Publicación electrónica en línea de libre acceso .     Granada (España).      Año VI     Número  7.   Abril de 2008.     ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

Artículos

La Formación Permanente de calidad a través de la Red. Autora: Mª Santoveña Casal.

El marco europeo de Educación Superior está demandando a las Instituciones educativas que refuercen la Educación a lo largo de la vida. La mayoría de las universidades españolas han aumentando la oferta educativa con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Formación Permanente. Está claro que, en este campo, la “Declaración de Bolonia” es el elemento que rige actualmente la Educación Superior en Europa, y no podemos quedarnos al margen: debemos ajustar nuestras enseñanzas a los requisitos exigidos. Los espacios de teleformación pueden constituir una herramienta de ayuda para cumplir con estas exigencias.

El curso FORMADOR OCUPACIONAL bajo el paradigma de la enseñanza a distancia con el apoyo de las TIC. Autora: Ana Martín Cuadrado

A lo largo del país nos vamos a encontrar un número elevado de centros que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo de su Comunidad Autónoma en temas de formación profesional ocupacional. Muchos de ellos sólo ofrecen cursos de una familia profesional y otros ofrecen cursos de varias. Una información detallada sobre este punto, podemos encontrarla en la página Web del Instituto Nacional de Empleo.

Democratización de la enseñanza virtual: Accesibilidad en la teleformación. Autoras: Mª José Mayorga Fernández y Dolores Madrid Vivar.

La teleformación es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TICs, que combina diferentes recursos pedagógicos. Este medio ha tomado forma en lo que se denomina plataforma, es decir, en una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo (presencial, a distancia o combinando ambas modalidades), así como para distribuir, crear y acceder a materiales. Las principales diferencias que existen entre ellas radican en el precio de las licencias de uso, en el abanico de recursos que ofrecen y en los requerimientos tecnológicos para su instalación y mantenimiento (Buzón, 2005).