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OBJETIVOS
El
programa de PENSAMIENTO ESPAÑOL I: SIGLO DE ORO, pretendeque el alumno
entre en contacto con la producción filosófica de ese momento
estelar de la Historia de España, en el que se constituye la Cultura
Hispana desde la pretendida unidad política, religiosa y lingüística.
Como toda génesis, la de nuestra historia moderna, no ignifica una
ruptura con el pasado sino más bien un desarrollo de las grandes
corrientes ideológicas y religiosas presentes en la península
desde siglos atrás. Las influencias musulmana y judía van
a ir desapareciendo como tales y perviviendo de modo heterodoxo en la nueva
cultura, de tal manera que incluso el cristianismo del siglo de Oro español
va a estar impregnado de no pocas huellas de aquellas otras dos grandes
civilizaciones. El contacto de los estudiantes de Filosofía con
los textos de nuestros clásicos es imprescindible para la formación
humanística y filosófica del estudiante de Filosofía.
El Erasmismo Español, Vives, Huarte de San Juan, San Juan de la
Cruz, Suárez, Vitoria, Gracián, etc., son referencias obligadas
dentro de la Filosofía Española. El presente programa se
inserta en la linea de trabajo universitario dirigida a la recuperación
de nuestra tradición filosófica, requisito conveniente y
tal vez necesario en la formación del graduado en Filosofía.
PROGRAMA
Tema
1 ¿Existe
una filosofía española?.-El
problema de los caracteres de la filosofía española: su uso
ideológico y científico. La teoría diltheyana de las
concepciones
del mundo y la justificación de la Historia de la Filosofía
Española.Historiografía
del pensamiento español: génesis y desarrollo de la disciplina.
Tema
2El
problema del Renacimiento español.El
marco social, político y religioso del Renacimiento español.
El erasmismo español: significación filosófica,
política y religiosa. Los focos erasmistas españoles. Los
hermanos Valdés y la Philosophia Christi. El
sentido europeo de Andrés Laguna: universitas christiana
versus monarchia universalis. La reacción antierasmista:
Diego López de Zúñiga y Luis de Carvajal.
Tema
3 El
humanismo en España. Luis
Vives: humanista español fuera de España. Vives y el erasmismo.
Su pensamiento filosófico: tradición y novedad. Psicología
y Pedagogía. Su teoría moral y política. La influencia
de Vives en el pensamiento español. La cuestión de sus «anticipaciones»
filosóficas.
La
idea de la dignidad del hombre: Pérez de la Oliva y Cervantes de
Salazar. El neoplatonismo Hispano.- El aristotelismo: Juan Ginés
de Sepulveda y Cardillo de Villalpando.- Las ideas sociales: Domingo de
Soto, Juan de Robles y Alonso de Castrillo.
Tema
4 El
precartesianismo de Gómez Pereira. El escepticismo de Francisco
Sánchez. Los médicos filósofos: Juan Huarte de San
Juan; Miguel Sabuco; Francisco Vallés.
Tema
5La
complejidad de la vida religiosa en el siglo XVI.
Política y religión, concepciones convergentes. Conflicto
entre catolicismo y modernidad: Concilio de Trento. La espiritualidad de
la «devotio
moderna» versus ritualismo cultural.- La literatura ascética de
Fray Luis de León, Fray Luis de Granada, Juan de Ávila. La
poesíamística de San
Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. Protestantes y alumbrados.
Tema
6 Las
consecuencias del descubrimiento en la nueva concepción del
mundo.
La tendencia práctica de la ciencia española. El incremento
de la economía monetaria y el origen del pensamiento económico.
Los problemas morales del descubrimiento. Francisco de Vitoria: el
nacimiento del derecho internacional y la teoría de la guerra justa.
La polémica Sepúlveda – Las Casas. La modernidad de Las Casas.-
El surgimiento de un pensamiento utópico.
Tema
7Francisco
Suárez: pensador de la Contrarreforma. Fuentes
y objetivo de su obra filosófica. Las Disputationes Metaphysicae:
organización interna. Su aportación filosófica en
la esfera de la ontología, la teología natural y la metafísica
del ser finito. Filosofía moral y política. Su participación
en las grandes disputas teológico-filosóficas y políticas
de la época. La modernidad de su pensamiento. La influencia de Suárez.
Tema
8El
Quijote o la concepción literaria de un mundo en crisis.Las
lecturas del Quijote. El voluntarismo de la interpretación de Unamuno
y el perspectivismo gnoseológico de la de Américo Castro.
Su estructura paródica.Transcendencia
e inmanencia en D. Quijote y Sancho. El pensamiento de Miguel de Cervantes.
El Quijote y la filosofía española. El Quijote y la posteridad.
Tema
9 La
picaresca: modelo español de crítica social.
El contenido filosófico y moral del nuevo género.La
crítica erasmiana de la práctica religiosa en el Lazarillo
de Tormes. La ideología contrarreformadora del Guzmán
de Alfarache (Mateo Alemán). Esteticismo y moralismo en La
Vida del Buscón (Quevedo).- El neoestoicismo de Francisco de
Quevedo.
Tema
10 El
Barroco.
Los géneros literarios en Baltasar Gracián. El mundo de Baltasar
Gracián.El Criticón,
su
concepción del mundo. Las ideas morales y políticas de Gracián.
El pensamiento ingenioso de Gracián: Agudeza y Arte de Ingenio.-
El pensamiento político del Barroco.
TÓPICOS DEL PROGRAMA
- Los
caracteres de la filosofía española. - La
especificidad del renacimiento español. - Vives
y el erasmismo hispano. - Aristotelismo
y neoplatonismo.
- Escepticismo
y precartesianismo. - La
tendencia práctica de la ciencia española. - La
renovación de la escolástica. - El
pensamiento filosófico-político de Suárez. - El
pensamiento ingenioso de Gracián. - El
Quijote o la concepción literaria de un mundo en crisis. - La
visión barroca del mundo: Baltasar Gracián.
MATERIALES
- Renacimiento
- Renacimiento español
- Erasmismo
- Juan Luis Vives
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ENLACES
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