Proyecto

El proyecto de investigación ROMEX, PID2021-123986NB-I00 -Romanorum et exterarum gentium generalis consensus: procesos de integración en la Hispania tardoantigua, indaga en las interacciones que se produjeron entre los diversos grupos étnicos y religiosos de la Hispania tardoantigua, tratando de dilucidar cuáles fueron los factores y estrategias que propiciaron su integración, su efectividad como vía de mediación y de estructuración social, así como el papel desempeñado por las instituciones civiles y eclesiásticas y la población común en este proceso.

 

OBJETIVOS 

INTERÉS Y ORIGINALIDAD

 

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

La herramienta metodológica más importante del proyecto, base del análisis de la información, es la elaboración de una base de datos sobre acontecimientos e interacciones de la Hispania tardoantigua susceptibles de ser analizados desde la perspectiva teórica del proyecto.

Los campos de la base de datos son los siguientes:  

  1. TIPO ACONTECIMIENTO/INTERACCIÓN
  2. a) Pacífica

    (Convivencia, caridad, matrimonio, mediación/ arbitraje, ayuda, asilo, acuerdo, embajada, pacto, negociación, otra:)
  1. b) Violenta

    (Guerra, acción militar, institucional, estructural, género, agresión, amenaza/intimidación, simbólica, otra:)
  1. CONTEXTO
    a) Cronología (primera mitad del s. V; segunda mitad del s. V; primera mitad del s. VI; segunda mitad del s. VI; primera mitad del s. VII; segunda mitad del s. VII; inicios del s.VIII).
    b) Lugar:
    c) Entidad política-administrativa (romano, suevo, bizantino, visigodo, franco, indeterminado, otras)
    d) Ámbito (rural, urbano, privado, público)
    e) Contexto histórico
  2. PROTAGONISTAS/AGENTES
    a) Individuales
    - Nombre:
    - Sexo (H/M)
    - Edad:
    - Situación civil (soltera/o, viuda/o, casado/a, otro).
    - Condición política (rey/reina, aristocracia palatina, administración territorial delegada, cargos locales, obispos, clérigo, abad, otra:)
    - Condición socio-económica (élite, plebe urbana, plebe rural, eclesiástico, otra:)
    - Condición jurídica (libre, dependiente, esclavo, hispanorromano, visigodo, judío, extranjero, otra:).
    - Condición religiosa (católico, arriano, judío, heterodoxo, otra:).
    - Red parentesco/familiar:

    b) Colectivos y/o institucional
    -  Monarquía (visigoda, sueva, Imperio, otros:).
    - Iglesia (Papado, concilio, episcopado metropolitano, episcopado, comunidades religiosas, otros:)
    - Jerarquías arrianas
    - Comunidad judía
    - Otros colectivos o minorías religiosas:
    - Ciudades
    - Otros agentes:
  1. CARÁCTER DE LA ACCIÓN
    - Acto político
    - Acto religioso
    - Norma jurídica
    - Consuetudinaria
    - Acto social (vida cotidiana, prácticas familiares, prácticas funerarias, rituales, otros:)
    - Discurso (político, filosófico, religioso, simbólico, leyenda, hagiografía, iconografía, otros:)
    - Pacto (formal, informal)
    - Otros:
  1. MOTIVACIÓN
    -Política
    -Económica
    -Emocional/ Afectiva
    -Religiosa
    -Intereses personales
    -Cultural
    -Tradición
    -Supervivencia primaria
    -Otra:
  1. CONSECUENCIAS DE LA INTERACCIÓN Y CAMBIOS
    -Relaciones humanas
    -Ámbito religioso
    -Ámbito político
    -Ámbito legislativo/jurídico
    -Socio-económicos
    -Culturales
    -Vida cotidiana (habitus)
    -Sistemas simbólicos
    -Otros:
    -Durabilidad o permanencia:
  1. DOCUMENTACIÓN
    - Tipo de fuente (literaria, epigráfica, numismática, arqueológica, iconográfica, otra)
    - Transcripción:
    - Referencia completa:
    - Bibliografía:
    - Archivo/s para subir (textos, traducciones, fotos, etc.)

OBSERVACIONES

Mientras se elabora la base de datos el acceso a la misma está restringido a los miembros del proyecto. Una vez finalizada se podrá acceder a ella de un modo abierto.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

La llegada de inmigrantes foráneos y su integración en la sociedad es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta Europa en la actualidad. Esto, sin embargo, no es algo nuevo, pues en sus orígenes el mundo europeo tuvo que hacer frente a una coyuntura similar. En efecto, la integración paulatina de los pueblos bárbaros en las provincias occidentales del Imperio, donde acabarían configurándose diversos reinos romano-germánicos, y la consiguiente superación de los conflictos generados por diferencias raciales, políticas, religiosas y culturales, constituye a nuestro juicio una referencia histórica de singular valor, que, aparte de su interés para la comprensión de la Antigüedad tardía, puede iluminar la problemática que afronta hoy Europa ante la llegada masiva de inmigrantes, a los que no es admisible rechazar con medios coercitivos ni resulta fácil integrar en la cultura política y los valores europeos. Asimismo, en un mundo como el que vivimos, en el que el fanatismo, los conflictos y la intolerancia racial, religiosa y de género están causando tanto malestar, es fundamental que la diversidad cultural y el fenómeno religioso se aborden con lucidez y sabiduría, desde una perspectiva abierta, enriquecedora e integradora.

La historia de las relaciones entre bárbaros y romanos en la Hispania tardoantigua, al constituir un elemento esencial de cohesión y mediación social, a la par que dio lugar a una profunda experiencia y reflexión sobre cuestiones tales como las dificultades de la convivencia e integración de grupos diversos, es un campo de estudio de singular valor que puede ofrecernos lecciones esclarecedoras en este ámbito, ya que constituye un “laboratorio” idóneo para llevar a cabo un análisis de cómo se logra   la integración entre colectivos diversos. Sirve además para comprender los problemas y dificultades que presenta la inmigración y la diversidad étnica, cultural y religiosa en la actualidad, así como un ejemplo de cómo pueden estos ser abordados a nivel estatal, cultural e ideológico.  

Descifrar las circunstancias materiales que alimentaron estas ideas y actitudes, y conocer su incidencia e impacto en la sociedad es, por tanto, una tarea primordial para los investigadores. El tema de este proyecto es particularmente paradigmático no sólo por las razones ya expuestas (coexistencia de creencias y culturas dispares, abundante documentación...), sino también porque la distancia temporal permite un análisis liberado de los apasionamientos y urgencias contemporáneas, pero riguroso y muy útil a su vez para entender no sólo el pasado sino también el presente, y más en concreto las razones últimas de la tolerancia, de la intolerancia y de la integración en nuestra propia época.

Consecuentemente, el presente proyecto aspira no sólo a conocer mejor el mundo tardoantiguo sino también el nuestro, encontrado en el pasado nuevos argumentos para evitar el desprecio del Otro y fomentar el respeto, el diálogo y el intercambio de valores entre culturas diferentes. 

Dado el creciente interés popular sobre la Hispania tardoantigua y su devenir histórico  y el compromiso social que como historiadores nos vincula con nuestro presente, la realización de este Proyecto de investigación revertirá sobre los ciudadanos interesados y los circuitos turísticos relacionados con esta temática, proporcionándoles una información científica, documentada y rigorosa, sobre la historia hispana tardoantigua, sus protagonistas e influencia posterior. Una de las herramientas fundamentales en este sentido para conseguir este objetivo de formar hombres y mujeres capaces de reflexionar y analizar la historia de su presente y de su pasado de un modo constructivo, crítico y fundamentado será, como hemos señalado, la elaboración de material y recursos que fomenten la integración, el respeto, el intercambio de valores y la comprensión de culturas diferentes. Estos recursos y herramientas se desarrollarán asimismo desde la perspectiva de género.

FINANCIACIÓN

El Proyecto ROMEX, PID2021-123986NB-I00 -Romanorum et exterarum gentium generalis consensus: procesos de integración en la Hispania tardoantigua, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia estatal de investigación (MICIU/AEI /10.13039/501100011033) y por FEDER, UE.