Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 30

Los círculos restaurativos: una propuesta metodológica innovadora de aula de Educación Primaria

Cristina Porcel – Universidad Europea de Madrid - ORCID

Adrián Neubauer – Universidad Europea de Madrid - ORCID

Resumen

La presente intervención educativa, realizada en un aula de 1º de Educación Primaria de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de las Islas Baleares, tiene como objetivo principal potenciar la cohesión de grupo mediante círculos restaurativos. Se pretendió fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, el respeto, el compañerismo y la amistad, así como tomar conciencia sobre cómo afectan los comportamientos individuales al resto. La observación directa y el análisis del sociograma revelaron la necesidad de intervenir y de perseguir dicho objetivo. La metodología se basó en las necesidades y en los intereses de los alumnos, así como en sus relaciones con los compañeros. La pedagogía de los círculos restaurativos descrita por Hopkins (2003) proporcionó un tiempo estructurado de reunión con el grupo en el que se construyeron relaciones positivas a partir del diálogo y de diferentes dinámicas. En términos generales, los resultados de la intervención fueron satisfactorios y la mayoría de los alumnos manifestaron haber notado cambios positivos en las relaciones con sus compañeros, aunque es posible que con más intervenciones se obtuvieran mejores resultados a largo plazo. En conclusión, los círculos restaurativos pueden ser una metodología eficaz en sí misma, por lo que parece conveniente extender su uso en las aulas.

Palabra clave: Círculos restaurativos

Referencias

Alberti, M (2019). Temps de cercle i reunions en cercle. Manual pràctic. Govern de les Illes Balears.

Alberti, M, & Alamillo, S (2017). Pràctiques restauratives a l’aula. Enfocament restauratiu en el teu dia a dia. Govern de les Illes Balears.

Barter, D (2012). Walking toward conflict. Tikkun, 27(1), 21-70.

Dewey, J (1998). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Evans, K, & Vaandering, D (2022). The little book of restorative justice in education: Fostering responsibility, healing, and hope in schools. Simon and Schuster.

García-Marín, E, & Calvo, M (2019). Prácticas restaurativas en el ámbito educativo: un camino hacia la convivencia y la transformación de conflictos. Narcea Ediciones.

Goleman, D (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books.

Hopkins, B (2003). Just schools: A whole school approach to restorative justice. Jessica Kingsley Publishers.

Hopkins, B (2016). Círculos de la paz: cómo construi relaciones sanas en la escuela y en la comunidad. Octaedro.

Hopkins, B (2017), Transforming Conflict. Routledge.

Jones, S, et al (2020). Friendship and well-being among elementary school students: The role of classroom-level factors. Journal of Applied Developmental Psychology, 67, 101139.

Kohn, A (1996/2016). Beyond Discipline: From Compliance to Community. ASCD.

Lorenzo Pontevedra, MC, & Becoña Iglesias, E (2022). Bullying y cyberbullying. Pirámide.

Maslow, A (2016). El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser. Editorial Kairós.

Morrison, B (2015). Restorative circles in schools: building community and enhancing learning. Routledge.

Morrison, B, Blood, P, & Thorsborne, M (2005). Practicing restorative justice in school communities: Addressing the challenge of culture change. Public Organization Review, 5, 335-357.

Pastor-Porras, E, & Marín Suelves, D (2021). Educación emocional en la escuela. Una revisión de la literatura. REIDOCREA,1-19.

Pastor-Vicedo, JC, Prieto-Ayuso, A, Pérez, SL, & Martínez-Martínez, J (2021). Descansos activos y rendimiento cognitivo en el alumnado: Una revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 37(146), 11-23.

Picard, RW, Papert, S, ..., & Strohecker, C (2004). Affective learning—a manifesto. BT technology journal, 22(4), 253-269.

Riestra, ML, & Casanova, M (2017). Círculos de diálogo: manual de implementación. Wolters Kluwer.

Romera, M (2020). El valor de estar juntos. Cuadernos de pedagogía, (511), 6-7.

Schmitz, J (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. Cerro Azul SRL.

Smith, J, Doe, J, & Johnson, A (2018). Group interventions and social cohesion in educational settings. Journal of Educational Psychology, 43(2), 167-185.

Torralba Roselló, F (2007). El arte de saber escuchar. Editorial MILENIO.

Torremorell, MCB (2020). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos: 20 círculos de la palabra y una asamblea en el aula (Vol. 165). Narcea Ediciones.

Wachtel, T (2013). Defining restorative. Restorative Practices eForum, 12.