos petrogenéticos (magmáticos, sedimentarios y metamórficos).

Cilco de Wilson: http://csmres.jmu.edu/geollab/fichter/Wilson/Wilson.html

DESCARGA > PLATES Atlas (animación PowerPoint): Desplazamiento de masas continentales desde hace 750 Ma hasta la actualidad. (por: PLATES project, Institute of Geophysics, University of Texas at Austin).


Escalas y métodos de estudio

Estudio a escala cartográfica (Mapa Geológico de España a escala 1:1000000; IGME)


A escala de afloramiento (coladas basálticas, Hawaii)


Basaltos disyunción columnar (se enfrían rápido, calzada de los gigantes, Irlanda)


A escala de afloramiento (rocas subvolcánicas; diques)


A escala de afloramiento (rocas subvolcánicas; la Torre del Diablo Wyoming)


A escala de afloramiento (rocas plutónicas, Gredos, Ávila)


A escala de afloramiento (rocas sedimentarias; Gran Cañón Colorado)


A escala de afloramiento (rocas sedimentarias detríticas)


A escala de afloramiento (rocas metamórficas; Chuacús, Guatemala)

A escala de afloramiento (rocas metamórficas plegadas; Chuacús, Guatemala)


A escala de muestra de mano (pueden apreciarse minerales: granate, piroxeno -onfacita- lawsonita, mica blanca; Guatemala)


Aunque a veces se ve poco (basalto vacuolar)


y otras veces no se ve nada (vidrio volcánico)


Para estudiar mejor la constitución de las rocas (y sus texturas), se utiliza la MICROSCOPÍA ÓPTICA DE POLARIZACIÓN (e.g., http://www.uned.es/cristamine/crist_opt/cropt_micro.htm, UNED)


y la MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA


Bajo el microscopio óptico de luz polarizada plana se pueden ver imágenes con polarizadores paralelos o cruzados. Se observan tamaño, habito, color, pleocroismo, relieve, birrefringencia, etc de los minerales, lo que permite clasificarlos (e.g., granate, anfibol, micas, epidota... en una anfibolita).


Bajo el microscopio electrónico se pueden ver imágenes en grises o falso color de diverso tipo, como imágenes de electrones retrodirpesados (BSE) y de rayos-X. Estas imágenes son el resultado de componer la señal detectada por detectores de energía o rayos-X tras el bombardeo electrónico de una región de la muestra (el haz de electrones suele tener 1-5 micras de diámetro, lo cual da la resolución espacial de la imagen). Las imágenes de electrones retrodispersados informan de la densidad atómica media de la región escaneada, lo que permite identificar minerales y otros detalles texturales (e.g., disposición de inclusiones de minerales, fracturas rellenas de minerales...). La información que se extrae de estas imágenes es similar a la obtenida con microscopía óptica, aunque la resolución espacial es mayor. Por otro lado, las imágenes de rayos-X informan de la intensidad de la radiación característica de los elementos químicos (e.g., Mg-Ka) y permiten identificar minerales y observar variaciones quimificas en los minerales (zonaciones químicas, como zonados concéntricos de crecimiento) y otros detalles texturales. Las imágenes que se muestra abajo corresponden al cristal de granate de las imágenes ópticas de más arriba.


El potencial de la microscopía electrónica es su capacidad de analizar químicamente el volumen de material irradiado por el cañón de electrones. En la imagen BSE de abajo se muestran puntos analizados en el granate anterior, y en el diagrama inferior se han representado las composiciones químicas de estos puntos de granate expresadas en proporciones moleculares de términos extremos (almandino -Fe-, piropo -Mg-, grosularia -Ca-, espesartina -Mn- y la razón Mg/[Fe+Mg]) respecto de la distancia desde el borde del grano.


También se utilizan métodos analíticos para conocer la composición de las rocas (por ejemplo, Fluorescencia de RX -XRF-), lo cual permite clasificarla. Los análisis suelen expresarse en porcentajes en peso de óxidos o de elementos, o en porcentajes molares.


Pero las rocas varían en su composición y naturaleza a escala de afloramiento y de muestra de mano (incluso, de microscopio), por lo que hay que llevar a cabo detalladas estrategias de muestreo.



Con toda esta información, el estudio de las rocas y asociaciones de rocas (formaciones rocosas) es del mayor interés para deducir los procesos geológicos que las formaron y, por consiguiente, la dinámica de las capas más superficiales (litosfera) de la Tierra.


Ejemplo Alpes

Figuras tomadas de: P. Agard and M. Lemoine, Faces of the Alps. Structure and Geodynamic Evolution, C.C.G.M. (2005) 48 pp.

 

Mapa geológico esquemático de las cadenas alpinas europeas y del norte de África. Se distinguen grandes dominios rocosos.

 


Detalle de Alpes, distinguiéndose grandes dominios rocosos y estructuras (grandes fallas inversas y en dirección)

 


Mapa geológico similar al anterior con aún más detalle.

 


Estructuras (pliegues) vistas en las faldas de los Alpes

 


Estructuras (cabalgamientos = fallas inversas de bajo ángulo) vistas en las faldas de los Alpes. Esto permite realizar cortes geológicos que nos dan idea de la estructura interna de las zonas más superficiales de la corteza terrestre.

 


Corte estructural de los Alpes, con indicación de grandes grupos de rocas.

 


Interpretación de la evolución geodinámica de los Alpes desde hace 70 Ma hasta la actualidad a partir de datos estructurales, petrológicos, sedimentológicos, y geocronológicos.

 


Interpretación geotectónica y paleogeográfica de los Alpes para 100 Ma (Cretácico).


Back ] Next ]

Rocas · Intro

 [Temario] [Bibliografía] [Intro] [Petrografía] [Ígneas] [Sedimentarias] [Metamórficas]


Última modificación: martes, 27 de febrero de 2024 13:11 +0100