Universidad de Granada

ReiDoCrea

Artículo número 27

Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural

Miguel Ángel Gallardo Vigil – Universidad de Granada - ORCID

María del Mar Ortiz Gómez – Universidad de Granada - ORCID

Inmaculada Alemany Arrebola – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

El presente trabajo se centra en analizar cuáles son los factores que se relacionan con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en una muestra de estudiantes de secundaria en la ciudad de Melilla. La llegada cada vez más de menores extranjeros no acompañados a nuestro país, está propiciando que nuestras aulas se estén convirtiendo en espacios multiculturales. Los centros educativos deben de convertirse en espacios de respeto y tolerancia de todas las culturas y religiones, como única forma de fomentar la convivencia. A través de un cuestionario, se ha recabado información de 411 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de Melilla para conocer sus actitudes hacia la diversidad cultural y religiosa, así como la gestión de conflictos. Los resultados nos muestran que nuestros jóvenes presentan actitudes positivas, si bien sigue quedando margen de mejora y que disponen de estrategias para la gestión de los conflictos. No obstante, son las chicas las que presentan mejores puntuaciones que los chicos y variables como la formación recibida en torno a las diversas culturas y religiones, así como el contacto con menores extranjeros están afectando positivamente en estas actitudes positivas.

Palabra clave: Competencias interculturales

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