Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 28

APPS para la inclusión del alumnado con TEA de Educación Infantil. Un análisis descriptivo

M Isabel Vidal Esteve – Universitat de València - ORCID

Melanie Sánchez Cruz – Universitat de València - ORCID

Resumen

En esta investigación se realiza un estudio cualitativo que pretende analizar las características técnicas, didácticas y de contenido de una muestra de siete aplicaciones móviles alojadas en Google Play en 2022 y cuyo público objetivo es el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Educación Infantil. Además, se pretende indagar en las posibilidades que ofrecen para favorecer la inclusión educativa de tal alumnado. Para el análisis de las apps se construyó una ficha de evaluación dividida en tres dimensiones, que tomaba como referencia uno de los instrumentos del proyecto de investigación Infanci@ Digit@l (RTI2018-093397-B-100). Los resultados que se desprenden apuntan a que son numerosas las apps educativas y lúdicas que, con ciertas potencialidades, pretenden desarrollar áreas específicas del TEA como, por ejemplo, las habilidades comunicativas, la teoría de la mente o las rutinas, sin embargo, todavía siguen siendo escasas aquellas que verdaderamente contribuyen a la inclusión educativa.

Palabra clave: Aplicaciones educativas

Referencias

American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental health disorders: DSM-5 (Fifth Edition). American Psychiatric Publishing.

Area, M (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Relatec, 16(2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Arthur, T, Vine, S, Brosnan, M, & Buckingham, G (2019). Exploring how materialcues drive sensorimotor prediction across different levels of autistic-liketraits. Experimental brain research, 237(9), 2255-2267. https://doi.org/10.1007/s00221-019-05586

Bhat, AN (2020). Is motor impairment in autism spectrum disorder distinct from developmental coordination disorder? A report from the SPARK study. Physical therapy, 100(4), 633-644. https://doi.org/10.1093/ptj/pzz190

Cabielles-Hernández, D, Pérez-Pérez, JR, Paule-Ruiz, M, & Fernández-Fernández, S (2016). Specialized intervention using tablet devices for communication deficits in children with autism spectrum disorders. IEEE Transactions on Learning Technologies, 10(2), 182–193. https://doi.org/10.1109/TLT.2016.2559482

Capel, M (2021). Análisis y evaluación de aplicaciones para desarrollar la comunicación en el alumnado con trastorno del espectro autista. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (75), 168-187. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1681

Cepeda, O, Gallardo, IM, & Rodríguez, J (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RELATEC, 16(2), 79-95.

Crescenzi, L, & Grané, M (2015). Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años. Comunicar, 46(14), 77-85. https://doi.org/10.3916/C46-2016-08

Crisol, L (2022). APPS y TEA: bases conceptuales neuroeducativas para una inclusión de calidad. MLS Inclusion and Society Journal, 2(1), 49-64. https://doi.org/10.56047/mlsisj.v2i1.1327

Cuesta, JL, & Abella, V (2012). Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones en el ámbito de los trastornos del espectro del autismo. SigloCero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 43(242), 6-25.

Díaz, AI, & Nistal, V (2020). Ánálisis de aplicaciones para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En T Sola, M García, A Fuentes, AM Rodríguez-García, & J López (Eds). Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Dykinson.

Echeita, G, & Ainscow, M (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12, 26-46.

Fage, C, Consel, C, …, & Sauzéon, H (2019). An emotion regulation app for school inclusion of children with ASD: Design principles and evaluation. Computers & Education, 131, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.12.003

Friedman, L, & Sterling, A (2019). A review of language, executive function, and intervention in Autism Spectrum Disorder. Seminars in Speech and Language, 40(4), 291-304. https://doi.org/10.1055/s-0039-1692964

Gómez, LF, Pérez, V, …, & Lázaro, IR (2018). Inclusión de niños con tea a través de la implementación de avances tecnológicos del siglo XXI. #ashtag, (12), 21-30. https://doi.org/10.52143/2346139X.609

Guernsey, L (2012). Screen time: How electronic media -from babu videos to educational software- affects your young child. Basic Books.

Gummesson, E (1991) Qualitative method in Management Research. Sage Publications.

Happé, F, & Frith, U (2020). Annual research review: Looking back to look forward – Changes in the concept of autism and implications for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 61, 218-232. https://doi.org/10.1111/jcpp.13176

Hong, ER, Gong, LY, …, & Noro, F (2017). A meta-analysis of single-case research on the use of tablet-mediated interventions for persons with ASD. Research in Developmental Disabilities, 70, 198-214. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.09.013

Jaworski, JLB, & Eigsti, IM (2017). Low-level visual attention and its relation to joint attention in autism spectrum disorder. Child Neuropsychology, 23(3), 316-331. https://doi.org/10.1080/09297049.2015.1104293

Kalogiannakis, M, & Papadakis, S (2017). An evaluation of Greek educational android apps for preschoolers [Cartel de presentación]. 12th international ESERA conference: research, practice and collaboration in science education. Dublin, Irlanda.

Kamaruzaman, MF, Rani, NM, Nor, HM, & Azahari, MHH (2016). Developing user interface design for children with autism. Procedia Social and Behavioral Sciences, 217, 887–894. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.022.

Krippendorff, K (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.

La Malfa, G, Lassi, S, Bertelli, M, Salvini, R, & Placidi, GF (2004). Autism and intellectual disability: a study of prevalence on a sample of the Italian population. Journal of intellectual disability research, 48(3), 262-267.

Larco, A, Yanez, C, Almendáriz, V, & Lujan-Mora, S (2018). Thinking about inclusion: Assessment of multiplatform apps for people with disability. 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 350-354). Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.1109/educon.2018.8363250

Lázaro, JL, Estebanell, M, & Tedesco, JC (2015). Inclusion and Social Cohesion in a Digital Society. RUSC, 12(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459

López-Gómez, S (2018). Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia [Doctoral dissertation]. Universidade de Santiago de Compostela.

López, S, Martín, S, & Vidal, MI (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 81-100. https://doi.org/10.35362/rie8514013

Monclús, A, & Saban, C (2012). La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-10.

More, CM, & Travers, JC (2013). What’s app with that? Selecting educational apps for young children with disabilities. Young Exceptional Children, 16(2), 15-32. https://doi.org/10.1177/1096250612464763

Neale, HR, Leonard, A, & Kerr, S (2002). Exploring the role of virtual environments in the special needs classroom. In P Sharkey, C Sik Lányi, & P Standen (Eds), Proceedings of the 4th international conference on disability, virtual reality and associated technologies (pp. 259–266). Reading: The University of Reading.

Ok, MW, Kim, MK, Kang, EY, & Bryant, BR (2015). How to find good apps: an evaluation rubric for Instructional apps for teaching students with learning disabilities. Intervention in School and Clinic, 51(4), 244-252. https://doi.org/10.1177/1053451215589179

Papadakis, S, Kalogiannakis, M, & Zaranis, N (2017). Designing and creating an educational app rubric for preschool teachers. Education and Information Technologies, 22(6), 3147-3165. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9579-0

Pavlov, N, Castro, M, …, Mileva, N, & Albetr, MJ (21-27 de octubre de 2018). Mobile graphical user interface with people with verbal communication disorders. Colloquium in Information Science and Technology. CiST, pp. 391-395. https://doi.org/10.1109/CIST.2018.8596478

Porta, L, & Silva, M (2019). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, 14, 1-18.

Rangel, A (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Telos, 19(1), 81-102.

Rodríguez-López, X (1997). As tarefas académicas e a súa relación cos contidos: análise das actividades docentes no segundo ciclo de Ensino primário, coñecemento de meio, língua galega e matemáticas [Tesis de doctorado]. Universidade de Santiago de Compostela.

Sanabria, AL, Álvarez, Q, & Peirats, J (2017). Las políticas educativas en la producción y la distribución de materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63

Sanromà, M, Lázaro, JL, & Gisbert, M (2017). La tecnología móvil: Una herramienta para la mejora de la inclusión digital de las personas con TEA. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 173-192. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.10

Wolfers, T, Floris, DL, ..., & Beckmann, CF (2019). From pattern classification to stratification: towards conceptualizing the heterogeneity of Autism Spectrum Disorder. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 104, 240-254. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.07.010

Zhang, S, Xia, X, …, & Chen, C (2019). Using technology-based learning tool to train facial expression recognition and emotion understanding skills of Chinese pre-schoolers with autism spectrum disorder. International Journal of Developmental Disabilities, 65(5), 378-386. https://doi.org/10.1080/20473869.2019.1656384

Zoerner, D, Schütze, J, …, & Lucke, U (25-28 de Julio de 2016). Zirkus Empathico: Mobile training of socio-emotional competences for children with Autism. 2016 IEEE 16th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), pp. 448-452. https://doi.org/10.1109/ICALT.2016.146