Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 34

La participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesorado

José Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Laura del Carmen Ramos García – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ORCID

Resumen

La participación de las familias en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente. Así, se ha considerado el estudio de su percepción desde la perspectiva de las familias y de los docentes, abarcando todas las etapas educativas. Se han desarrollado dos estudios, uno con una muestra de 209 familias, utilizando una escala validada mediante un análisis factorial confirmatorio, con un coeficiente de fiabilidad de α Cronbach y de ω de McDonald’s de 0,97. El segundo estudio, mediante una escala administrada a 113 docentes, fue validada mediante un análisis factorial exploratorio, para observar la relación de los factores con los diferentes ítems y, luego, a través de un análisis factorial confirmatorio, obteniendo una validez excelente y una fiabilidad de Alfa de Cronbach y de Omega de McDonald’s de 0.91 y 0.90, respectivamente. Los resultados han reflejado que las familias poseen, en líneas generales, una concepción sobre el nivel de su propia participación mayor que la de los docentes. Además, la participación es mayor en la etapa de Educación Primaria. Entre las conclusiones cabe destacar la influencia del entorno en la percepción sobre la participación familiar, por lo que resulta necesario conocer las necesidades de las familias y de los centros educativos para, de este modo, poder proponer programas y elaborar estrategias que la fomenten.

Palabra clave: Participación de las familias

Referencias

Acuña, N, Concha, B, …, & Cárcamo, H (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela? Revista UCMaule, 55, 59-70. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59

Aierbe-Barandiaran, A, Bartau-Rojas, I, & Oregui-González, E (2023). Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria. Anales de Psicología, 39(1), 51-61. https://doi.org/10.6018/analesps.469261

Alemán, JA, Martín, JC, …, & Calcines, MA (2023). Teacher perception about the families’ participation at school - factors predicting participation. Educacao e Sociedade, 44, 1-19. https://doi.org/10.1590/ES.259456

Álvarez, L (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/RIFIE.48.1.2019.19-30

Amaro, A, Gómez, T, & Marauri, J (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntariado en las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje. Profesorado, 24(2), 368-386. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I2.14084

Amérigo, M, García, JA, …, & Aragonés, JI (2020). Analysis of the structure and factorial invariance of the Multidimensional Environmental Concern Scale (MECS). Psicothema, 32(2), 275-283. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.281

Ansari, A, Pivnick, LK, …, & Orozco-Lapray, D (2020). What do parents want from preschool? Perspectives of low-income Latino/a immigrant families. Early Childhood Research Quarterly, 52, 38-48. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.08.007

Armas, NC (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente de aquellas en situación de riesgo psicosocial. Revista de Intervención Psicoeducativa en la Desadaptación Social, 5, 9-23.

Beatson, R, Molloy, C, …, & Goldfeld, S (2022). Early childhood education participation: a mixed-methods study of parent and provider perceived barriers and facilitators. Journal of Child and Family Studies, 31(11), 2929-2946. https://doi.org/10.1007/s10826-022-02274-5

Bernad, O, & Llevot, N (2017). Las madres y los padres en los centros escolares: la participación colectiva de las familias a través del Consejo Escolar y de la AMPA. En J. Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 99-124). Ediciones Pirámide.

Bezabih, M (2020). Parental involvement and children’s academic achievement: in the case of some selected government primary schools of Bahirdar city, Ethipia. Journal of Education and Practice, 11(7), 56-60. https://doi.org/10.7176/jep/11-7-06

Boonk, L, Gijselaers, HJM, …, & Brand-Gruwel, S (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.02.001

Bronfenbrenner, U (1987). La ecología del desarrollo humano (1a Edición). Editorial Paidós.

Cabello, SA, & Miranda, JG (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. Ehquidad, 13, 79-98. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004

Calvo, IM, Verdugo, MA, & Amor, MA (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://doi.org/10.4067/s0718-73782016000100006

Cárcamo-Vásquez, H, & Gubbins-Foxley, V (2023). Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508

Cho, G, Hwang, H, …, & Ringle, CM (2020). Cutoff criteria for overall model fit indexes in generalized structured component analysis. Journal of Marketing Analytics, 8(4), 189-202. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00089-1

Colás, P, & Contreras, JA (2013). La participación de las familias en los centros de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031

da Fonseca, IB, Santos, G, & Santos, MA (2023). School engagement, school climate and youth externalizing behaviors: direct and indirect effects of parenting practices. Current Psychology, 1-17. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04567-4

Egido, I, & Bertran, M (2017). Prácticas de colaboración familia - escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria, 29, 97-110. https://doi.org/10.7179/psri_2017.29.07

Epstein, JL (1995). School, family, community partnership: caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 76(9), 701-712. https://doi.org/10.1177/003172171009200326

Epstein, JL, Sanders, MG, …, & Van, FL (2002). School, family, and community partnerships: your handbook for action. (2.a ed.). Corwin Press.

García, C, Ruíz, L, & Comas, MA (2019). Formación de familiares y voluntariado. Los beneficios de la solidaridad en la escuela. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 144-168. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4188

García, MP, Hernández, MA, …, & Belmonte, ML (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios Sobre Educación, 38, 125-144. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144

García, MP, Hernández, MA, …, & Gomáriz, MA (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, 38(154), 97-133. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.154.57664

Garreta, J (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.

Garreta, J, & Macià, M (2017). La comunicación familia-escuela. En J. Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. (pp. 71-98). Ediciones Pirámide.

Giró, J, & Cabello, SA (2017). La participación del profesorado en la escuela. En J. Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 123-147). Ediciones Pirámide.

Gomáriz, MA, Hernández, MA, …, & Galián, B (2020). Familias y profesorado compartimos educación. Guía para educar en colaboración. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.

Gomáriz, MA, Parra, J, …, & Hernández, MA (2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares. Aula Abierta, 48(1), 85-96. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96

Gonçalves, E (2021). Portugal family involvement and participation in schools in Portugal: the difficulty in sharing responsibilities. En A Paseka, & D Byrne (Eds.), Parental involvement across European education systems: critical perspectives (1st edition, pp. 90-103). Routledge.

Gubbins, V, & Otero, G (2018). Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137-156. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386

Haisraeli, A, & Fogiel-Bijaoui, S (2021). Parental involvement in school pedagogy: a threat or a promise? Educational Review, 75(4), 597-616. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1935489

Hernández, MA, Gomariz, MA, …, & Parra, J (2019). Experiencias de investigación-acción para el fomento de la participación de las familias en la educación escolar. En F. J. Murillo y C. Martínez-Garrido (Eds.), Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX congreso internacional de investigación educativa (pp. 807-813). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

Hornby, G, & Blackwell, I (2018). Barriers to parental involvement in education: an update. Educational Review, 70(1), 109-119. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1388612

Hou, Y, Yan, T, …, & Zhang, J (2023). The development and validation of a questionnaire on parental involvement in the transition from kindergarten to primary school for children with developmental disabilities in China. Research in Developmental Disabilities, 136, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2023.104494

Ihmeideh, F, AlFlasi, M, …, & Al-Thani, T (2020). Perspectives of family–school relationships in Qatar based on Epstein’s model of six types of parent involvement. Early Years, 40(2), 188-204. https://doi.org/10.1080/09575146.2018.1438374

Jahreie, J (2022). Towards a renewed understanding of barriers to immigrant parents’ involvement in education. Acta Sociológica, 1-15. https://doi.org/10.1177/00016993221110870

Jezierski, S, & Wall, G (2017). Changing understandings and expectations of parental involvement in education. Gender and Education, 31(7), 811-826. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1332340

Ladrón de Guevara, B (2018). La participación de las familias en la educación. Revista del Consejo Escolar del Estado, 5(8), 80-92.

León, V, & Fernández, MJ (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 115-132. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21622

Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. (2014). Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es-cn/l/2014/07/25/6/con

Lusse, M, Notten, T, & Engbersen, G (2019). School-family partnership procedures in urban secondary education, part A: strengths and limitations. School Community Journal, 29(1), 201-226.

Macia, M (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034

Martins, SM, Pedrosa, HF, & Pimenta, MA (2020). The mediating effect of parental involvement on school climate and behavior problems: school personnel perceptions. Behavioral Sciences, 10(8), 1-14. https://doi.org/10.3390/BS10080129

Mylonakou, I, & Kekes, I (2005). «Syneducation» (Synekpaidefsis): reinforcing communication and strengthening cooperation among students, parents, and schools. Harvard Family Research Project.

Mylonakou, I, & Kekes, I (2007). School, family, and the community in ciiperation: the model of syneducation. International Journal about Parents in Education, 1(10), 73-82.

Nyumba, TO, Wilson, K, …, & Mukherjee, N (2018). The use of focus group discussion methodology: insights from two decades of application in conservation. Methods in Ecology and Evolution, 9(1), 20-32. https://doi.org/10.1111/2041-210X.12860

Padilla, CV, & Madueño, ML (2022). Estrategias docentes para favorecer la participación familiar en educación secundaria: cruce de miradas. Información Tecnológica, 33(5), 49-60. https://doi.org/10.4067/s0718-07642022000500049

Palaudàrias, JM (2017). Cómo se entiende la participación de las familias en y desde las escuelas-. En J. Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. (pp. 27-48). Ediciones Pirámide.

Park, S, Stone, SI, & Holloway, SD (2017). School-based parental involvement as a predictor of achievement and school learning environment: an elementary school-level analysis. Children and Youth Services Review, 82, 195-206. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.012

Pena, X, Portela, I, …, & Martínez, MJ (2023). Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 408-418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726

Pourrajab, M, Bin, MF, & Panahi, A (2018). The mediating effect of parental involvement on school climate and continuous improvement. Malaysian Online Journal of Educational Management, 6(4), 1-14. https://doi.org/10.22452/mojem.vol6no4.1

Puigdellívol, I, Molina, S, ..., & Petreñas, C (2017). When community becomes an agent of educational support: communicative research on Learning Communities in Catalonia. Disability and Society, 32(7), 1065-1084. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1331835

Rigo, DY, & Donolo, D (2019). Implicación familiar y compromiso escolar: el desafío de crear puentes. Revista Psicologia da Educação, 1(48), 25-34. https://doi.org/10.5935/2175-3520.20190004

Robles-Goodwin, PJ, Salazar, JC, …, & Martínez, C (2023). Engaging parents, family, and the community for improving educational outcomes for 3rd-5th grade English learner children: a first-year program implementation. Journal of Latinos and Education, 22(2), 785-792. https://doi.org/10.1080/15348431.2020.1825960

Rodríguez, M (2020). La participación de la familia en la escuela: reflexiones para pensar la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 3(4), 1-16. https://doi.org/10.31876/ie.v3i4.47

Rojas, L (2020). Robustez de los índices de ajuste del análisis factorial confirmatorio a los valores extremos. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 27(2), 383-404. https://doi.org/10.15517/rmta.v27i2.33677

Serna, C, & Martínez, I (2019). Parental involvement as a protective factor in school adjustment among retained and promoted secondary students. Sustainability, 11(24), 1-16. https://doi.org/10.3390/su11247080

Sheridan, SM, Witte, AL, …, &Wu, CR (2017). A randomized trial examining the effects of Conjoint Behavioral Consultation in rural schools: student outcomes and the mediating role of the teacher–parent relationship. Journal of School Psychology, 61, 33-53. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.12.002

Smith, TE, Holmes, SR, …, & Sheridan, SM (2022). Evaluating the effects of family–school engagement interventions on parent–teacher relationships: a meta-analysis. School Mental Health, 14(2), 278-293. https://doi.org/10.1007/s12310-022-09510-9

Susman-Stillman, A, Englund, MM, …, & Bailey, AE (2018). Understanding barriers and solutions affecting preschool attendance in low-income families. Journal of Education for Students Placed at Risk, 23(1), 170-186. https://doi.org/10.1080/10824669.2018.1434657

Thompson, AM, Herman, KC, …, & Webster-Stratton, C (2017). Impact of incredible years on teacher perceptions of parental involvement: a latent transition analysis. Journal of School Psychology, 62, 51-65. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.03.003

Vallespir, J, Rincón, JC, & Morey, M (2017). La documentación oficial de los centros y la participación de las familias. En J Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. (pp. 49-69). Ediciones Pirámide.

Vigo, B, Dieste, B, & Julve, C (2017). Discursos sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. En J Garreta (Ed.), Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. (pp. 149-162). Ediciones Pirámide.

Yulianti, K, Denessen, E, …, & Veerman, GJ (2022). School efforts to promote parental involvement: the contributions of school leaders and teachers. Educational Studies, 48(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1740978