Tesis doctorales

 

 

Breve reseña de la tesis.

 

Título: Megadistancias y acceso a la educación superior. La educación a distancia en el contexto de la universidad nacional de la Patagonia san Juan Bosco.

Autor: Silvia Coiçaud.

Directores:  Dr. José Antonio Ortega Carrillo y Dr. Juan Francisco Romero Barriga.

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

 

Acortar las distancias fue desde siempre nuestro compromiso, entendiendo que en este término no caben sólo las acepciones geográficas, sino también las lejanías sociales y afectivas de quienes se sienten excluidos de los circuitos tradicionales de formación que ofrece el sistema educativo. En el título de este trabajo utilizamos la figura retórica de “megadistancias”. Esta hipérbole pretende ofrecer una imagen mental del sentido que tienen las distancias para los argentinos, que vivimos en el país más austral del mundo, y más aún, para los patagónicos, que habitamos una región cuyo tamaño equivale al de varios países juntos.

Hemos trabajado en programas de educación a distancia en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desde el año 1986. Esta forma de ofrecer propuestas de estudio desde una universidad convencional, nos permitió reconocer en las personas destinatarias otros modos de relacionarse con el conocimiento, y también con la institución. Docentes de todas las áreas y niveles, trabajadores rurales y profesionales de trayectoria, adolescentes buscadores de otros futuros y jóvenes demandantes de saberes diversos, han sido actores principales de ciertos “foros de cultura” que hemos construido conjuntamente, como un mundo simbólico nuevo erigido a partir de prácticas universitarias vigentes desde hace siglos. En el área de influencia de la UNPSJB, la educación a distancia posibilitó compartir conocimientos con personas residentes en diferentes lugares, haciendo de esta manera más creíble el objetivo de “universidad regional” plasmado en numerosos documentos de la institución. Tanto desde pueblos pequeños y alejados de la Patagonia argentina, como también desde centros urbanos y sedes de la Universidad, las expectativas de la gente con respecto a esta forma de estudiar fueron siempre relevantes. En algunas localidades donde nunca antes había existido una oferta educativa de nivel superior, las personas comentaban que a partir de la educación a distancia, la Universidad se acercaba a ellos, y adquiría presencia real en el pueblo. Las distancias ya no eran tan distantes. 

Leer resumen.

 

 Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

 

TESIS DOCTORAL

 

MEGADISTANCIAS Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO.

 

Silvia Coiçaud

Directores:

José Antonio Ortega Carrillo

Juan Francisco Romero Barriga