Publicación electrónica en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año VIII     Número  9.   Abril de 2010.     ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

Dirección:
José Antonio Ortega Carrillo

Subdirección:
Juan Antonio Fuentes Esparrell

Consejo editorial: 
Araceli Estebaranz García - Universidad de Sevilla
Isabel Cantón Mayo - Universidad de León
Enrique Gervilla Castillo - Universidad de Granada
Julio Cabero Almenara - Universidad de Sevilla
Mike Osborne - University of Glasgow
Maria Luisa Sevillano García - UNED
Liam Cane - University of Glasgow
Florentino Blázquez Entonado - Univ. de Extremadura
Silvia Mabel Coiçaud - Universidad Nal. de la Patagonia
Ulises Mestre Gómez - Universidad de Las Tunas
María Dolores Martínez Guzman - Instituto Pol. de Mexico
Susana Marchisio Roggiano - Universidad Nal. de Rosario
Rui Marques Vieira - Universidade de Aveiro
Francisco Javier Ballesta Pagán - Universidad de Murcia
Primitivo Sánchez Delgado - Univ. Complutense de Madrid
Sonia Beatriz Concari Arriaga - U. Tec. Nal. de Argentina
Maria Nela Barba Téllez - Universidad de las Tunas
Elvira Cámara Aguilera - Universidad de Granada
Nora Helena Villa Orrego - Universidad de Antioquia
Ileana María Alfonso Cuba - Universidad de La Habana
Antonio Chacón Medina - Universidad de Granada
Maria Ángeles Pascual Sevillano - Universidad de Oviedo
Juan F. Romero Barriga - Universidad de Granada
Álvaro Pérez García - Universidad de Jaén
Francisco A. García Martínez - Universidad de Granada
Tomás Guzmán Hernández - Instituto Pol. de Costa Rica

Consejo de redacción:
Antonio J. Lucas Ruiz
Hamed Kaddur Hossein
Octavio Morales Castro
Pilar Noguera Juárez
Belén Quintero Ordóñez
Sebastián Torres Toro
Rocio Domínguez Alfonso
Pilar Jiménez Martínez
Beatriz de la Torre López
Cristina Álvarez Alonso
Luis Arturo Segura
Edgar Alarcón

Secretario de redacción:
Álvaro Ortega Maldonado

Responsables de accesibilidad:
Cristina Serrano Bejarano
Alba María Hernández Sánchez

Diseño gráfico:
María Ángeles Burgos

Maquetación informática:
Jose Bernardo Peña Arcila
Yasunari del Valle Ramirez León



 

Número Monográfico

ENSEÑANZA VIRTUAL Y CONOCIMIENTO EN RED


 

Seleccione  Etic@net como página de inicio  

teis@ugr.es

 

Grupo de discusión:

http://groups.msn.com/Eticanet

Mensajes al grupo de discusión

Eticanet@groups.msn.com

 

Números anteriores

Normas de publicación.

(*) La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores.  

  Visitas  Nedstat Basic - Free web site statistics 

 

 

 

 

Editorial

 

Sociedad Educativa en Red y Ciberciudadanía solidaria

 

La evolución de las formas de creación de conocimiento ha estado marcada por los modos, canales y estilos de comunicación. El análisis de la génesis de la actual cibercultura no puede perder de vista la historia evolutiva de los estilos y formas de construcción de conocimiento.
En el nuevo siglo hemos entrado de lleno en la sociedad del conocimiento, en la que la mayoría de los trabajadores nos hemos constituido en generadores y gestores de conocimiento, en una atmósfera de ozono en la que el flujo de la información ha adquirido gran influencia en los procesos y resultados de nuestras organizaciones.

 

Vamos construyendo esta emergente sociedad con infinitud de unidades cada vez más autónomas, pero necesariamente interconectadas en la virtualidad, pertenecientes a organizaciones del conocimiento (organizaciones que aprenden) en las sus miembros que "teleaprendemos", " teletrabajando".

 

Acaso la "Brecha Digital" sea el más importante peligro que amenaza la extensión igualitaria y solidaria de la sociedad del conocimiento por los confines del planeta. Por ello entre ilusiones, esperanzas y retos solidarios aparecen fuertes antinomias. Mientras la red civil organizada propone una autorregulación e interrregulación ética de la sociedad del conocimiento basada en la libertad y la solidaridad, otros sectores, representando a los poderes político-económicos, pretenden reservarse el uso de los poderos mecanismos de control para afianzarse como dueños del mundo digital, imponiendo la tiranía ética de las élites y contaponiéndola a la ética de la diversidad, la razón y el intercompromiso solidario.

 

Este convulso panorama nos anima a lanzar la voz desde esta publicación electrónica para reivindicar que el desarrollo de la cibercultura vaya acompañada de la "invención constuctiva de una ciberética" indispensable para el desarrollo equilibrado de la necesaria conciencia de ciudadanía universal (ciberciudadanía) que perseguimos.
Los trabajos que incluye este monográfico subrayan las esperanzadoras posibilidades de la enseñanza virtual como instrumento de conformación de ciber-redes de conocimiento capaces de hacer realidad el sueño de la UNESCO: Una Educación "para todos/as a lo largo de toda la vida".

 

 

Revista Etic@net
Grupo de Investigación TEIS
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Campus Universitario de Cartuja
18071-Granada
 
El objetivo de la Revista Etic@Net es ofrecer un conjunto de trabajos científicamente fundados, que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de la aplicación de los medios  y las tecnologías a la educación, con especial incidencia en las cuestiones derivadas de la evaluación de la calidad ética, estética y científica de los contenidos.  
 

Página optimizada para resolución de 1024 x 768 píxeles.