Datos Personales
  Docencia
  Urbanismo 2
  Urbanismo 3
  Análisis
  Curso de Verano
  Proyectos
  Inicio
 

UNIVERSIDAD DE GRANADA. E.T.S. ARQUITECTURA.

URBANÍSTICA 3. EL PROYECTO URBANO EN LA CIUDAD HISTÓRICA

De VENTURI a EISENMAN.





Primera parte:

01.- UN MANIFIESTO en favor de una arquitectura equívoca.

02.- COMPLEJIDAD frente SIMPLICIDAD.

03.- LA AMBIGÜEDAD.

04.- LO UNO Y LO OTRO.

05.- ELEMENTO DE DOBLE FUNCIÓN.

06.- EL ELEMENTO CONVENCIONAL.

07.- LA CONTRADICCIÓN ADAPTADA.

08.- LA CONTRADICCIÓN YUXTAPUESTA.

09.- EL INTERIOR Y EL EXTERIOR.

10.- EL COMPROMISO CON EL DIFICIL CONJUNTO.





Segunda parte:

11.- SIN CONOCIMIENTO ACUMULADO.

12.- DE LO ICÓNICO A LO TRÓPICO.

13.- ESPACIO SIN DISTRACCIÓN.

15.- PRESENTIDAD Y TRANSGRESIÓN.

16.- PROCESO MAQUÍNICO.







COMPLEXITY AND CONTRADICTION IN ARCHITECTURE.

R. VENTURI 1966.

Contradiction = Contraposición no Contradicción. Alberto Donaire 1975.

Texto Básico de Arquitectura.

El texto más importante desde “Vers une Architecture de Le Corbusier” 1923.

Trata sobre cómo la descomposición de la arquitectura en elementos, es esencial para su comprensión. Análisis de Formas Arquitectónicas.



01.- UN MANIFIESTO en favor de una arquitectura equívoca.

Me gusta la complejidad y la contradicción en arquitectura. Pero me desagrada la incoherencia y la arbitrariedad”.

Prefiero los elementos híbridos a los puros, los comprometidos a los limpios, los distorsionados a los rectos, los ambiguos a los articulados, los tergiversados que a la vez son impersonales, a los aburridos que a la vez son interesantes, los convencionales a los diseñados, los integradores a los excluyentes, los redundantes a los sencillos, los reminiscentes que a la vez son innovadores, los irregulares y equívocos a los directos y claro. Defiendo la vitalidad confusa frente a la unidad transparente. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad”.



02.- COMPLEJIDAD Y CONTRAPOSICIÓN VERSUS SIMPLIFICACIÓN O PINTORESQUISMO. (COMPLEJIDAD frente SIMPLICIDAD)

El “Más no es Menos” de VENTURI frente al “Menos es Más” de MIES.

¡Ojo con la falsa complejidad!!

La Iglesia de Imatra de AALTO, es compleja, no pintoresca. Su planta está dividida en tres partes y la forma del techo es acústica. La iglesia en la autovía del Sol de MICHELUCCI es pintoresca, los espacios están dejados al azar”.

Aunque los medios implicados en el programa y estructura de los edificios son más simples y menos sofisticados tecnológicamente que casi cualquier otro proyecto de ingeniería, el propósito es más complejo y a menudo inherentemente ambiguo”.

Con esta afirmación, VENTURI pone en entredicho la teoría del azar.

Figura 02.-

03.- LA AMBIGÜEDAD.

Lo que una imagen es y lo que parece ser”.

Un elemento arquitectónico se percibe como forma y estructura, textura y material”.

La ambigüedad se concentra en los puntos de mayor efectividad poética y crea tensión, –impacto poético-. STANLEY EDGAR.

La Villa Savoye de LE CORBUSIER, ¿es una planta cuadrada o no?

Las pilastras de BERNINI en el Palacio de la Propaganda, ¿son pilastras positivas o divisiones negativas?”

Figura 03.-

04.- NIVELES CONTRADICTORIOS: EL FENÓMENO LO UNO Y LO OTRO.

Se trata de incluir, “lo uno y lo otro”, en lugar de excluir, “o lo uno o lo otro.”

Las mejores calles son direccionales –dinámicas- desde el concepto de movilidad y estáticas desde el concepto de sitio estar.

La aparente irracionalidad de una parte se justificará por la racionalidad resultante del conjunto.”

En la fachada de la catedral de Murcia los frontones rotos sobre las columnas están orientados uno hacia el otro para sugerirnos un portal enorme, que es especialmente apropiado para la plaza situada enfrente. Sin embargo los órdenes de las columnas superpuestas se adaptan a la escala del edificio”.

La villa Savoye es sencilla por fuera aunque es compleja por dentro”.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de GUARINI en Turín es una dualidad en planta, aunque es una unidad”.

Figura 04.-



05.- CONTINUIDAD DE LOS NIVELES CONTRADICTORIOS:

EL ELEMENTO DE DOBLE FUNCIÓN.

Lo uno y lo otro con el elemento de doble función se asocian, pero con una diferencia. La doble función pertenece a los aspectos de uso y estructura, lo uno y lo otro se refiere a una relación de las partes con el todo, se trata de dobles significados más que de doble función.

Esto es independiente del edificio multifuncional, por ejemplo: “Ponte Vecchio” en Florencia, es puente, calle, comercio, pasaje elevado hacia los jardines..etc.

La doble función ha sido poco utilizada en la arquitectura moderna, esto iba contra sus principios: la correspondencia entre la forma y la función.

La Sagrada Familia de GAUDÍ y el Redentore de PALLADIO son totalmente diferentes a la catedral gótica. El pilar-contrafuerte-inclinado de Gaudí soporta la bóveda y al mismo tiempo contrarresta el empuje horizontal. Los contrafuertes de Paladio también son frontones rotos en fachada”.

Figura 05.-



06.- LA ADAPTACIÓN Y LAS LIMITACIONES DEL ORDEN:

EL ELEMENTO CONVENCIONAL.

Un orden válido se adapta a las contradicciones circunstanciales de una realidad compleja.” Podemos decir que un orden válido es un instrumento que ejerce una acción sistémica sobre una realidad compleja, por ejemplo la retícula como sistema de fundación y crecimiento de ciudades.

No hay obra de arte sin un sistema”.

El significado puede reforzarse si se rompe el orden; las excepciones indican la presencia de la regla”.

Si el orden sin propiedad causa el formalismo, la propiedad sin orden, por supuesto es sinónima de caos”.

¿No puede el arquitecto urbanista, mediante ligeros ajustes a los elementos convencionales del paisaje promover efectos significativos?”.

Los arcos y pilastras del Palazzo Tarugi lo defienden de la imposición imprevista de ventanas caprichosas. El orden y la escala producen monumentalidad”.

En ingeniería es el puente lo que expresa vivamente el juego entre el exagerado orden puro y la irregularidades circunstanciales del lugar”.

Figura 06.-



07.- LA CONTRADICCIÓN ADAPTADA.

La contradicción adaptada crea un todo que quizás es impuro”. Pero, “es tolerante y flexible. Admite la improvisación”.

Se trata de Distorsión Circunstancial. Se usa para ajustar el orden a circunstancias que le son contradictorias, a menudo son: topográficas, funciones y soluciones constructivos”.

Moviendo un elemento del sistema se hace más patente el orden.

El máximo exponente es. “El orden regular espacial de la Piazza de S. Marcos no es sino unas contradicciones violentas en escala, ritmo y texturas, para no mencionar la variación de alturas y estilos que la limitan. Esto es contrario a la banalidad de la carretera suburbana y al aburrimiento de la repetición en las urbanizaciones”.

Figura 07.-



08.- LA CONTRADICCIÓN YUXTAPUESTA.

Frente a la contradicción adaptada está la yuxtapuesta, esta implica un tratamiento de choque. La contradicción yuxtapuesta crea un todo que quizás no está resuelto.

La adaptación es variación. La yuxtaposición es contraste, se consigue mediante la contigüidad.

La superposición de la cuadrícula de calles locales en Filadelfia con las avenidas diagonales de circulación regional es yuxtaposición. Es la ciudad en varios niveles.

Las combinaciones de diversos tamaños de columnas en la Universidad de Virginia contradice la regla de que cada magnitud requiere su propia estructura; -mejor conseguido en la secuencia de las pirámides de Gizeh-. En las fachadas de la catedral de Granada y de Foligno, la contigüidad de varios tamaños de círculos, semicírculos, y triángulos en las aberturas y frontones, crean una extraña tensión”. La yuxtaposición de elementos a escala diferente y proporcionada produce Monumentalidad.

Figura 08.-



09.- EL INTERIOR Y EL EXTERIOR.

La ortodoxia del siglo XX demandaba la continuidad entre el interior y el exterior de los edificios, -el espacio fluido-. Pero esto realmente no era nuevo, ocurre en las iglesias renacentistas. Pero el objetivo de VENTURI es reflexionar sobre: “El propósito esencial de los interiores de los edificios es encerrar en lugar de dirigir el espacio y separar el interior del exterior”.

La arquitectura se da en el encuentro de las fuerzas interiores y exteriores de uso y de espacio. Estas fuerzas interiores y ambientales son generales y particulares, genéricas y circunstanciales. La arquitectura como muro entre el interior y el exterior es el registro espacial y el escenario de este acuerdo”.

El exterior cóncavo del estudio de Aalto de Munkkiniemi forma un anfiteatro al aire libre creando espacios residuales. La fachada cóncava del pabellón del jardín de la academia de Roma con la villa de detrás es una forma de poner fin al jardín. En el Santuario de Saronno hay una contradicción tanto en estilo como en escala entre la fachada y el resto del edifico”.

Figura 09.-



10.- EL COMPROMISO CON EL DIFICIL CONJUNTO.

El conjunto es más que la suma de las partes.

Un sistema complejo incluye un gran número de partes interrelacionadas.

En un conjunto podemos encontrar una única parte o una gran cantidad de partes. En arquitectura el conjunto más fácil es la composición tripartita.

La dualidad es una composición difícil”. ( De la psicología de la Gestalt)

La inflexión en arquitectura es cuando el conjunto se manifiesta por la naturaleza de las partes individuales”. “En términos de percepción depende de algo que está fuera de él mismo y en cuya dirección se inflexiona”.

La unidad unificada del barroco contrasta con la unidad simple del renacimiento”. WOLFFIN.

A escala de la ciudad, la inflexión puede proceder de la posición de elementos que no están inflexionados en sí mismo. En la Piazza del Popolo las cúpulas de las iglesias gemelas confirman cada edificio como un conjunto aislado, pero sus torres únicas, simétricas en sí mismas, están inflexionadas por sus posiciones asimétricas en cada iglesia. En el contexto de la piazza cada edificio es un fragmento de un conjunto mayor y una parte de la puerta de entrada al Corso. A escala menor, en la villa Zeno de PALLADIO, las posiciones asimétricas de sus aberturas arqueadas y simétricas hacen que los pabellones finales se inflexionen hacia el centro formando de este modo, las simetrías de la composición global”.

Figura 10.-



A MODO DE EPÍLOGO. ROBERT VENTURI.

La composición tensa es la que contiene relaciones contrapuestas, combinaciones iguales, fragmentos inflexionados, y la que acepta las dualidades. Es la unidad la que mantiene, pero sólo mantiene, un control sobre los elementos en conflicto que la componen. El caos está muy cerca; es su cercanía, no su evasión lo que da … fuerza”.



A MODO DE APERTURA. PETER EISENMAN.

11.- SIN CONOCIMIENTO ACUMULADO.

Compromiso con un nuevo método de diseño que concibe el proyecto sin recurrir al conocimiento acumulado.

El proceso derivado de este método no es totalmente arbitrario. La arbitrariedad es sólo una metáfora, para empezar.

Ya en su tesis doctoral al estudiar la arquitectura de TERRAGNI, y en concreto la Casa del Fascio en Como, comienza a descubrir el valor de la abstracción. Analizando su estructura autónoma y relaciones abstractas descubre que, a su manera, dicho edificio también reconoce el lugar. Su fachada es una malla de vacíos y llenos que no responde a la lógica estructural ni constructiva. El edificio se relaciona con el que tiene enfrente mediante el eje de simetría que marca la catedral y su organización responde al espacio público a través del concepto de frontalidad propio del barroco. HERNÁNDEZ LEÓN.

Figura 11.-







12.- DE LO ICÓNICO A LO TRÓPICO.

El proceso asociado al nuevo método es maquínico, porque intenta desestabilizar o desplazar muchas de las condiciones del significado que son inmanentes o incorporadas en sus orígenes. Por ejemplo, en lugar de comenzar con un diagrama funcional o tipológico, empezamos a proyectar con un diagrama, como el del cristal líquido, el de las funciones de las ondas cerebrales o la estructura del ADN.

La máquina funciona para descubrir lo que hasta entonces ha estado reprimido dentro de las convenciones de la arquitectura.

¿Esto podría conducirnos a lo que la sabiduría tradicional llamaría un desastre?

Los primeros resultados son la secuencia de las casas II, III, IV y VI.

Las primeras casas eran icónicas, -variaciones sobre cubos-. Con la deconstrucción se rompió el origen icónico y surgió el –movimiento del cubo en la retícula-.

Figura 12.- Casa II.



13.- ESPACIO SIN DISTRACCIÓN.

Si aceptamos liberar la arquitectura de formas anteriores tales como la funcionalidad, la tipología, la iconografía…etc. Es entender que la producción de la arquitectura, tradicionalmente ha sido reprimida por las leyes de la semejanza, la utilidad, la simetría … etc.

Lo moral siempre implica el sacar a la luz lo que ha estado reprimido por lo convencional”.

Todo lo que podemos hacer como humanos es dibujar: ejes, curvas, planos, composiciones. En cambio el ordenador conceptualiza y dibuja de manera diferente. Por ejemplo: un Eje, en el dibujo tradicional, es neutro, no tiene dirección, magnitud, intensidad; en cambio un Vector sí tiene esas cualidades, es un mecanismo de medida del tiempo.

Ya la geometría cartesiana está desfasada, se vive un espacio cartesiano y estático en un estado de distracción. Ahora el espacio puede ser inclinado y dinámico y tiene la cualidad de sacarnos del estado de distracción. WALTER BENJAMIN.

Figura 13.- Centro Aronoff. Facultad de Diseño, Arquitectura, Arte y Planeamiento. Universidad de Cincinnati. EE.UU.



14.- PRESENTIDAD Y TRANSGRESIÓN.

La PRESENTIDAD de EISENMAN es la cualidad de un espacio para mantenerse TRANSGRESOR de la arquitectura durante y por un largo periodo de tiempo. Este es el caso del REDENTORE de PALLADIO, -citado por VENTURI como ejemplo de elemento complejo de doble función-.

El AUTOR de una obra de arte es el último en saber el alcance de su transgresión. La mayor transgresión se obtiene mediante la ORALIDAD. “Es cuando no has pensado lo que vas a decir y lo piensas por primera vez cuando lo dices”.

Lo que digo ahora, en este preciso momento, no ha sido dicho antes, y no lo sabía, ni lo había pensado con anterioridad”.

Aunque el Ser es Oralidad, la posibilidad de Ser ha de ser Escrita.

Figura 14.- Biblioteca d L`Huei. Ginebra.



15.- PROCESO MAQUÍNICO.

¿Lo maquiníco será hoy lo que la perspectiva lo fue al renacimiento?

El espacio de la representación de la maquina frente al espacio de la representación de la perspectiva.

Lo maquiníco se refiere a una actividad aleatoria, arbitraria e incluso caótica.

La primera fase del proceso es la tradicional: el diagrama obtenido de programa, las funciones y usos más las condiciones del sitio, producen un esquema, una primera figura.

La segunda fase del proceso requiere la elección de un agente externo susceptible de modificar al anterior, otro diagrama, que cuando se superponga producirá un desdibujamiento.

Es quizá la aparente naturaleza arbitraria de este segundo diagrama lo que nos ayuda a abrir y descubrir las nuevas posibilidades que previos modos de legitimación habían oscurecido.”

Es la arbitrariedad del segundo diagrama lo que produce lo maquínico”.

El efecto borroso se obtiene de dos formas:

Uno, destruyendo la claridad de la figura con otra claridad que, por su propia precisión mecánica, se opone a la legibilidad de una sobre otra –dos claridades dan lugar a algo borroso-.

Dos, el desdibujamiento que se obtiene al limpiar superficialmente, cuando la distinción entre los dos diagramas se vuelve borrosa”.

Y surge de esta manera, lo de siempre: “La necesidad de producir, en el espacio de la arquitectura, lo que podríamos llamar un tropo, (metáfora) -utilizar las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde-.

Pero la máquina no puede a priori producir el tropo. Hace falta hacer correcciones para que el diagrama pueda funcionar.

Los sistemas maquínicos son interfaces que están articulados entre ellos en lo que podríamos llamar hipertextos”. GUATTARI.

Este proceso no es ni mecánico ni orgánico, ni racional, ni lineal. El proceso no opera entre el organismo y el mecanismo, sino entre el mecanismo y el organismo por una parte, y el caos por otra. El caos no es lo que se ve como colapso. Más bien, el caos es algo ya dado en el sistema que avanza hacia el colapso”. DELEUZE Y GUATTARI. (continuará)