UNIVERSIDAD

DOCENCIA

INVESTIGACIÓN

_

DOCENCIA

GRADO

CURSO 2019-2020. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Asignatura

Titulación

Centro/Aula

Arte Contemporáneo Iberoamericano
Grado en Historia del Arte
Arte contemporáneo de los siglos XX-XXI
(Grupo A)
Grado en Bellas Artes
PERIODO 2001-2020. ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Licenciatura y Grado en Historia del Arte
  • Arte Contemporáneo Iberoamericano
  • Artes Plásticas en Iberoamérica
  • Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica
  • Tradición y modernidad en las artes plásticas del siglo XIX
  • Las Artes Plásticas desde la Segunda Guerra Mundial
  • Historia del Arte Contemporáneo
  • Historia de las artes plásticas y arquitectura en la España Contemporánea
  • Historia del Arte Medieval
  • Arte Medieval en España
  • Iconografía del arte clásico
Grado en Bellas Artes
  • Arte contemporáneo de los siglos XX-XXI
Diplomatura y Grado en Turismo
  • Patrimonio Histórico-Artístico Andaluz
  • Patrimonio Cultural


POSGRADO

CURSO 2019-2020

Curso

Máster

Centro/Aula

La Alhambra: síntesis de la cultura andalusí y paradigma artístico en la modernidad Máster Universitario Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus Universidad de Granada
Arte y cultura de América Latina
Museos, exposiciones y galerías
Máster en Estudios latinoamericanos: cultura y gestión Universidad de Granada
Construcciones visuales de la identidad latinoamericana entre los siglos XIX y XX Master Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
PERIODO 2001-2020
2018-... Máster Universitario Oficial en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus (Universidad de Granada)
  • Asignatura: “La Alhambra: síntesis de la cultura andalusí y paradigma artístico en la modernidad”. Granada
2017-... Diploma de Especialización en Mercado, Autentificación y Tasación de obras de Arte. (Universidad de Granada)
  • Participación en Módulo 1: "Tipologías, funcionamiento, profesionales y dinámicas de consumo y económicas del sistema del mercado de arte"
2017. Máster Interuniversitario en Xestión do Patrimonio Artístico e Arquitectónico. Facultad de Xeografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela
  • Sesión magistral: "Conversaciones en torno a las memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor"
  • Ciclo "Visiones entrecruzadas con la historia del arte"
2016. Maestría en Patrimonio Arquitectónico y Maestría en Arquitectura (Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida)
  • Curso "Musealización del Territorio, y Arquitectura y Arte en Latinoamérica"
2011-… Máster “Estudios latinoamericanos: cultura y gestión” (Universidad de Granada)
  • Asignatura: "Arte y cultura de América Latina"
  • Asignatura: "Museos, exposiciones y galerías"
2010-... Máster Oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura: "Recorridos identitários para el análisis de la plástica americana de los siglos XIX y XX"
2010-… Master “Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura: "Construcciones visuales de la identidad latinoamericana entre los siglos XIX y XX"
  • Asignatura: "Recorridos identitarios para el análisis de la plástica americana de los siglos XIX y XX"
2009-… Máster “Historia del arte: conocimiento y tutela del patrimonio histórico” (Universidad de Granada)
  • Asignatura: "Patrimonio arquitectónico y artístico iberoamericano. La recuperación del pasado en la contemporaneidad"
2009. Posgrado de Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Curso: "Lecturas sobre arte público y sociedad en Latinoamérica"
2009. Diplomatura de Especialización en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (Universidad de la República, Uruguay)
  • Disertación: “La integración de las artes. Experiencias en torno a la recuperación contemporánea del arte prehispánico”
2006-2007. Máster de Historia del Mundo Hispánico (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación MAPFRE)
  • Curso: “La iconografia en la independencia y de la independencia”
2006. Mestrado em Cultura Visual (Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brasil)
  • Curso: “Arte en Iberoamérica en el siglo XIX”
2005-2009. Programa de Doctorado “Historia del Arte y gestión cultural en el mundo hispánico” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura: “Arquitectura y arte de la América Poscolonial; su evolución en torno a las ideas de progreso e historia”
2005. Programa de Doctorado “Metodologías de Investigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales” (Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Argentina/Universidad de Granada)
  • Curso: “Arte Iberoamericano y construcción de la idea de Nación”
2004. Programa de Doctorado “Gestión del Patrimonio Histórico” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura: “Comunicación y difusión del patrimonio. Gestión cultural”
2004. Programa de Doctorado “Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura:“Crítica, museos, coleccionismo y mercado de arte”
2004. Programa de Doctorado “Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura:“Antiacademicismo y Modernismo”: “La crisis del modelo europeo. Regionalismo, Neocolonial y Neoindigenismo”
2004. Programa de Doctorado “Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica” (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)
  • Asignatura: “Academicismo, costumbrismo y paisajismo en el arte iberoamericano. Escultura conmemorativa”
2002-2004. Programa de doctorado “Ciudad y Monumento: la Escultura Pública” (Universidad de Zaragoza, España)
  • Curso “Escultura conmemorativa (monumental y funeraria) en Iberoamérica”
2001. Programa de Doctorado “Metodologías de Investigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales” (Universidad Nacional de Misiones, Argentina/Universidad de Granada)
  • Curso: “Fuentes estéticas e Historia del Arte Iberoamericano (1800-1925)”
2001. Programa de Doctorado “Fuentes para la historia. Lecturas desde el patrimonio cultural” (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Curso: “Una historia de América a través del arte (ss. XIX y XX)”


_

INVESTIGACIÓN

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
2005-…
Miembro del Grupo de Investigación “Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas”
(Junta de Andalucía, Cód.: 0806)
1997-2005
Miembro del Grupo de Investigación “Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía”
(Junta de Andalucía, Cód.: 0222)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2017-2021. Proyecto “Construcción del archivo de Antonio Romera: revisión del cánon historiográfico de la pintura chilena”
(FONDECYT, Chile, Proyecto Nº 1170874)
Investigador principal: Pedro Zamorano Pérez, Universidad de Talca.
2017-... Proyecto “Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina”
(Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Perú).
Investigador principal: Fernando Villegas Torres.
2016-2017. Proyecto de investigación y proyecto editorial “Patrimonio y modernidad en Latinoamérica. Revistas de arte y arquitectura (1940-1960)”
Instituto Caro y Cuervo, Ministerio de Cultura, Bogotá (Colombia).
Investigadores principales: Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Ramón Gutiérrez.
2013-2016. Proyecto “Modelos de fomento y apreciación en las artes. Del Reformismo Liberal al fin de la Autarquía (1925-1957)”
Plan Nacional I + D: (HAR2013-41728-P subprograma ARTE)
Investigadores responsables: María Dolores Caparrós Masegosa e Ignacio Henares Cuéllar, Universidad de Granada.
2011-2014. Proyecto “Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC”
Ministerio de Economía y Competividad, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada (HAR2011-27352)
Investigador responsable Wifredo Rincón García, Instituto de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España.
2011-2014. Proyecto “Construcción del gusto: la crítica de arte en Chile desde 1849 a 1970”
(FONDECYT, Chile, Proyecto Nº 1110647)
Investigador responsable: Pedro Zamorano Pérez, Universidad de Talca, Chile.
2011-2014. Proyecto “Arquitetura Moderna. Diretrizes para avaliação de propostas de conservação e restauração”
(Universidade Federal do Río Grande do Sul, UFGRS, Proyecto Nº 21526)
Investigadora responsable: Luisa Durán Rocca, UFGRS.
2009-2013. Proyecto “Campo artístico y sociedad en España (1830-1936): la institucionalización del arte y sus modelos”
(HAR2009-10554 subprograma ARTE, Ministerio de Ciencia e Innovación)
Investigadores responsables: Ignacio Henares Cuéllar y Lola Caparrós Masegosa.
2008-2012. Proyecto “Andalucía en América: Arte, Cultura y Sincretismo Estético”
(HUM 03052. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía)
Investigador responsable: Rafael López Guzmán.
2008-2011. Proyecto “Escultura pública en Extremadura. Catalogación, estudio, valoración y difusión”
(PRI 08 A047, Junta de Extremadura. Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Dirección General de Universidad y Tecnología)
Investigador responsable: Moisés Bazán de Huerta.
2006-2009. Proyecto “Cuzco-Buenos Aires. Ruta de intelectualidad americana (1900-1950)”
(Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú)
Investigadores responsables: Elizabeth Kuon, Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Ramón Gutiérrez.
2005-2007. Proyecto “Inventario General de Bienes Muebles de la Iglesia de Ceuta”
(Consejería de Educación y Cultura, Patrimonio Cultural, Ciudad Autónoma de Ceuta)
Investigadora responsable: María Luisa Bellido Gant.
2003-2004. Proyecto “Iberoamérica. 200 años, 200 imágenes”
(Programa de la Fundación MAPFRE-Tavera, Madrid)
Investigadores responsables: Ignacio González Casasnovas, Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales.
2002-2004. Proyecto “Puentes culturales y lecturas compartidas entre Canarias y América. Aproximaciones al arte del siglo XX”
(Cabildo Insular de Gran Canaria, España)
Investigadores principales: Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Juan Sebastián López García.
2002. Proyecto “Identidades en tránsito: los desafíos del arte en el Paraguay actual”
(Fundación Rockefeller y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay)
Investigador principal: Ticio Escobar.
2000. Proyecto “Itinerarios mudéjares por América”
(Fundación “El Legado Andalusí”, Granada)
Coordinadores: Rafael López Guzmán y Rodrigo Gutiérrez Viñuales.
1998-1999. Proyecto “Arcodata Latinoamérica”, enciclopedia de arte latinoamericano para Internet
(Programa de la Asociación de Amigos de Arco. Coordinado por la Direcció General de Museus i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia, de la Generalitat Valenciana, y la Universidad Carlos III de Madrid)
Coordinadora general: Rosina Gómez Baeza.
1998. Proyecto “Prácticas de planimetría española de monumentos y ciudades iberoamericanas”
(Ministerio de Educación y Cultura, España)
Investigador principal: Carlos Baztán Lacasa (Subdirección General de Inversiones y Obras).
1998. Proyecto “Ciudad Histórica y Desarrollo Urbano en Colombia” (“Red Quiroga”)
Programa Alfa, América Latina-Formación Académica. Comisión Europea (EuropeAid Co-operation Office) Universidad de Granada
1997. Proyecto de Fuentes Bibliográficas: “Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Base de Datos Bibliográfica “BIBLOS”)”
(Proyecto realizado por el Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía y financiado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía)
Investigador responsable: Ignacio Henares Cuéllar.
1994. Catalogación del Patrimonio Mueble de la Universidad de Granada
(Proyecto realizado por el Grupo de Investigación Patrimonio Arquitectónico y Urbano en Andalucía)
Investigador responsable: Ignacio Henares Cuéllar.
1993-1995. Proyecto “El Legado Andalusí”, Granada
Coordinador técnico de las exposiciones. Coordinador editorial de libros. Coordinación editorial de los Catálogos y de los Folletos de presentación de las exposiciones de “El Legado Andalusí”