Peter Häberle (1934-2025)

Testimonios

(Avance de la Sección Perfiles del número 44 de la ReDCE)

 

El pasado 6 de octubre, a la edad de 91 años, nos dejó el constitucionalista alemán Peter Häberle. Sus discípulos alemanes, así como Paolo Ridola y yo seguimos la evolución de las últimas semanas, siempre con la esperanza de que consiguiera restablecerse. Markus Kotzur nos tuvo en todo momento informados y también nos llegaron algunos mensajes de Justus Vasel que tuvo la ocasión de visitarlo y nos dio algún aliento de optimismo. Sus discípulos, junto con su sobrino, el Doctor Rolf Häberle, estuvieron en todo momento pendientes de él y le prestaron atención y consuelo en sus últimos momentos.

La noticia de su fallecimiento la difundí a través de una lista de correo compartida con una gran parte de la comunidad häberliana y pronto comenzaron a llegar testimonios de pesar de todo el mundo. Algunos de esos testimonios se han recogido aquí. Peter Häberle no sólo fue el Presidente de Honor del Consejo Asesor de nuestra revista desde su creación hace ahora 21 años. El equipo de dirección de la revista ha estado siempre integrado por discípulos suyos y la influencia de su pensamiento se ve reflejada en el gran número de artículos de Peter Häberle traducidos al español y publicados en la ReDCE, así como recensiones de sus libros, números monográficos dedicados a él, estudios sobre su obra y un gran número de artículos de otros autores que acogen sus teorías.

Hemos querido poner en común, a través de la revista, algunos de los testimonios que se han publicado en estos días. La Fundación Peter Häberle hará una publicación más amplia a través de un libro en el que se recogerán estos y otros testimonios. Los que aquí se incluyen proceden esencialmente de personas que integran la comunidad häberliana en diversos países europeos y americanos.

Mi mensaje inicial con la triste noticia del fallecimiento de Peter Häberle fue difundido por Fulco Lanchester a través de una lista de distribución en la que se integran gran parte de los constitucionalistas y comparatistas italianos. La Fundación Peter Häberle también dio conocimiento de la pérdida a través de Derecons en España. Diego Valadés utilizó la red social X, otros utilizaron otras redes sociales, como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) o la Universidad de Granada, que emitió además un comunicado difundido a toda la comunidad universitaria a través de email.

Paolo Ridola publicó en Italia un texto dedicado a Peter Häberle en el sitio Web de la AIC, Peter Häberle. In memoriam. Vasco Pereira lo hizo en el sitio Web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Nota de pesar| Prof. Dr. hc mult. Peter Haberle. Gilmar Mendes pronunció un discurso en el Plenario del Supremo Tribunal Federal en Brasil, Homenagem a Peter Häberle em razão de seu falecimento: um clássico do direito constitucional. En Brasil se han publicado varios comunicados de instituciones vinculadas a Peter Häberle y artículos glosando su obra y su figura en Conjur, así como un texto preparado por Gilmar Mendes y el constitucionalista argentino Raúl Gustavo Ferreyra, Peter Häberle: jurista universal, amigo incondicional. En España, Antonio Jiménez-Blanco ha publicado el texto: En memoria de Peter Haeberle (1934-2025). En Perú han manifestado sus condolencias la Sociedad Peruana de Constitucionalistas y la Universidad de San Marcos, entre otras instituciones, y en Uruguay el Centro de Documentación y Estudios Constitucionales del Uruguay.

De Francia han llegado mensajes de condolencia por parte de Dominique Rousseau, Laurence Burgorgue-Larsen y Jordane Arlettaz, entre otros. Estos mensajes han llegado también de Italia (Antonio D’Atena, Angelo Schillaci, Paola Bilancia, Anna Papa, Roberto Miccù, Marilisa D’Amico, Nicola Lupo, Andrea Buratti, Sabrina Ragone, Giacomo Palombino, Rosa Iannaccone, Paolo Gambatesa y Ugo Adamo) de Brasil (Ingo Sarlet, Carlos Strapazzon, Atalà Correia, Ilton Norberto Robl Filho, Guilherme Pupe, Hugo César Araújo de Gusmão y Maria Creusa Borges) de Portugal (Mariana Rodrigues Canotilho) y de Polonia (Marta Klopocka-Jasinska) entre otros países.

Por lo que se refiere a España, en la Universidad de Granada hubo manifestaciones de tristeza desde el mismo día 6, cuando la noticia fue conocida. En el Departamento de Derecho Constitucional, a través de mensajes de condolencia de Gregorio Cámara Villar, José Antonio Montilla Martos, José María Porras Ramírez, Agustín Ruiz Robledo, Ricardo Martín Morales, Baldomero Oliver León, Juan Francisco Sánchez Barrilao, Enrique Guillén López, Concepción Pérez Villalobos, Miguel Azpitarte Sánchez, Adoración Galera Victoria, Augusto Aguilar Calahorro, Antonio Pérez Miras y Francisco Manuel Barrera López.

El día 7 emitió un comunicado el Rector de la Universidad, Pedro Mercado Pacheco, Catedrático de Filosofía del Derecho, en el que lamentaba la pérdida del Profesor Peter Häberle “Referente intelectual y humano de generaciones de constitucionalistas” que “ha acompañado durante décadas a la comunidad científica granadina". Igualmente lo hizo el Decano de la Facultad de Derecho, José Luís Perez-Serrabona González, destacando su vinculación a la Facultad y al Departamento de Derecho Constitucional y el cuidado que puso en ayudar a quienes se formaban en el ámbito del Derecho Público.

En estos días hemos recibido también multitud de mensajes de condolencia de otros Departamentos de la Facultad de Derecho, como los de José Luis Monereo Pérez, Estanislao Arana García, Javier Roldán Barbero, Leonardo Sánchez-Mesa Martínez o Asensio Navarro Ortega, entre otros. Nos han llegado igualmente condolencias de constitucionalistas de otras universidades españolas, de Pedro Cruz Villalón, María Luisa Balaguer Callejón, Juan Fernando López Aguilar, Teresa Freixes Sanjuán, Yolanda Gómez Sánchez, Benito Aláez Corral, Cristina Elías Méndez, Amalia Balaguer Pérez, Susana de la Sierra Morón y Rafael Naranjo de la Cruz, entre otros.

Junto con los testimonios antes mencionados, se incluyen también en este texto algunas referencias para quien quiera acercarse a la figura y la obra de Peter Häberle. Destaca su propia autobiografía, que se publicó inicialmente en alemán en el libro que le dedicamos y que tanto le gustó (Peter Häberle. Ein Portrait. Zweite Auflage. Album 1934-2021, Francisco Balaguer Callejón Hrsg., Thomson, 2021), y que se tradujo después al español: Ciencia y doctrina jurídicas, naturaleza y cultura, música y amistad. Un boceto autobiográfico de Peter Häberle, Bayreuth (publicada en la Revista de Derecho Constitucional Europeo y posteriormente en la Revista Peruana de Derecho Público) y al italiano: Scienza e dottrina giuridica, natura e cultura, musica e amicizia. Uno schizzo autobiografico di Peter Häberle, Bayreuth, publicado en la revista Nomos. Astrid Zei ha preparado también en Nomos el texto Peter Häberle nella Rivista Nomos. Le attualità nel diritto, con la relación de los escritos de Peter Häberle y de los escritos sobre Peter Häberle publicados en la revista, como los de Fulco Lanchester con motivo de sendos congresos sobre él en Hamburgo en 2019 (Das öffentliche Interesse – noch immer ein juristisches Problem) y en Madrid en 2025 (con motivo de la Inauguración del Centro de Investigación Peter Häberle de la UNED).

En la Revista de Derecho Constitucional Europeo se pueden encontrar muchos textos de Peter Häberle y también algunos textos sobre él, como la Laudatio que le dedicara Paolo Ridola o mi estudio sobre La contribución de Peter Häberle a la construcción del Derecho Constitucional Europeo así como la entrevista que le hiciera hace 15 años: Un jurista universal nacido en Europa. Entrevista a Peter Häberle. Otras muchas entrevistas (incluida una anterior que yo le hiciera en 1997 por encargo del Profesor Ángel Garrorena para el Anuario de Derecho Constitucional y Parlamentario) se pueden encontrar en las Conversaciones Académicas con Peter Häberle editadas por Diego Valadés en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con motivo del 80 aniversario de Peter Häberle se publicaron muchos textos conmemorativos. En la Revista de Derecho Constitucional Europeo publicamos el de Lothar Michael, En el 80 cumpleaños de Peter Häberle y el de Andreas Voßkuhle y Thomas Wischmeyer, El jurista en su contexto. A Peter Häberle en su 80 cumpleaños. Por su parte, Domingo García Belaunde, publicó el de Diego Valadés (Peter Häberle: autoretrato de un jurista universal a los ochenta años de edad), el de José Palomino (Homenaje a Peter Häberle en dos tiempos) y el mío (Peter Häberle. Una semblanza personal con motivo de su ochenta aniversario). Todo ellos se pueden econtrar en el número 29 de la Revista Peruana de Derecho Público.

Peter Häberle era un constitucionalista universal. La fuerza de su pensamiento ha traspasado fronteras desde Europa a Asia, pasando por Latinoamérica, porque ha sabido comprender y explicar el constitucionalismo de nuestro tiempo. Lo ha hecho con planteamientos metodológicos innovadores que se han proyectado sobre el Estado constitucional de la segunda mitad siglo XX, en su época de plenitud, y lo siguen haciendo en el siglo XXI para comprender su decadencia actual y sus posibilidades de recuperación. Su fructífera obra, en tantas vertientes, ha articulado piezas fundamentales del derecho constitucional que hoy conocemos.

En torno a su obra y su figura se ha generado una comunidad de constitucionalistas en todo el mundo. No todos coinciden ni en la forma de entender el derecho constitucional ni en la forma de interpretar al maestro. Hace algún tiempo, en uno de nuestros congresos me referí a esta diversidad como “la sociedad abierta de los intérpretes de Peter Häberle”. Ese pluralismo ha sido siempre compatible con una inspiración común en el pensamiento häberliano que se ha visto propiciada por la personalidad del maestro. Siendo uno de los grandes genios alemanes, su humildad y el trato afable y amistoso que siempre nos ha dedicado ha contribuido a generar lazos de amistad fraternales entre los miembros de la comunidad häberliana.

Todos los que hemos disfrutado de su magisterio y de su amistad hemos sido conscientes del privilegio que ha supuesto compartir reflexiones y debates con una figura histórica. Alguien cuyo pensamiento forma parte ya del ADN del constitucionalismo. El más universal de los constitucionalistas alemanes si nos atenemos a la cantidad de traducciones de sus obras, a la huella que han dejado tanto en el plano doctrinal como en el derecho positivo, al eco que han provocado, a los desarrollos que han generado y seguirán generando en el futuro. Peter Häberle forma parte del patrimonio común del constitucionalismo, de una cultura constitucional universal amenazada hoy por los populismos y por los factores globales de poder que los sustentan y los promueven.

En la obra de Peter Häberle encontramos los referentes teóricos que nos permiten defender los derechos y la democracia frente a las involuciones que se están produciendo y las que se vislumbran en un horizonte cada vez más problemático. Como siempre nos recuerda Antonio D’Atena, un constitucionalista no es cualquier tipo de jurista. Nuestro compromiso con los valores que han inspirado el desarrollo civilizatorio de la humanidad es una parte de nuestro trabajo y también de nuestra vida. Así fue Peter Häberle como constitucionalista: la expresión más lograda, en un jurista de nuestro tiempo, de una afortunada combinación de vocación intelectual, compromiso personal y actitud vital.

 

Francisco Balaguer Callejón

Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada.